¿Para qué sirven las actualizaciones mensuales de seguridad en Android?
Aparte de las actualizaciones anuales de Android (Lollipop, Marshmallow, Nougat, Android O...), Google lanza cada mes una actualización de seguridad con el objetivo de corregir los fallos del sistema y asegurar una protección continua a los usuarios, a la vez que busca actuar lo antes posible ante los problemas de seguridad que pudiesen surgir. En este artículo se explicará con detalle los parches que Google lanza cada mes.
- Los mejores antivirus para Android
- Cómo tener seguridad máxima en tu smartphone Android
¿Cómo funcionan las actualizaciones mensuales de seguridad?
Para que Android sea un sistema más seguro, Google ha creado un programa de actualizaciones de seguridad mensuales para todos los dispositivos que funcionen con Android. Este programa tiene lugar en tres etapas:
- La primera etapa es la de desarrollo. Después de haber identificado un fallo, los ingenieros de Google desarrollan una actualización y la preparan para que sea testada.
- La segunda etapa es la de testear la actualización. Google envía la actualización a sus socios, es decir, los que fabrican los smartphones, para que la testeen en sus productos.
- Una vez hecho esto, el fabricante difunde esta actualización a los usuarios a través de una actualización OTA (Over-The-Air) junto con una nota pública en su sitio web donde se recapitulan los fallos corregidos e informa de que la actualización está disponible.
¿Qué aportan las actualizaciones de seguridad?
Obviamente y como ya habrás observado, el programa de las actualizaciones de seguridad mensuales se basa en la buena voluntad de los fabricantes, ya que si estos no se esfuerzan en facilitar las actualizaciones a los usuarios, sus smartphones seguirán siendo vulnerables. Muy pocos fabricantes actualizan sus terminales todos los meses, y algunos incluso esperan hasta varios meses antes de hacerlo.
Si quieres asegurarte de recibir las actualizaciones mensuales de seguridad, entonces lo mejor es que optes por un dispositivo de la gama Nexus o Pixel ya que en estos Google difunde la actualización directamente a los usuarios. Google, además, ha publicado una lista con los 42 dispositivos a los que considera “buenos alumnos” en lo que refiere a las actualizaciones de seguridad.
Estos son:
- Google Pixel XL, Pixel, 6P, 5X y 9
- BlackBerry Priv
- Fujitsu F-01J
- General Mobile Plus d, Plus, 4G Dual y 4G
- Gionee A1
- LG G6, V20, Stylo 2 V, GPAD 7.0 LTE
- Moto Z, Moto Z Droid
- Oppo CPH1613, CPH1605
- Samsung Galaxy S8+, S8, S7, S7 Edge, S7 Active, S6 Active, S5 Dual SIM, C9 Pro, C7, J7, On7 Pro, J2, A8, Tab S2 9.7
- Sharp Android One S1, 507SH
- Sony Xperia XA1, Xperia X
- Vivo 1609, 1601, Y55
¿Cuáles son las novedades de las actualizaciones de seguridad mensuales?
Estas actualizaciones de las que venimos hablando no aportan ningún tipo de novedad, sino que simplemente están diseñadas para corregir los fallos.
Fallos corregidos con el parche de seguridad de junio
Después de la actualización en abril que corrigió unos sesenta fallos, la de junio corrige 101 fallos de Android, 27 de ellos críticos, de las versiones 4, 5.0, 5.1, 6.0, 7.0 y 7.1 de Android.
Algunos fallos críticos permiten, potencialmente, que una aplicación maliciosa tome el control del smartphone. Por fortuna, Google ha explicado que no ha tenido «ningún informe de una explotación activa o un abuso en lo referente a los últimos problemas que se han identificado». La mayoría de los fallos son del código de los componentes de Qualcomm (el procesador o una sección del módem), pero de esta forma el gigante americano muestra su voluntad a la hora de corregir sus errores y de ofrecer a los usuarios una seguridad continua.
Algunos de los problemas que se han corregido este mes de junio tienen que ver con el Bluetooth, documentos media, las carpetas de archivos y el sistema de la interfaz de usuario.
¿Crees que los fabricantes podrían beneficiarse si difundiesen las actualizaciones de seguridad mensuales?
Último parche recibido, 1 de abril 2017.
yo actualice mi bq aquaris m5 y era imposible rootearlo. Desde entonces no instalo ninguno de estos parches
Los fabricantes se podrían beneficiar y perjudicar si Google saca a la luz que modelos no reciben los parches de seguridad.
Increíble como un 30% (en los que me incluyo) nunca han recibido una actualización de seguridad, una cosa es la fragmentacion en las versiones numeradas pero que también ocurra en estos que sin parches importantisimos es hasta rastrero.
Ahora mismo estas actualizaciones mensuales están siendo más importantes que las anuales, y es que como sabemos en estas últimas la diferencia en el sistema no es muy grande.
Mejor dicho, a Google le da flojera hacer evolucionar a Android y unas actualizaciones menores aportan más seguridad