Sí, en un futuro todos pagaremos a través de nuestros wearables

smartwatch payment 01
© Pressmaster / Shutterstock

Los smartwatches y las pulseras de actividad están cada vez más presentes en nuestro estilo de vida. Estos wearables no solo han simplificado el control de nuestra salud, sino que también han mejorado nuestra relación con el smartphone. Ahora, abren la puerta de un nuevo campo en el que cambiarán nuestra vida cotidiana: las compras.  ¿Están los pagos en efectivo al borde de la extinción? ¿Ha llegado la hora del fin de la tarjeta de crédito? Esto es lo que nos espera.

La historia de una generación

Contrariamente a lo que mucha gente puede pensar, el mercado de wearables está creciendo rápidamente. Impulsado por las ventas de fitness trackers, estos dispositivos han invadido la mayoría de los hogares en los últimos meses. Muchos de ellos deberían encontrarse al pie de los árboles en Navidad.

Los wearables ofrecen una variedad de características que atraen a los usuarios. Recientemente, incluso se les ha añadido la posibilidad de ser utilizados para pagar tus compras. Porque sí, este tipo de pago es una de las innovaciones que ocuparán cada vez más espacio en nuestra vida diaria en el futuro.

Los bancos y los fabricantes lo han entendido muy bien: el pago sin contacto a través de wearables es un mercado en rápida expansión que nadie quiere perderse. Apple, Google, Samsung, Fitbit o Garmin (por nombrar sólo algunos) ya ofrecen sus soluciones para pagar a través de su smartwatch o pulsera de actividad. Todos estos servicios funcionan de la misma manera utilizando la tecnología NFC (Near-field communication), que también se utiliza para los pagos con tarjeta contactless. El despliegue de todas sus soluciones está actualmente en curso en la mayoría de los países desarrollados.

smartwatch payment 04
Este gesto será cada vez más común en los próximos años. / © NextPit

En particular, es la generación más joven la que puede ser la principal embajadora de este tipo de innovación. La generación del baby boom fue la que popularizó el uso de las tarjetas de crédito. La Generación Y o Millenials es la que utiliza activamente el pago a través de su smartphone y será la Generación Z la que realmente utilizará los wearables para pagar.

Más ventajas que desventajas

Es cierto que, incluso hoy en día, sigue existiendo una gran desconfianza hacia este tipo de pagos. En este tipo de pago sin contacto a través de los wearables todo el mundo es tratado de la misma manera. Independientemente del servicio utilizado, es necesario que introduzcas tus datos bancarios en alguna parte. En un mundo donde oímos hablar de estafas, robos, chantajes y otros casos de cyber-delincuencia todo el tiempo, una persona desinformada no se arriesga a introducir sus datos bancarios en ningún sitio. El riesgo de fraude puede asustar a los usuarios.

Afortunadamente, si se toman todas las medidas de seguridad, es muy poco probable que te encuentres con problemas de este tipo y, contrariamente a lo que uno podría pensar, no es más peligroso que pagar con otro medio de pago. Al igual que con las tarjetas de crédito, si alguien ha utilizado tu tarjeta de crédito de forma fraudulenta,  tienes derecho a un reembolso de las cantidades descontadas de tu cuenta bancaria.

fitbit charge 3 06
El último rastreador de fitness de Fitbit, Charge 3, es compatible con el pago contactless. / © NextPit

Después de un comienzo incipiente, a la sombra del pago móvil sin contacto, el pago a través de smartwatch está empezando tímidamente a hacer su debut. La primeras experiencias, ya sea de clientes o comerciantes, son más que alentadoras sobre el éxito de este método de pago.

Para los consumidores, se trata de la posibilidad de hacer compras sin tener necesariamente efectivo o una tarjeta de crédito encima. Así, ni siquiera tendrán que sacar el smartphone del bolsillo ni marcar ningún código secreto para validar sus compras.. Para los comerciantes, esto ahorra mucho tiempo y las colas en la caja desaparecen, porque en promedio, se ahorran de 10 a 15 segundos por acción.

Paciencia...

Por supuesto, deberemos esperar antes de que el pago a través del smartwatch se generalice y se convierta en algo tan importante como la tarjeta de crédito de hoy en día. Para que te hagas una idea, se necesitaron 30 años para que la tarjeta bancaria se utilizara casi tanto como el efectivo en los países desarrollados.

La Generación Y es la que participa activamente en el pago móvil y será la Generación Z la que realmente utilizará los wearables.

El desarrollo de este tipo de pago no representa el fin de las compras en efectivo o con tarjeta de crédito. El grado de uso del efectivo es cultural y las diferencias entre países son muy significativas. Los países escandinavos apenas utilizan el efectivo, y en el Reino Unido, los consumidores británicos están abandonando sus compras con tarjeta de crédito o en efectivo y están pagando con sus smartphones más que nunca. Un estudio reciente de Mastercard reveló que el 27% de todo el dinero gastado se hacía a través de smartphones o tablets. Por otro lado, otros países, como Alemania, todavía están muy apegados al dinero en efectivo, y los usuarios suelen pueden pagar sumas de más de 300 euros en efectivo. Por ejemplo, muchos restaurantes de las ciudades alemanas rechazan la tarjeta como medio de pago.

Como consecuencia, dado que los hábitos difieren en los distintos mercados, las estrategias aplicadas por los bancos y los fabricantes variarán de un país a otro. Así que está claro que siempre quedará una parte del dinero en efectivo, pero nos guste o no, pagaremos más y más con nuestros relojes en el futuro.

¿Te atrae el pago a través de smartwatch? ¿Cómo pagas tus compras ahora?

Ir al comentario (2)
Pierre Vitré

Pierre Vitré
Jefe de Contenido

Pierre siente pasión por las nuevas tecnologías desde que tuvo su primer móvil: un Motorola StarTac. Es usuario de Android desde 2011 y está enamorado del sistema, por eso se unió a AndroidPIT Francia como jefe de redacción. Nunca se separa de su smartphone y cree que las Google Glass todavía pueden ser un éxito.

Te ha gustado este artículo? Compártelo!
Artículos recomendados
Notificación push Artículo siguiente
2 Comentarios
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • 25
    Vinsu Karma 13 dic. 2018 Link al comentario

    Siempre existirá el pago en efectivo por mucho que inventen.


  • Ramon A. 35
    Ramon A. 12 dic. 2018 Link al comentario

    Yo ya lo hago donde se puede, mi objetivo es dejar la cartera en casa. ¡A ver cuando podemos integrar nuestros documentos de identificación!. Saludos.

    RobertoDaniel