Análisis del Oukitel K6000: un peso pesado de la gama media
Oukitel no goza de la fama que tienen otros fabricantes chinos como Huawei o Xiaomi, quizá porque no fabrica buques insignia que marcan un antes y un después en el mundo de la telefonía móvil. Pero si hay algo que tiene Oukitel que no tienen los demás es aguante. Con una batería de 6000 mAh este phablet promete no dejarnos tirados pero, ¿es la batería lo único bueno que tiene que ofrecer el Oukitel K6000? Te lo contamos en este análisis.
Pros
- Autonomía
- Dual SIM
- Resistente
- Precio
Contras
- Peso
- Rendimiento
Oukitel K6000 – Disponibilidad y precio
El Oukitel K6000 fue lanzado al mercado en octubre de 2015. El dispositivo tiene un precio que ronda entre los 130-150 €, está disponible en tiendas y distribuidores online. Más información sobre precios y disponibilidad en el apartado 'Dónde comprar'.
Oukitel K6000 – Diseño y acabado
En un pimer vistazo el Oukitel K6000 es bonito. Su marco metálico y su cristal de pantalla 2.5D le da una aspecto muy elegante, casi premium. Si nos fijamos bien, la pantalla tiene un borde plástico que hace que no entre en contacto directo con el marco de metal.
En el lateral derecho están situados los botones de volumen en la parte superior y el de encendido justo debajo. Los botones también son metálicos.
En el lado derecho se sitúa un discreto slot que puede albergar dos tarjetas micro SIM o una micro SIM y una tarjeta SD de 32 GB.
Si su precedecesor K4000 había situado esta ranura en la parte trasera del dispositivo haciendo necesaria la extracción de la batería, en el K6000 esta situación ha mejorado.
En su parte trasera encontramos una combinación metal y plástico. El plástico se ha situado en los márgenes superior e inferior y la parte que cubre la batería es completamente de metal. Al contrario que en su predecesor, la batería del K6000 no es extraíbe.
En la parte superior trasera se encuentra la cámara y el flash dual LED mientras que en la parte inferior está situado el único altavoz del dispositivo.
En la parte frontal se han situado arriba los sensores de proximidad y cámara frontal y en la parte inferior encontramos tres botones capacitivos.
El micro y la entrada USB se han situado justo debajo, en el marco.
En cuanto a sus dimensiones he de decir que es un dispositivo grande, con 77 x 153.4 x 9.5 mm, pero más que sus dimensiones, que no son tan grandes para un phablet, yo destacaría su peso. El Oukitel K6000 es de huesos fuertes. Pesa 205 gramos, un adoquín en toda regla. Esto hace que su manejo sea bastante aparatoso, sobre todo si estamos tumbados, llegan a doler los brazos.
Pesa 205 gramos, un adoquín en toda regla.
Oukitel K6000 – Pantalla
Su pantalla tiene una diagonal de 5.5 pulgadas y una resolución HD 1280 x 720 y una densidad de 267 ppi. La tecnología de la pantalla es IPS. Tiene un ratio de pantalla-cuerpo del 80% pero si nos fijamos bien vemos que hay un borde negro de unos 3 milímetros que rodea la pantalla. Este detalle se aprecia mucho mejor con la pantalla encendida.
El brillo máximo es muy alto. Los colores se ven muy nítidos en pantalla y los ángulos de visión son bastante buenos aunque en según que posición cambia algo el tono.
La tecnología de su pantalla es One Glass Solution que permite hacer las pantallas más delgadas y mejora la calidad de imágenes, vídeos y representación de colores. Pero su pantalla no cuenta con ningún tipo de protección especial aunque el fabricante alardea de robustez. Abajo un vídeo en donde el Oukitel K60000 sufre maltrato repetido sin mayores consecuencias
Aunque no tengo una radial, en el mes en el que he estado usando el K6000 ha sufrido varias caídas de considerable magnitud y en una de ellas (la más tonta, del sofá al suelo) se descascarilló el cristal de la pantalla como podéis apreciar en la foto.
Oukitel K6000 – Funciones especiales
Del K6000 destacaría dos funciones especiales. Por un lado el ajuste Gestos del sistema que nos permite añadir movimientos inteligentes como responder al teléfono simplemente agitándolo. O llamar a un contacto simplemente con acercarte el teléfono a la oreja. Me parece una opción muy práctica.
Otra función que destaco pero no tanto en sentido positivo es HotKnot, que es algo así como NFC pero más barato. HotKnot es un recurso desarrollado por MediaTek que permite pasar archivos entre dispositivos (siempre y cuando ambos dispongan de este sistema) colocando sus pantallas prácticamente juntas. Se supone que la velocidad de transmisión es casi instantánea pero he de decir que de las tres veces que he intentado pasar fotos usando HotKnot no ha funcionado ninguna.
Oukitel K6000 – Software
El K6000 corre con Android 5.1 Lollipop y la propia compañía nos ha confirmado que a lo largo de esta primavera recibirá la actualización a Marshmallow 6.0.
Por suerte, Oukitel no sigue la tendencia de sus compatriotas de llenar la interfaz de Bloatware y esto es de agradecer.
Creo que el número de aplicaciones preinstaladas no supera la decena,y entre ellas se encuentran la Radio FM, Battery saver o una aplicación de copia de seguridad, que por otro lado resultan útiles. El resto es un terreno yermo que podemos sembrar con las aplicaciones que queramos.
Una función que me ha encantado es la posibilidad de eliminar Apps desde la pantalla de inicio, simplemente pulsando sobre ella te da la opción de borrarla sin necesidad de entrar en ajustes.
La capa del Oukitel no es que sea muy bonita pero es sencilla de usar y muestra claramente sus funciones, en definitiva es eso para lo que la necesitamos.
Oukitel no sigue la tendencia de sus compatriotas de llenar la interfaz de Bloatware y esto es de agradecer.
Oukitel K6000 – Rendimiento
Aquí es donde empiezan los peros en el Oukitel K6000. Su procesador es un Mediatek MTK6735 de 64 bits a una velocidad de reloj máxima de 1GHz. No es lo mejor de MediaTek, la verdad. En los principales test benchmarks se queda un poco por encima del Moto G (2013).
En cuanto a su GPU monta un Mali-T20. He probado varios juegos, entre ellos The Wolf Among Us (con altos requisitos gráficos) y se ha ejecutado con bastante dignidad aunque se calentaba bastante. Si eres un auténtico jugón probablemente el K6000 no cumpla con tus exigencias.
Si usas el móvil para ver vídeos, fotos y escuchar música el Oukitel K6000 es más que suficiente.
Oukitel K6000 – Audio
El altavoz está situado en la parte trasera en la mitad inferior izquierda, una situación que hace que el sonido si colocamos el teléfono en una superficie plana. La opción para que se escuche mejor es colocarlo sobre la pantalla.
El audio es bastante limitado, le falta potencia, el sonido sin auriculares es bastante metalizado y se diluye rápidamente. La experiencia mejora algo con auriculares.
En conversación se escucha bastante bien pero el sonido al otro lado no llega tan nítido. La razón es sencilla, al ser un dispositivo tan grande la distancia entre la boca y el micro es bastante grande, además al cogerlo con la mano izquierda el micro queda todavía más lejos ya que está situado en la parte derecha. Esto hace que, con bastante frecuencia, tengamos que recolocar el teléfono para que nos escuchen con nitidez.
Oukitel K6000 – Cámara
La cámara trasera del K6000 es de 13 megapíxeles con una flash dual LED. La calidad de las imágenes es bastante buena. Tiene opción de captura de imágenes HDR. La diferencia entre fotos capturadas en HDR y fotos sin HDR no es muy grande.
La cámara delantera es de 5 megapíxeles suficiente para videollamadas y selfies de andar por casa. En condiciones de poca luminosidad ambas captan bastante ruido.
En cuanto al software de la cámara incluye funciones como: embellecedor, panorámica, fotografía en directo (es como un mini vídeo), modo multiángulo y modo seguimiento de movimiento. También incluye una opción que nos permite realizar una foto solo con un gesto.
La cámara, al igual que sucede con el rendimiento, es óptima para usuarios medios, si eres un fotógrafo más exigente, no te gustará.
Oukitel K6000 – Batería
Este apartado es en el que el Oukitel k6000 nos deja con la boca abierta. Su batería es un monstruo, nada más ni nada menos que 6000 mAh. El fabricante habla de 10 días sin necesidad de carga haciendo un uso normal del teléfono. Bueno, no sé que entienden por un uso normal pero yo, usando WhatsApp, Twitter, viendo vídeos, escuchando la radio, jugando y hablando por teléfono, he cargado el teléfono al cuarto día, que no está nada mal. Si mi madre tuviera este teléfono estoy segura que lo cargaría únicamente una vez a la semana.
Podrías pensar que cargar una batería de estas dimensiones te puede llevar la vida pero no es así. Si usas su cargador que tiene una potencia de 9V/2 A en poco más de una hora la carga está completa.
Además, el K6000 puede servir como suministrador de energía para otros dispositivos con menos autonomía ya que puede hacer las veces de cargador.
Poder llevar tu teléfono sin necesidad de pensar en que te vas a quedar sin batería da una gran sensación de libertad.
Veredicto final
El K6000 puede resultar un teléfono muy atractivo ya que sus especificaciones cumplen con las expectativas de una gran mayoría de usuarios por un buen precio, con algunos peros como su enorme peso o su rendimiento aceptable. Entre sus pros encontramos una cámara aceptable y una batería increíblemente duradera, que hacen de este dispositivo una buena elección dentro de la gama media y más por ese precio.
Oukitel K6000 – Dónde comprar
El Oukitel K 6000 está disponible en dos colores, blanco y gris marengo desde 137 €
Sí, se actualizará a Marshmallow a partir de marzo, nos lo ha confirmado la compañía
Rosa, una pregunta, el sonido con los auriculares como es ? Has dicho que mejora comparado con el de los altavoces pero de cuanto es esa mejora ? Es un sonido limpio ? Potente ? Tuve un iPhone y la calidad era impresionante, más tarde un Huawei y me decepcionó bastante y ahora me gustaría adquirir este pero el sonido me es muy importante (de auriculares) y no sé si cumplirá
A ver, el sonido con auriculares no es nada excepcional, dejémoslo en correcto.
Si le pones unos buenos auriculares seguro que mejora.
asu esta pesado pero la batería sorprende
le duro 4 dias la bateria, la interfaz no es tan fea , ceusta menos de 200$ ...es una muy buena opcion!
Y porque no el k10000 que tiene mejores prestaciones que este
¡¡Lo hemos pedido y estamos esperando para probarlo!! ¡¡10.000 mAh!!
pues han pasado meses y todavía no le habéis ni mencionado
amo este movil , lo quiero ya
Gracias Rosa. La verdad es que, por ese precio, me parece un a opción muy interesante. Como todo habrá que ver la utilidad que se le va a dar. Un saludo
Solo cambiar el procesador por un S410 y todo perfecto...
lo unico malo el procesador y quizas le pondria 3 de ram
Me imagino que debe tener una resistencia ultra dura
No tanto, ve que se le ha caído del sofá y revisa que le sucedio.
¡¡Viva la batería y el dispositivo!! Al menos alguien se digna a ser generoso de batería. Le falta Android puro. Por suerte si es un launcher no tengo problemas pq uso el mejor. La pantalla es generosa y sus especificaciones buenas para la gama media.
Veredicto personal: Notable (7,5) teniendo en cuenta la gama.
Justificación de lo de la batería de 10 días: son haters del brillo a 100%... A mi una batería de 1500 me duraba 13 horas sin subir el brillo y usándolo con moderación. Así a estos señores se les ocurrió lo mismo que a mi pero ellos tienen materiales para hacer un modelo nuevo de estas características y dinero para venderlo en una amplia zona comercial.
abajo de la imagen de la camara dice, camara de 3 mp
Lo mejor la batería, aunque en la carga rápida me inclino a las dos horas que tampoco está mal para 6000ma. El resto de características más bien modestas pero funcionales y por ese precio nada malas.
Siendo smartphone chino dudo que llegue a actualizarse