Nokia: una leyenda nunca muere
El verdadero protagonista de este Mobile World Congress han sido los cinco nuevos smartphones de Nokia. En 15 meses, HMD Global ha logrado un rendimiento increíble que pocas personas predijeron.
Hagamos un ejercicio de memoria: intenta recordar un fabricante en una edición del MWC que haya sido capaz de dejar de lado a los más famosos. No siempre es fácil, pero parece que este año 2018 ha sido el del regreso de Nokia. La gran estrella de los 90 demostró durante la feria catalana que está de regreso.
Es cierto que antes de sumergirse en este MWC en el que presentó 5 novedades, incluida una versión revisada del antiguo Nokia 8110, el antiguo número 1 mundial en telefonía, había pasado varios años alejado de las luces, y en el que de vez en cuando lanzaba smartphones poco existosos con Windows Phone bajo el nombre de la marca Lumia. Parece ser que una pausa le ha venido bien para replantearse una nueva estrategia de mercado.
Nokia también podría haberse beneficiado más de la fama de su nombre al vender sus nuevos teléfonos. De todas formas, el fabricante finlandés ya ha hecho historia. Algo que no es fácil de olvidar y que ayuda en su habilidad para inventar y sobre todo para reinventarse a sí misma.
Por lo tanto, con este MWC, Nokia no ha decepcionado a sus fanáticos ni las expectativas de los usuarios de Android, especialmente con su asociación a Android One y Android Go. El fabricante incluso se ha permitido a dar el golpe con el relanzamiento de uno de sus viejos dispositivos, el Nokia 8110. La mayoría de los periodistas, testigos de su renacimiento, le dieron un lugar de honor a Nokia al rendir homenaje al fabricante.
Con su nueva gama de smartphones, Nokia ha hecho más que reinventarse a sí misma, ahora está de vuelta en la batalla de los principales fabricantes. Prueba de que nunca se debe subestimar un viejo nombre de telefonía. La prueba de que una leyenda nunca muere.
Ya que esta en la lucha, deberia tirar un gama alta o un buen gama media compacto (algo asi como los Sony Compact)
Concuerdo con Christopher, Nokia lo puede hacer pero yo creo que si ellos para dar el golpe en la mesa eso sería poner precios más terrenales en los móviles de gama alta para bajar a los fabricantes gigantes como Samsung y Apple
Nokia no puede vivir del pasado
Sin duda Nokia se ha convertido en unas de mis marcas favoritas otra vez, esta ocasión en Android, Ojalá y sigan como van, en un mercado muy saturado han sabido sacar un hueco notable, y eso habla bien de ellos.
HMD lo está haciendo bien, buenos terminales en todos los aspectos. Tiene la variedad en cada gama y estos móviles son equilibrados. Algo así es que el usuario necesita, una versión fluida del sistema operativo, pero además con el Hardware completo.
Por ejemplo el S9 es casi perfecto pero sigue con las desventajas como su capa, y el Pixel 2 XL también es de lo mejor, sin embargo es un móvil al que le faltan varias cosas. El punto es que si Nokia sigue así, sumado a su marketing característico... lo pueden lograr.
Si saca buenos equipos, el problema es que están caros a comparación de rivales como xiaomi, Huawei o otras marcas como leeco, creo que por eso nunca volverán a ser tan fuertes como antes, el futuro el chino.
Me da gusto que este de regreso pero me gustaría que llegará a ocupar un puesto igual o mejor al que tuvo en el pasado, y eso esta por verse.
No diré que es imposible, pero que estos que están a cargo de los móviles superen lo que hicieron Nokia en el pasado es que se me hace muy complicado, pensar que hace años Nokia introdujo cosas que ahora muchos fabricantes vuelven a sacarlas y dicen que son "innovaciones".
Para mi a empezado bien a nivel SW pero en HW y precios en ciertos modelos a errado
Estoy de acuerdo en eso, yo creo que se le dificultara por la gran cantidad de fabricantes que surgieron durante su larga ausencia, no creo que le cueste llegar arriba por otra cosa y el musculo emocional de muchos de los viejos compradores de Nokia les dará un buen empujón