Análisis del Nokia 9 PureView: una cámara que (casi) vale la pena
HMD Global no desaprovechó el MWC 2019, ya que presentó cuatro smartphones y un nuevo miembro de su familia de móviles tradicionales. Sin duda, el Nokia 9 PureView es el jefe de la familia, especialmente en términos de fotografía. Aquí está nuestra reseña completa de un dispositivo que apuesta por la fotografía a lo grande.
Pros
- El hardware es sólido como una roca
- Android 9 Pie limpio
Contras
- Lector de huellas bajo la pantalla poco fiable
- Esperaba más de la cámara
Nokia 9 PureView – Disponibilidad y precio
El Nokia 9 PureView directamente en Nokia por 599 euros. Con la compra se incluye un reemplazo de pantalla gratuito, siempre y cuando la primera pantalla se rompa dentro de los 90 días a partir de la entrega del teléfono.
Por ese precio, se obtienen 128 GB de almacenamiento interno y 6 GB de RAM. El modelo que probamos tenía una sola tarjeta SIM, pero el dispositivo de consumo es DualSIM.
Cinco sensores para los amantes de la fotografía
HMD Global ya ha demostrado que puede fabricar smartphones sólidos y bien hechos dentro de la gama media, y con un dispositivo insignia un poco más caro, continúa igualando a su competencia en su categoría de precio. El acabado es excelente. Se siente un poco más afilado en la mano que, por ejemplo, un S10. Los lados de la parte trasera se curvan en el marco, pero en la parte delantera, la articulación es más cuadrada, pero no de una manera barata. Definitivamente es más suave que el Nokia 8 Sirocco.
En cuanto a las opciones de diseño, contamos con las tendencias más emblemáticas de la actualidad. En la parte inferior hay un puerto USB tipo C y no hay ninguna entrada para auriculares. El dispositivo viene con certificación IP67 de resistencia al agua y el sensor de huellas dactilares está debajo de la pantalla.
Lo bueno del diseño del Nokia 9 PureView
La disposición de la cámara de ZEISS Optics en la parte posterior puede no ser del gusto de todos, pero me encanta la forma en que HMD Global ha conseguido que todo quede al ras del cristal. Lo único que se siente ligeramente al pasar el dedo por encima de las lentes son los bordes del flash LED. Un diseño muy fino.
Lo malo del diseño del Nokia 9 PureView
Hay quienes se quejan de la marca Nokia en la parte delantera del teléfono, además de la parte posterior. A mí no me molesta, y prefiero tener el logotipo de Nokia ahí arriba antes que una parte adicional de pantalla y una muesca enorme, algo que personalmente encuentro un poco más desagradable.
Pero hay algo que no se puede negar y es que el móvil resbala. Parece que tuviera voluntad propia, ya que se va desplazando por cualquier superficie que no sea completamente plana. Os daré un ejemplo: la primera vez que lo puse en mi escritorio, fue encima de una popular marca italiana de cuadernos de cuero. Había un par de tarjetas de visita sobre una de las páginas, y ya esa pequeña pendiente fue suficiente para que el Nokia 9 PureView se deslizara lentamente y se estrellara en mi escritorio. No es un motivo de alarma, pero a partir de ese momento fui consciente del riesgo cada vez que iba a apoyar el dispositivo en algún lado.
Calidad 2K sin complicaciones
En la parte frontal del Nokia 9 hay una pantalla P-OLED de 5,99 pulgadas con una resolución de 1.440 x 2.880 píxeles y aspecto de 18:9. El PureDisplay del Nokia 9 es compatible con HDR10, para obtener colores vivos y detalles nítidos, y también permite desbloquear el smartphone a través del escáner de iris con Face Unlock 2D. HMD Global renuncia al notch, tanto al tradicional al notch en forma de gota.
El Nokia 9 PureView mide 155 x 75 x 75 x 75 x 8.0mm, pesa 172g y está hecho de aluminio y vidrio. No hace falta decir que la parte trasera es un imán de huellas dactilares, pero eso no es nada nuevo.
Lo bueno de la pantalla del Nokia 9 PureView
La pantalla 2K es muy agradable y el menú de configuración PureDisplay de Nokia me parece realmente bueno. Se pueden elegir modos como Vívido, Cine, Básico o Dinámico, que ajustan automáticamente el color, el contraste y el brillo de acuerdo con el uso que se dé al dispositivo. Esta no es una característica exclusiva del 9 PureView, pero funciona igual de bien en este dispositivo que en el Nokia 8.1.
Lo malo de la pantalla del Nokia 9 PureView
La única crítica real que puede hacerse a esta pantalla es que no es una AMOLED de Samsung. Pero este smartphone cuesta 200 dólares menos que el S10 más barato, así que el 90% de los usuarios regulares estarán absolutamente satisfechos. Otro problema es que el software de brillo automático deja que desear. Tiende a favorecer demasiado los tonos opacos por sobre los más brillantes.
Lo que esperamos de Android One
El Nokia 9 PureView es un teléfono Android One. Esto significa que viene con Android 9 Pie casi de serie sin bloatware ni aplicaciones duplicadas de marca propia. También tiene dos años de soporte para actualizaciones rápidas a las versiones más importantes, como por ejemplo Android Q, y tres años de parches de seguridad.
Lo bueno del software del Nokia 9 PureView
Es Android puro, actual y sin adiciones. ¿Qué más se puede pedir?
Lo malo del software del Nokia 9 PureView
Aquellos que vengan de un dispositivo Samsung o Huawei, corren el riesgo de perder sus calendarios y aplicaciones de correo electrónico de terceros.
El Snapdragon 845 sigue haciendo su trabajo
El smartphone no funciona con el último procesador de Qualcomm sino con la versión anterior, el Snapdragon 845, que aunque no es la última incorporación a la serie de procesadores, debería poder ofrecer un buen rendimiento. El Nokia 9 PureView se lanza al mercado con un precio de 599 euros, superior al del nuevo Mi 9, y por este precio creo que puede esperarse el último Snapdragon 855. Los 6 GB de RAM y los 128 GB UFS 2.1 de almacenamiento interno deberían garantizar una experiencia de usuario sin problemas.
Lo bueno del rendimiento del Nokia 9 PureView
A pesar de que HMD Global ha optado por un Snapdragon 845 en lugar del último 855, el Nokia 9 PureView es capaz de gestionar las tareas diarias con facilidad. No uso el smartphone para videojuegos, pero los resultados benchmark de este dispositivo son impresionantes.
Lo malo del rendimiento del Nokia 9 PureView
Desafortunadamente, tenemos que volver a hablar de los sensores de huellas dactilares en pantalla. No es un problema del Nokia 9 PureView, sino una tendencia más amplia. Estos lectores de huellas dactilares aún no funcionan a la perfección, lo hemos visto en el OnePlus 6T, el Huawei Mate 20 Pro, el Samsung Galaxy S10, y ahora tengo una impresión similar con este dispositivo.
Hay que presionar duro, muy duro para que el lector lea la huella. Siete de cada diez veces funciona bien, pero son las otras tres las que me vuelven loco. Dada la frecuencia con la que desbloqueamos nuestros teléfonos, un 70% de precisión no es suficiente.
Se puede recurrir al reconocimiento facial 2D, pero no es tan seguro. Lo importante es no tener ambos métodos de desbloqueo activados al mismo tiempo. En mi caso, he detectado algunos problemas con el teléfono desbloqueado mediante el reconocimiento facial, pero todavía intentando leer mi huella dactilar incluso dentro de las aplicaciones.
Resultados benchmark del Nokia 9 PureView
Prueba | Puntuación |
---|---|
3DMark Sling Shot Extreme | 4641 |
3DMark Sling Shot Vulkan | 4272 |
3DMark Sling Shot | 6164 |
3DMark Ice Storm Extreme | 64670 |
Geekbench (Single / Multi) | 2397 / 9039 |
PassMark Memory | 12553 |
PassMark Disk | 63962 |
La cámara es la estrella, para bien o para mal
La característica principal de este teléfono inteligente es obvia. Cinco objetivos ZEISS integrados en el cuerpo que llevan la fotografía digital a otro nivel, y permiten a HMD Global superar a Samsung y Huawei en número de cámaras en un smartphone.
La cámara incluye tres sensores monocromáticos y dos RGB. Las cinco cámaras, todas de 12 MP, 1,25 micras y 28 mm de distancia focal, trabajan juntas simultáneamente para ofrecer un disparo único y detallado. Las imágenes se capturan en formato RAW para que puedan ser fácilmente modificadas posteriormente por el smartphone utilizando Adobe Photoshop Lightroom.
HMD Global también tuvo unas palabras con los especialistas en fotografía Light, la compañía detrás del smartphone de 16 cámaras, como parte del proceso de desarrollo. Como resultado, la cámara de este smartphone utiliza un procesamiento complejo de imágenes y algoritmos para hacer que la magia ocurra después de haber presionado el botón del obturador.
Debido a la cantidad de procesamiento que se lleva a cabo, hay un retraso de 4 a 5 segundos entre hacer una foto y ver la imagen. La imagen de vista previa que se obtiene antes de la toma es sólo usa la información de un solo sensor RGB, y no representa el producto final. Hacer el procesamiento de la imagen en tiempo real sería imposible. Especialmente cuando se hacen fotos con poca luz. La pausa no impide el procesamiento de más fotos, se pueden hacer tantas como se desee una tras otra, lo que sucede en ese caso es que se forma una cola de procesamiento.
Ahora, desde los ajustes manuales de la aplicación de la cámara, también se puede ajustar la velocidad de obturación hasta 10s, además de ajustar otros parámetros. No hay ventaja en tener todas estas cámaras para video. El Nokia 9 PureView graba vídeo en 4K pero sólo utiliza un único sensor RGB de 12 megapíxeles. Los videos que he hecho yo se ven muy bien.
Lo bueno de la cámara del Nokia 9 PureView
La cámara ofrece niveles de profundidad y detalle sin precedentes. Los cinco sensores de la cámara son capaces de medir 1200 capas de profundidad, y se han añadido algunos controles de profundidad muy interesantes a la aplicación Google Photos, para uno de los mejores efectos bokeh/retrato disponibles actualmente. Curiosamente, la cámara de tiempo de vuelo sólo se utiliza para el enfoque automático, no proporciona información de profundidad.
Lo malo de la cámara del Nokia 9 PureView
El retraso me resulta un poco frustrante. No tanto en la aplicación de la cámara, que es un poco lenta pero nada fuera de lo común. Es más por el tiempo que he tenido que esperar para editar mis fotos. El problema se agrava al estar en zonas con poca cobertura de red, donde la aplicación Google Photos se ralentiza todavía más.
Dado que la cámara de este teléfono es una asociación de cuatro vías entre HMD, Zeiss, Qualcomm y Light, tenía grandes expectativas de lo que podría hacer este dispositivo. Tengo que decir que estoy un poco decepcionado. A veces es brillante, pero otras veces parece que demasiados cocineros han estropeado el caldo.
Puedes ver una galería de fotos tomadas con el Nokia 9 PureView en el enlace de abajo.
Carga inalámbrica Qi a 10W
La batería es de 3.320 mAh . Cuenta con QuickCharge 3.0 y carga inalámbrica Qi a 10W, que no es tan alta como la del Mate 20 Pro o la del Samsung Galaxy S10 (ambas de 15W). La función Adaptive Battery implementada en Android Pie hace su trabajo.
La batería se puede cargar utilizando la tecnología de carga rápida (18W, 12V/1.5A, 9V/2A,
5V/3A).
Nokia 9 PureView – Especificaciones técnicas
Una cámara para los fans de Photoshop, pero no para los más perezosos
El Nokia 9 PureView destaca entre la multitud con sus cinco cámaras en la parte posterior, que prometen una experiencia fotográfica fuera de lo habitual. Por lo demás, el recién llegado HMD Global ha decidido evitar el último procesador de Qualcomm, pero esto no limita su rendimiento general. Pero considerando el precio de 599 euros y la competencia actual, podría haber sido parte del paquete.
La apuesta de la cámara casi vale la pena, y todavía podría hacerlo con las actualizaciones de software. El hardware es sin duda impresionante, pero ahora mismo el software no está a la altura de las circunstancias. Los resultados son demasiado inconsistentes para llamar a este teléfono el rey de las cámaras de 2019. El Huawei P30 Pro, a pesar de que acabamos de tenerlo en nuestras manos, mira hacia adelante en términos de fotografía. Los profesionales que quieran capturar fotos en RAW pueden hacer que funcione de maravilla.
¿Qué opináis del Nokia 9 PureView? ¿Os lo compraríais?
Es un teléfono para gente que sabe y valora la fotografía, (o al menos entiende lo que publican los reviews).
¿Qué será lo siguiente?¿10 cámaras?, vaya tontería, ya no saben qué engaña tontos poner a los teléfonos para vender
en cierta forma esto no es un engaña tontos, ya qe con conocimiento de edicion, es mejor un raw con informacion de 5 buenas camaras que un raw con informacion de una buena camara,
la cosa es quienes realmente le sacaran probecho