Una foto de muerte, el peligro de los selfies
Los selfies son un fenómeno social que irrumpió en nuestras vidas sobre el año 2000 cuando las redes sociales comenzaban su andadura. Sin embargo este afán por retratarse a uno mismo no es nuevo, el primer autorretrato fotográfico se tomó en 1839 por el fotógrafo Robert Cornelius, y no parecía ser tan peligroso, quizá porque no había botón de "me gusta"
Desde el año 2014 son 49 las personas que han perdido la vida por hacerse un selfie, estas son las cifras que la página web Statista publicó. Puede no parecer una cantidad desorbitada si la comparamos con otras causas de muertes como, por ejemplo los accidentes de tráfico pero el dato llama la atención por lo disparatado que nos puede resultar morir por un selfie.
El fenómeno ya ha comenzado a ser estudiado y se han recabado datos para conocer las razones más frecuentes de "muerte por selfie". La primera causa es una caída desde las alturas, seguida muy de cerca por ahogamiento, en tercer lugar encontramos atropellos de trenes. Más infrecuentes aunque reales, son las muertes por granada (sí, una bomba) o por ataque de un animal.
Esta estadística también segmenta los datos por países. India ocupa el funesto primer puesto con 19 personas fallecidas y Rusia el segundo puesto con siete decesos. India ha tomado cartas en el asunto, y el gobierno ha declarado 16 zonas libres de selfies. En Rusia también se han tomado muy en serio estas muertes y han iniciado una campaña pro "selfie seguro" para evitar que estos sucesos se sigan produciendo.
Un tercer aspecto que se ha analizado en esta estadística es el género. Un 75% de los fallecidos eran hombres, sin embargo son las mujeres las que se hacen más selfies. Estos datos se apoyan en la teoría bastante generalista de que los hombres son más propensos a correr riesgos para resaltar aspectos como la valentía, y que las mujeres buscan un refuerzo en valores como la belleza.
La edad es otro factor que se ha incluido en este estudio. La media de edad de los fallecidos está en los 21 años. Unos datos tristemente lógicos teniendo en cuenta que los jóvenes son los que más usan las redes sociales y los que en su desarrollo buscan un reconocimiento social y los "me gusta" y "compartir" son aspectos que refuerzan su confianza.
Evidentemente el selfie per se no mata sino la imprudencia humana, pero ¿qué lleva a algunas personas a correr ese riesgo?, ¿es la necesidad de obtener reconocimiento social?, ¿es mera inconsciencia? Probablemente hay muchas variables en juego y siendo el fenómeno selfie algo tan incipiente es, todavía, difícil de evaluar.
Al menos. esperamos que el número de muertes por esta causa no se incremente y que estos sucesos sean suficiente advertencia para aquellos que tengan en mente hacerse un selfie de muerte.
Una persona murió por animal. O.o
LA VERDAD SOLO POR TOMARME UNA SELFIE ME ARROYO UN CICLISTA Y DOLIO MUCHO....
Solo hay dos cosas infinitas en el mundo:la estupidez humana y el universo, de la segunda todavía no se sabe
Te falto nombrar a Albert Einstein 😉
Yo siempre he odiado las selfies, así que no tengo necesidad de sacarme selfies, por lo que tengo mi camara frontal como relleno inútil para mi.
Parece mentira hasta donde pueden llegar algunas personas, sabiendo el "Peligro" que corren (O quizás no lo sepan o no tengan dos dedos de frente para pensar un poco más) Acaso vale más una fotografía en las Redes Sociales que "Una Vida"?. Sinceramente no entiendo. Mas vale que cambien el Chip sino......
Una Donostiarra
En realidad, esas señales de prohibición de rusa, que se mostró en el articulo, son momentos realmente obvios, y que una persona con la suficiente capacidad de razonar y saber que en esos lugares no se pueden tomar selfies.
Para que digan que hacerte tu mismo un book sale barato.
Hola Rosa, no se, el fenómeno selfie me parece una de las mayores tonterías de los últimos años. Y todo para poner en Facebook que has estado aquí o allí y dar "envidia" a tus seguidores...Nos olvidamos de disfrutar del momento y solo buscamos fastidiar a nuestros colegas de las RRSS. Vas a los eventos, y la gente en vez de disfrutarlos, los ve a través del móvil, cumpleaños, representaciones, viajes, visitas a museos...Mi, no entender....Saludos.
La estupidez humana siempre se supera por eso tenemos estos resultados
Toma tu like buen señor!
😂...Gracias ☺
que idiotas! perdón perooo.. que idiotas!
Que triste que algunas personas arriesguen su vida para llamar la atencion.
Lamentablemente así esta ahora la vida.
La gente prefiere unos "likes" antes que su vida.
Que triste.
Podrían salir perfectamente en 1000 maneras de morir. Yhony la gente está muy loca
Preocupante, una foto que tal vez llama la atención de muchos pero que a la postre el valor / costo fue perder la vida.
La emoción de tomar una foto que va a llamar mucho la atención, en ocasiones te hace perder el la noción del peligro que se esta corriendo.
Muy loco el que se tome una foto y en frente de la carretera
Jajj gracias a Dios el selfie mas peligroso que eh hecho fue acostado en mi cama jajjj :D que le guste oh no no me importa mi pellejo no va a correr peligró para satisfacer a nadie......? :p
bueno la. nota no tiene en cuenta que hay millones de celulares el uso de tecnologías pueden causar accidentes , antes de la electricidad nadie moría por eso,
otro grupo preocupante es el que usa celular cuando conduce o camina y provocan daños a terceros que en todo caso es más serio