Análisis del Moto G5s: un G5 remix con unibody
Motorola, o más bien Lenovo, no ha podido esperar un año entero para renovar su gama media. En febrero lanzaba sus Moto G5 y séis meses después, en agosto, a lanzado otros dos Moto G5s. Esta renovación a mitad de año parece una reacción precipitada para responder ante el resto de dispositivos de la competencia. Los cambios se centran en un nuevo diseño metálico, mejoras en el hardware y una subida de precio. Vamos a verlo en detalle.
Pros
- Diseño acabado en aluminio
- Sin bloatware
- Sonido
- Batería
Contras
- Cámara
- Rendimiento
- Batería no extraíble
Motorola Moto G5s – Disponibilidad y precio
El Moto G5s es una versión Special Edition del Moto G5. Está disponible en gris y dorado desde un precio de salida de 249 €. Solo está disponible en una configuración de 3 GB de RAM y 32 GB de memoria interna. Esto supone 40 € que el precio de salida del Moto G5 de febrero con la misma configuración.
Tiene algunas diferencias con la versión normal, sobre todo en su diseño, que vamos a ver a continuación.
Motorola Moto G5s – Diseño y acabado
Lo que más destaca del nuevo Moto G5s es, sin duda alguna, su cuerpo metálico. En la edición del Moto G5 de febrero 2017 el aluminio queda reducido a una chapa que cubre la mayoría de la parte trasera pero con grandes partes en plástico.
En el Moto G5s todo su cuerpo es de aluminio, salvo las interrupciones para aislar a las antenas. Este nuevo acabado le da una sensación muy premium que el Moto G5 no tenía. Pero este diseño también tiene su inconveniente, el Moto G5s al ser unibody no tiene batería extraíble.
Con este chasis unibody Mototrola le planta cara a la competencia pero desde mi punto de vista tiene una gran aspereza. Se trata del círculo trasero donde tenemos la cámara. En la gama Moto Z tiene sentido tener esta protuberancia ya que es parte fundamental para acoplar los Moto Mods. Pero en las gamas inferiores esta protuberancia sobresale bastante de la parte trasera y no sirve para mucho. Es un circulo con el borde de aluminio que puede llegar a rayar cualquier superficie donde lo apoyes. Además la lente también queda más expuesta y también se puede rayar con más facilidad el cristal que la protege. En el Moto G5 no sobresalida nada.
Este Moto G5s es algo más fino pero algo más grande que la versión anterior. Sus botones también están acabados en metal y el botón de encendido tiene un tacto rugoso. En el centro de la parte trasera tenemos el logotipo de Motorola un poco hundido y es un punto agradable para sujetar el dispositivo cuando llamas.
El lector se sitúa debajo de la pantalla de una forma similar al G5, G5 Plus y G5s Plus. Aquí también es bastante rápido pero hay que tener cuidado al configurarlo para colocar el dedo en todas las situaciones posibles.
El altavoz para llamadas sobre la pantalla está escondido en una ranura bastante profunda y es una trampa para pelusas y suciedad.
Algo que odiaba del Moto G5 era el orificio a la derecha del sensor de huellas dactilares que alojaba el micrófono principal. Por suerte en esta ocasión el micrófono está en el marco inferior junto al puerto micro USB.
No tiene un certificado IP contra el agua y el polvo pero cuenta con un revestimiento impermeable que le puede proteger de alguna salpicadura.
Motorola Moto G5s – Pantalla
La pantalla ha crecido desde las 5 pulgadas del Moto G5 hasta las 5,2 pulgadas en el Moto G5s. La resolución es la misma, Full HD, y la tecnología también es LCD IPS. Al tener mayor superficie la densidad ha bajado un poco pero se mantiene todavía por encima de los 400 puntos por pulgada, 424 ppp para ser exactos. Esta pantalla parece más bien heredada del Moto G5 Plus.
El cristal que la protege la pantalla es un Gorilla Glass 3, como en el resto de la familia, y en esta ocasión con un pequeño efecto 2,5 D en los bordes del cristal.
La representación del color se puede ajustar en dos tonalidades una más apagada y otra con más contraste, en general está bastante bien. Los ángulos de visión son bastante bajos para este precio.
El brillo es bastante aceptable. Con luz directa le falta un poco de brillo. El rango entre los más brillante y lo más oscuro no es muy amplio y por las noches me hubiera gustado poder bajar el brillo un poco más.
Motorola Moto G5s – Funciones especiales
Dual SIM o microSD
En el Moto G5 teníamos dos ranuras para dos tarjetas SIM y otra ranura para una tarjeta microSD. Estas se encuentran debajo de la tapa trasera. En el Moto G5s el diseño ha cambiado a un unibody metálico así que hemos perdido estas ranuras junto a la batería extraible. El G5s soporta también dual SIM pero tenemos que elegir entre poner una segunda tarjeta nano SIM o una microSD ya que el slot es híbrido.
Motorola Moto G5s – Software
El Moto G5s presume de tener la última versión de Nougat, Android 7.1.2, con un sabor bastante stock. el lanzador es muy parecido a los Pixel o al de BQ. Con solo tirar hacia arriba desde la barra inferior abrimos el cajón de aplicaciones.
Incluye algunas aplicaciones del fabricante como la radio FM, algo que se hecha mucho de menos en los Pixel. La aplicación de cámara también es de Motorola y no podría faltar la aplicación Moto. Desde ella podemos personalizar la pantalla Always On Display o Pantalla Moto, el filtro de color para no alterar nuestro sueño y activar una serie de gestos que facilitan el uso del teléfono. De esto gestos mis favoritos son la navegación desde el sensor de huella dactilar, deslizar para reducir y girar para no molestar.
Con la opción de girar para no molestar cuando suena el teléfono solo tenemos que girarlo y ponerlo boca abajo sobre la mesa para que deje de sonar. Con deslizar para reducir podemos reducir la pantalla deslizando en diagonal el dedo por la pantalla. Además podemos usar el sensor de huellas dactilares para sustituir la barra de navegación para tener más espacio en la pantalla.
Motorola Moto G5s – Rendimiento
El hardware que encontramos en el G5s es casi el mismo del G5 pero hay un cambio en la versión del sistema operativo. Por lo tanto tenemos el mismo procesador Snapdragon 430 con una GPU Adreno 505. En esta ocasión solo hay un modelo con 3 GB y 32GB de almacenamiento.
A pesar de una nueva versión de software tenemos el mismo rendimiento que ofrece el Moto G5 lanzado en febrero.
A pesar de su procesador de entrada de gama el sistema se mueve muy fluido. La multitarea deja abrir un gran número de aplicaciones en segundo plano y las recupera rápidamente, es decir, podemos cambiar rápidamente de una aplicación a otra. En juegos exigentes como N.O.V.A. se nota el recorte de fotogramas y se juega con lags, pero en otros títulos como Need for Speed: No limits se nota la reducción de detalles pero se puede jugar sin problemas. Con giróscopo y acelerómetro funciona bien con Pokémon GO.
Motorola Moto G5s – Audio
El sonido por el altavoz principal es bastante mejor que el Moto G5, con más volumen y nitidez. La posición, muy tradicional en un dispositivo unibody, es fácil de tapar. Por ello es mejor coger el dispositivo en modo apaisado con el lado inferior hacia la izquierda. El micrófono se ha movido al marco inferior, como ya habíamos comentado, lo que me alegra.
Para la llamadas la calidad de audio en muy buena gracias a un segundo micrófono sobre la cámara para la cancelación de ruido. También se escucha muy bien y con volumen. Con la conexión bluetooth he tenido algún problema, aparecía conectado y pero no se escuchaba nada, teniendo que volver a emparejar el dispositivo. Aunque esto se puede mejorar con una actualización.
Motorola Moto G5s – Cámara
La cámara trasera sube de resolución hasta los 16 MP, mantiene la apertura en f/2.0 y también conserva el autoenfoque por detección de fase. La calidad de las fotos son muy similares a lo que ya ofrece el Moto G5. Con el aumento de resolución tenemos algo más de nitidez pero las condiciones de luz tienen que ser buenas. Por la noche es ruido es abundante y se pierde bastante calidad cuanto menor es la cantidad de luz. El rango dinámico no es muy variado y si utilizamos el modo HDR recomiendo estar bien quietos. La representación de los colores es bastante realista y con buena saturación.
Con la cámara trasera solo se puede grabar vídeo hasta 1080 a 30 fps.
La cámara delantera se mantiene en 5 MP pero mejora la apertura hasta un f/2.0 y además ahora viene acompañada de un flash LED frontal. Los selfies se ven bien hasta que amplías un poco. Los detalles no son muy bueno y tiene algo de ruido en las zonas oscuras.
La aplicación de cámara de Motorola es de las más prácticas que puedas encontrar. Con ella no necesitas una aplicación extra para escanear códigos QR o de barras. En el modo manual se pueden cambiar lo parámetros muy fácilmente gracias al diseño de esta función. No permite guarda las fotos en formato RAW, de todas formas no es un dispositivo para aficionados a la fotografía, más bien para conservar recuerdos.
Motorola Moto G5s – Batería
El G5s además de heredar la pantalla del Moto G5 Plus también se ha llevado su batería de 3000 mAh en el paquete. Es un aumento de 200 mAh con respecto al Moto G5, que no supone un gran cambio pero que siempre es bienvenido. Supera sin problemas las 12 horas con un buen ritmo. Normalmente me ha llegado a más de 24 horas y rondando las 6 horas de pantalla, que me parece de admirar.
Para la carga por suerte disponemos de un cargador TurboPower que es la tecnología de carga rápida de Mototola. Este cargador es capaz de carga el Moto G5s al 50% en 36 minutos y al 100% en 1 hora y 30 minutos.
Motorola Moto G5s – Especificaciones técnicas
Veredicto final
Este Moto G5s parece lo que no es. Tiene un diseño y un tacto espectacular que, comparado con el Moto G5, hace quedar a su predecesor como un trozo de plástico. Por otro lado el rendimiento sigue cojeando un poco ya que comparten el mismo hardware. A pesar de esto para tareas normales funciona muy bien. Diría que más de la mitad de los usuarios estaría satisfecho. La mejoras con respecto al G5 son:
- Diseño unibody en aluminio.
- Pantalla de 5.2, parecida al Moto G5 Plus.
- Batería de 3000 mAh, como la del Moto G5 Plus, no extarible.
- Incorpora cargador rápido Turbo Power.
- Un poco más de resolución en la cámara trasera (16MP) pero misma calidad
- Flash frontal
Son bastantes cambios, pero actualmente la diferencia de precio es mayor de unos 40€. Así que quiero aclarar un poco donde encaja este nuevo Moto G5s con respecto a los otros 3 modelos de este año.
El Moto G5 sigue siendo una opción muy factible con un precio que ronda los 170€. Es un dispositivo para quien busca fiabilidad sin mucho sacrificio.
El Moto G5s tiene casi las mismas prestaciones que el Moto G5 pero tiene un aspecto mucho más elegante y duradero. También para usuarios que no quieren complicarse con juego y que no hacen muchas fotos.
El Moto G5 Plus se parece al G5s, tiene una pantalla y batería, pero tiene mejor rendimiento para juegos y una cámara mucho más decente. Creo que esta es la mejor opción relación calidad precio.
El Moto G5s Plus es el más caro y con cámara doble que tiene algunas asperezas. Para usuarios que quieren tener un dispositivo fiable, elegante y empezar a picar con las cámaras duales.
Sinceramente pienso que no merece la pena, por el mismo precio hay mejores opciones en el mercado y con igual o mejores acabados. Lo del "bulto" de la cámara me parece aberrante (tanto en este móvil como en cualquiera), ademas de permitir que se raye con más facilidad es anti estético. Creo que Motorola ha perdido aquella gracia que tenía cuando no pertenecía a Lenovo, ahora es una marca más.
Esta renovación cae más en lo absurdo que en lo que pudo mejorar.
Parece que Motorola y OnePlus han copiado a Sony al renovar algún modelo de su catálogo cada seis meses pero sin novedades que valgan la pena.