Análisis del Mobvoi Ticwatch E2: menos es más
El nuevo Ticwatch E2 plantea una pregunta recurrente: ¿mejor pájaro en mano que cien volando? En el mercado hay relojes muy buenos, algunos con más funciones, e incluso de tecnología más moderna, pero el Ticwatch E2 es barato, funcional y, lo poco que hace, lo hace muy bien.
Pros
- Buena autonomía
- Precio bajo
- Carcasa sólida
- Buena pantalla
Contras
- Sin NFC
- Sin brillo automático
- Aparatoso y poco elegante
Un smartwatch realmente barato
¿Es el smartwatch un lujo? No tiene por qué serlo, al menos con Mobvoi y el Ticwatch E2. Solo cuesta 159,99 euros, es decir una ganga, si lo comparas con el reloj LG Watch W7, que cuesta nada más ni nada menos que 449 euros. En términos de diseño, no hay elección: el Ticwatch E2 sólo está disponible en negro.
No muy bonito, pero resistente
Como ya sabemos, el diseño es una cuestión de gustos. Pero, personalmente, le he mostrado el Ticwatch E2 a mucha gente y a nadie le ha parecido una belleza. La carcasa está hecha de un plástico algo basto, y queda bastante gruesa. La pulsera de silicona es suave y agradable al tacto, pero no causa una impresión duradera. Pero lo bueno es que la montura es estándar, y por lo tanto el Ticwatch E2 se puede usar con innumerables correas. Hay un botón a la derecha, eso es todo. En realidad es una lástima, porque en los smartwatches con Wear OS, los botones adicionales se pueden asignar libremente. Aquí no se puede.
El modelo hermano del E2 es el Ticwatch S2, que tiene un aspecto similar, pero justifica su recargo de 20 euros con una certificación militar para una carcasa especialmente protegida. El E2 carece de dicha certificación, pero el reloj sigue siendo resistente al agua a 5 ATM y permite bucear a 50 metros de profundidad, nada mal para esta categoría de precios.
Buena visualización sin automático
El ahorro que Mobvoi ha hecho en diseño y material lo compensa con la pantalla del Ticwatch E2. El panel AMOLED redondo de 1,39 pulgadas ofrece mejor resolución que la primera generación y ahora muestra 400 x 400 píxeles. La pantalla es nítida y tiene un alto contraste, todo es fácil de leer incluso bajo la luz del sol, siempre y cuando se haya ajustado el brillo correcto. Falta un sistema automático para esto, el usuario tiene que configurar uno de los cinco niveles por sí mism, lo que es molesto de vez en cuando, igual que el hecho de que el nivel más bajo es demasiado luminoso cuando se está en habitaciones oscuras, como un dormitorio o un cine. Con el brillo de fondo automático y bajo, la pantalla sería casi perfecta.
Wear OS con una porción extra de deporte
Wear OS no da a los fabricantes demasiada libertad de acción para adaptar el sistema, el Ticwatch E2 no es una excepción a la regla. Los fondos que el fabricante ha creado para el dispositrivo encajan bien en el enfoque deportivo, con un aspecto moderno y ordenado. Si no os gustan, encontraréis muchas más alternativas para probar en el Play Store. Para la pantalla de fitness a la derecha del inicio, los usuarios pueden elegir entre Google Fit o el equivalente de Mobvoi.
Además, hay una serie de aplicaciones de fitness de Mobvoi diseñadas para incentivar al usuario a practicar deportes. El Ticwatch E2 es resistente al agua, por lo que tiene su propia función de natación. Muy útil, e incluso si las funciones deportivas no contienen suficiente información detallada para los profesionales, son una buena adición.
Rendimiento sólido
Debajo de la carcasa el Ticwatch E2 lleva un chip Snapdragon Wear 2100 de Qualcomm, que ya no es tan fresco , pero garantiza un rendimiento sólido. Y exactamente así es como se ha comportado el Ticwatch E2 durante nuestro análisis. No es que el smartwatch de Mobvoi corra como un fórmula uno, pero reacciona muy rápido y su rendimiento general es bueno. Dudo que el Snapdragon Wear 3100 hubiese funcionado mejor, porque ya han habido análisis durante los que no tuvo un buen desempeño. Eso sí, la navegación gestual de la pantalla táctil no siempre funciona al primer intento, especialmente con los dedos fríos o mojados.
Es una pena que Mobvoi no le diera al Ticwatch E2 un chip NFC, porque está renunciando a hacer pagos con el Smartwatch a través de Google Pay o servicios similares. Todavía no es posible evaluar de forma concluyente el pulsómetro, ya que el fabricante ha prometido actualizarlo pronto para mejorar tanto la velocidad como la precisión de las mediciones.
Una buena batería
El Ticwatch E2 se carga con su propia base de carga, a la que el reloj se acopla de forma magnética. Detalle molesto: el cable USB y el cargador son inseparables. En caso de rotura de un cable o de un enchufe USB defectuoso, se necesita un cargador completamente nuevo, el cable no puede ser reemplazado individualmente.
En cambio, de la batería del Ticwatch E2 solo podemos hablar maravillas. La capacidad es de 415 mAh. El dispositivo suele durar dos días, que es más de lo que la mayoría de los smartwatches Wear-OS puede lograr. Si utilizáis el rastreo por GPS durante mucho tiempo y con frecuencia, no tenéis que renunciar a una buena duración de la batería. Un rendimiento realmente bueno, que muchos relojes más caros no pueden alcanzar.
Mobvoi Ticwatch E2 – Especificaciones técnicas
Muy bueno para su precio
Por casi 160 euros, no se puede hacer nada malo del Ticwatch E2. El reloj no es el más bonito, pero es útil y tiene buenas funciones. La batería es bastante potente para un smartwatch Android con sistema operativo Wear, pantalla y ajuste de rendimiento. Me resulta un poco molesto que no tenga NFC, y también me he acostumbrado bastante a los dos botones adicionales de mi otro dispositivo. Pero el resultado final es del Mobvoi Ticwatch E2 es más que decente.