Diferencias entre la memoria RAM y ROM de tu smartphone
La memoria de nuestro smartphone es uno de los puntos clave a la hora de comprar uno nuevo. Pero hay dos tipos de memoria: RAM (inmediata) y ROM (interna). La memoria RAM es de menor capacidad y ayuda al procesador a tener toda la información que necesita para sus cálculos. La memoria ROM o interna es una memoria a largo plazo donde podemos instalar el sistema operativo, aplicaciones y guardar nuestros archivos. Vamos a verlas en detalle.
Memoria RAM
La definición de memoria RAM la tenemos al descomponer su propio acrónimo: Random Access Memory. En castellano quiere decir: memoria de acceso aleatorio, ya que se puede leer y escribir en ella en cualquier posición sin tener que esperar una cola de procesos. Esto agiliza mucho la toma de información ya que, a diferencia de la memoria ROM o microSD, es muy fácil acceder al lugar físico en el que se almacenan los datos.
Características de la memoria RAM
En la memoria RAM se carga todo lo necesario para que funcione el dispositivo, es decir, el sistema operativo y las aplicaciones que estamos utilizando en ese momento o que funcionan en el segundo plano. La memoria RAM es de donde el procesador coge directamente la información que necesita. Por ello la memoria RAM y el procesador están contenidos en un solo módulo (indivisible) soldado directamente a la placa base.
Cuanta más memoria RAM tenga un smartphone, por lo general, tiene mejor rendimiento y suele ser más rápido, aunque esto también depende del tipo de memoria y de la calidad de sus construcción.
La memoria RAM solo funciona cuando el dispositivo está encendido. Es decir, no es capaz de almacenar información una vez que apagamos el dispositivo. Esta es la razón por la que al encender el dispositivo necesitamos esperar un poco hasta que todo el sistema se carga en la memoria RAM.
Tipos de memoria RAM
Hay muchos tipos de memoria RAM y puede ser demasiado técnico pararnos a hablar de todas ellas. En general las principales diferencias son en la velocidad de lectura y el consumo de energía. Las primeras memorias RAM llegaron en los 60's y con cada generación han tenido más capacidad, han sido mucho más rápidas y han consumido menos energía. Actualmente los smartphones más potentes del mercado incorporan una memoria RAM de 6 y 8 GB.
Para el mundo de la telefonía móvil se utiliza un tipo muy especial llamado LPDDR que consumen muy poca energía, se calientan muy poco, son muy pequeñas y por supuesto no son nada económicas. Actualmente la más extendidas son LPDDR2, LPDDR3 y LPDDR4. Son las tres últimas generaciones de este tipo de memoria para dispositivos móviles. La principal diferencia es que con cada generación se ha duplicado la velocidad de transmisión.
A finales de 2018 llegó la primera RAM LPDDR5 al mercado con el lanzamiento del Samsung Galaxy S10. Con el paso de LPDDR4 a LPDDR5, hemos visto como se duplica su velocidad máxima, que ahora es de 6.400 Mbps
Memoria ROM
Si la RAM es una memoria de lectura y escritura, la ROM es una memoria de solo lectura (Read Only Memory). Los datos almacenados en la ROM no se pueden modificar, o al menos no de forma fácil o rápida. En las generaciones más actuales como EPROM o Flash EEPROM (memorias flash) se puede borrar y volver a escribir varias veces, aunque todavía se describan como de "solo lectura". La razón principal de mantener la nomenclatura es por que el proceso de reprogamación (borrado y escritura) suele ser relativamente lento y solo se puede escribir en lugares determinados por el formateado.
Las memorias ROM que se incorporan en smartphones son bastante más rápidas que los discos duros tradicionales de ordenador y también están soldadas directamente sobre la placa base. En esta memoria ROM se almacena el bootloader (programa que inicia el dispositivo y carga el OS), el propio sistema operativo (OS) y todos los datos y aplicaciones del usuario.
Habitualmente también se denomina ROM a una versión modificada del sistema operativo. En la red podemos encontrar muchas ROMs para numerosos dispositivos. Tienen este nombre porque son una imagen parecida al sistema que se instala de fábrica dentro de la memoria ROM.
Y para ti, ¿que es más importante, la memoria RAM o la memoria ROM? ¿Cuál es más determinante a la hora de adquirir un nuevo smartphone? ¡Déjanos tu opinión!
Una es el complemento de la otra ya que si se tiene mucho almacenamiento pero poca memoria RAM, el dispositivo no efectuará con efectividad todos los proceso necesarios.
La una depende de la otra, podríamos decir que son complementarias. De nada sirve tener una amplia memoria ROM sin tener una memoria RAM que satisfaga la demanda de ejecución y transmisión de información que esta contenga... Mientras más capacidad de memoria ROM, más información y aplicaciones descargaremos, por lo tanto necesariamente se requiere una memoria RAM de más capacidad que permita que el teléfono trabaje con fluidez...
Respecto a vaciar la RAM o no, tengo que decir que antes siempre estaba preocupado por su uso y la duración de la batería. Hace tiempo que dejé de "optimizar" continuamente y tanto el terminal como la batería van mucho mejor. Saludos.
ahí le has dado, eso deberíamos hacer todos y viviríamos muchos mas tranquilos con nuestros móviles
Hola,como puedo saber si puedo actualizar la versión de android,tiene algo que ver con la ROM ? Saludos
Pregunta en el foro:
https://www.androidpit.es/foro/recientes
Buen artículo, mucha gente confunde los términos.
Seguro que le viene bien a muchas personas, asi aprenden a diferenciarlas, aunque tener claro una cosa: "Ram no usada, Ram desperdiciada ..."
Excelente articulo...