¿Llega el Galaxy Note 5 demasiado tarde?
Parece ser que el Galaxy Note 5, la estrella entre los phablets de Samsung, puede llegar a Europa el próximo mes de enero. El motivo de que sea ahora cuando quieran lanzarlo en el viejo continente es desconocido, puede que las ventas en el resto del mundo no les esté marchando como quieren y ponen sus esperanzas en Europa, o quizás recibieron muchas quejas de los usuarios sobre esta medida. A continuación reflexionaremos sobre si la llegada del Note 5 a Europa en enero llega demasiado tarde.
Galaxy Note 5 en Europa no, pero ahora sí
Algo que decepcionó mucho al público europeo durante la presentación del phablet fue que no llegaría a nuestro continente debido a una absurda razón: sólo el 20% de los usuarios de un Note usan el S-Pen. Con ese razonamiento, el Samsung Galaxy S6 Edge+ tampoco debería haber llegado a Europa, menos gente aún usará esos bordes.
Además, si de verdad les preocupa que no se use algo de su smartphone, ¿por qué no han quitado de un plumazo todo el bloatware ese que nadie usa? (y no me meto con el de las operadoras porque me pongo a llorar e inundo el edificio). No entiendo esa "preocupación", si ellos ya se han ganado su dinero con la venta del terminal, que cada usuario decida qué usar y qué no usar de su smartphone.
Lo que también se aclaró en la presentación es que no era una medida definitiva, que si recibían peticiones de numerosos usuarios, el terminal llegaría a Europa un poco más adelante. No creo que haya sido esa presión de los usuarios la que haya hecho que traigan el Note 5 a Europa, sino la falta de ventas fuera del continente. Me pregunto si cuando una persona vaya a comprar el Note 5 interrogarán a ese cliente sobre si usará o no el S-Pen para decidir si se lo venden o no.
Futura pelea con sus sucesores
Llegó información hace unos días sobre que podría haber una versión phablet del Galaxy S7 (Galaxy S7 Plus, si no es plus, no es phablet), que incluso podría, aunque hasta llegada la fecha no se sabrá, llegar en un tiempo muy cercano al Galaxy S7. Entonces tendremos al pobre Note 5, con un procesador del 2015, peleando con phablets con los procesadores más potentes del 2016. Le van a llover mamporros y no sabrá de dónde le vienen.
Y no nos podemos olvidar de la familia Note, porque medio año más tarde llega el Note 6. Parece que le picó el mosquito Sony, renovando la familia cada 6 meses. Pero si sigue la tradición que estaba siguiendo hasta ahora, ¿significará esto que el Note 6 llegará más tarde a Europa con la excusa de "es que sólo hace 6 meses que llevamos el Note 5 a Europa, no queremos saturar a nuestros clientes, les queremos y les enviamos corazoncitos por Twitter"?
¿Existe la posibilidad de que el futuro Galaxy S7 Plus sea para unos mercados en concreto? ¿O quizás los renders que existen sólo son un pequeño adelanto y saldrá junto al Note 6? Preguntas como estas u otras como "¿Si reflotamos el Titanic y hacemos una secuela aún más pastosa tendrá más éxito?" seguramente te estén rondando por la cabeza (por lo menos a mí sí, incluída la última). La decisión de la compañía coreana puede implicar muchos problemas para sus ventas y dar la sensación, aún mayor si cabe, de que están saturando el mercado.
El precio y el S6 Edge+ sus mayores problemas
Lo peor de que el Note 5 no vaya a llegar hasta enero no es sólo que se tenga que pelear con sus sucesores (y los phablets de gama alta de otras compañías), sino que tendrá que pelearse con el Galaxy S6 Edge+ con una clara desventaja: el precio. Si bien el S6 Edge+ no habrá bajado demasiado de precio, sí habrá experimentado alguna, lo que ya de por sí le coloca en ventaja a la hora de decidirse por uno de los dos.
Conociendo a Samsung como lo conocemos (y al igual que otros fabricantes han hecho antes), el Note 5 muy probablemente salga con el precio de salida original, pero unos meses más tarde. Esto va a mosquear a más de un usuario, que preferirá esperar medio año más para pagar ese dinero por un Note con un procesador del 2016 en lugar de pagar por uno del 2015 que se ha retrasado al 2016. En este sentido tengo el deseo de que Samsung sea consecuente y ponga un precio de salida rebajado para hacerlo un poco más accesible e igualarlo con el S6 Edge+.
El problema para no tener demasiada fe es lo que ha sucedido otros años. Te puedo poner el ejemplo del Motorola Moto X de primera generación, que tras un tiempo de exclusividad en tierras americanas, aterrizó en Europa cerca de un año después al precio de salida original. Esto no fue muy bien recibido debido a que ya estaban en el mercado otros buques insignia con un hardware más potente. Aun así hay gente que se lo compró y está bastante satisfecho (en gran parte por su maravillosa optimización).
Otro caso muy similar fue el del último terminal con el apellido Optimus de LG, el LG Optimus G Pro, un phablet que prometía mucho, pero que durante muchos meses no estuvo disponible para Europa, y cuando quiso salir, fue demasiado tarde y a un precio excesivo (si no ando equivocado, la aparición del LG G2 estaba muy cercana o ya se había lanzado) para un hardware del año anterior.
Samsung ya ha movido ficha, sólo el tiempo dirá si ha sido una decisión acertada, y lo sabremos en el momento en el que sepamos su precio de salida. Si sale al precio al que se anunció en su presentación, podemos vaticinar que será un fracaso, pero si sale a un precio reducido (alrededor de 500€ quizás), habrá más de uno que se plantee su compra por mucho que tenga un procesador del, para entonces, pasado 2015.
¿Qué te parece la medida de Samsung de traer el Note 5 tan tarde a Europa? ¿Te plantearías su compra en enero? ¿Te manda Samsung corazoncitos por Twitter?
Espero que recuperen en el Note 6 las cosas que se perdieron en el Note 5.
Si quieren vender alguno, tendrán que ser moderados con el precio, sino... larga vida al note 4 y/o larga espera hasta el s7/note 6. No terminé de entender esta mala estrategia con el note 5, pero en fin... Samsung mándame corazoncitos en tuitah
No es por sacarles pica ni mucho menos pero aca en Chile hace un mes que ya estoy disfrutando este espectacular phablet que esta extraodinariamente espectacular :), lo mejor que he visto en celulares..
Concuerdo que llega tarde, la competencia va a tener mejores chips y algunos ya han renovado su plan.
No, no creo que haya llegado tarde, pero sí llego desnudo y poco atractivo.
depende del precio
No,Samsung no me manda corazóncitos por twitter
O la oferta de precio es atractiva o Samsung se lo come.
El principal problema del Note 5 son sus ausencias, muchos son los fans de la linea Note que están decepcionados por no poder ni ampliar la memoria ni contar con batería extraible por lo que ni piensan adquirirlo, si a esto le sumamos el precio por el que se encuentra el Note 4 pues la tienen un poco difícil.
Unos hablando de Note 5 y a mi país la sucursal oficial de Samsung trajo el Note 5 y el Edge+ juntos :v mientras espero el s8 seré feliz con mi note 4
A mí me es igual que lo traigan o no, sin ranura para microSD ni batería extraíble jamás lo voy a comprar. La familia Note se acaba en el 4 para mí.
Es normal que se piense en comprarlo si no cuesta más de 500 euros, aunque prácticamente sea la mitad del sueldo mensual del currito de a pie, es una barrera psicológica.
tarde por las personas que tenían la esperanza de comprarse el note 5 (en Europa) ahora se tuvieron que comprar el S6 edge+ o otro dispositivo...... Saludos
Siempre es bueno que llegue otro terminal al continente, independiente del precio, veanlo de esta manera, cuando llegue el Note 5, el Note 4 bajara aún más de precio, y ese si que vale la pena. Saludos
Cierto, entre más variedad variedad, mejor servidos los usuarios!!