Análisis del Lenovo K5: ¿el smartphone económico que necesitabas?

lenovovibekcincofinalreview
© nextpit (captura de tela)

Leer en otros idiomas:

Junto al Moto G4 y G4 Plus, Lenovo ha traído a España su terminal de gama media K5, un modelo que viene a competir con el reto de opciones dentro de este rango como el Huawei P9 Lite o el Alcatel Idol 4. Hemos estado probando el terminal y estas son nuestras impresiones.

Lenovo Vibe K5

Pros

  • Pantalla
  • Batería
  • Acabado

Contras

  • Procesador
  • Interfaz de usuario
Lenovo Vibe K5
Lenovo Vibe K5
Lenovo Vibe K5: Todas las ofertas

Lenovo Vibe K5 – Disponibilidad y precio

El Lenovo K5 fue anunciado durante el MWC 2016 y lleva disponible en España desde el 24 de mayo por un precio de 179 €.

Lenovo Vibe K5 – Diseño y acabado

Hay dos características del K5 que son especialmente llamativas: su diseño y su acabado. El dispositivo defiende correctamente la filosofía de Lenovo, que prefiere apostar por las líneas rectas y por un acabado más ergonómico en la parte trasera.

frontlenovovibekreviewfinal
Parte del frontal de hacer Lenovo K5. / © ANDROIDPIT

El acabado del dispositivo es bastante refinado, principalmente por la combinación entre el aluminio y el policarbonato. A pesar de que el aspecto es bastante elegante, las huellas no se quedan sobre la superficie de manera muy obvia.#

El cuerpo del teléfono es de policarbonato, solo que recubierto de aluminio con una especie de barniz. De esta manera, la cubierta del K5 es completamente de aluminio.

lenovovibecapatraseira
Cubierta de policarbonato, recubierta de aluminio. / © ANDROIDPIT

El manejo del K5 es cómodo, y su presencia en el bolsillo apenas molesta, debido a lo compacto de su tamaño. Los botones capacitivos sí terminan siendo algo incómodos, debido a la ausencia de la retroiluminación y a la colocación inversa de lo que la mayoría de usuarios están acostumbrados.

Además, la respuesta de los botones no siempre es buena, ya que a veces es necesario pulsar incluso tres veces para ejecutar un comando.

lenovovibekdetalhesmicro
Detalles de la parte superior del Vibe K5. / © ANDROIDPIT

El puerto USB y la entrada de los auriculares están colocados en la parte superior del equipo. En lo personal, me gusta esta posición, ya que, cuando el minijack está situado en la parte inferior, el cable del auricular puede interferir con la pantalla.

Lenovo Vibe K5 – Pantalla

El Lenovo K5 tiene una pantalla LCD IPS con una resolución Full HD. Las dimensiones del terminal son buenas para una pantalla de 5 pulgadas, incluso con los botones de navegación situados fuera de la pantalla.

La representación de color no es excelente, pero se puede mejorar con la ayuda de una función de calibración que está instalada en el sistema. Sin embargo, esta utilidad en ocasiones puede terminar sobresaturando los tonos.

lenovovibekfinalreview
Pantalla LCD con resolución Full HD. / © ANDROIDPIT

El brillo, por su parte, es alto y facilita la visualización de contenido en ambientes fuertemente iluminados. Los fondos blancos tienen un tono ligeramente amarillento, aunque la mencionada herramienta de calibración de color ayuda también en este sentido.

Como ya he mencionado, la respuesta táctil no es 100% fiable. En ocasiones es necesario pulsar repetidas veces para poder ejecutar un comando específico. Esto puede tener que ver la alta susceptibilidad que el teléfono tiene a las manchas, que pueden interferir con la respuesta al tacto.

Lenovo Vibe K5 – Software

Una de las decepciones del teléfono es el hecho de que, de fábrica, llegue con Android 5.1 Lollipop y no con Marshmallow. De acuerdo a Lenovo, la actualización sí llegará al K5.

Lenovo ha llevado a cabo algunas modificaciones en su interfaz de usuario: Vibe UI. El launcher de este sistema está habilitado por defecto, aunque se puede pasar al Google Now Launcher en cualquier momento.

En general, Lenovo ha mezclado elementos de Android tradicionales (como el cajón vertical de aplicaciones) con mejoras vistas en el software de Vibe, como la barra de accesos rápidos mejorada.

interfacevibek
Interfaz de usuario Vibe. / © ANDROIDPIT

Algunos cambios tienen sentido, mientras que otros parecen hacernos viajar a los tiempos de Android 2.3, como el de recuperar los botones que acompañan a las aplicaciones en multitarea, como se puede ver abajo. Por otra parte, se pueden adquirir nuevas opciones de multitarea, temas y fondos de escritorio en la tienda interna.

multitasklenovovibekcinco
Multitarea del Lenovo K5. / © ANDROIDPIT

Ni las animaciones del sistema no son demasiado coherentes, tampoco lo son los iconos, que parecen tener un diseño dispar entre ellos. En el panel de notificaciones, por ejemplo, parece que estemos viendo los iconos de un teléfono distino a los del menú de aplicaciones.

Lenovo Vibe K5 – Rendimiento

El Lenovo K5 trae un Snapdragon 616, con ocho núcleos funcionando a 1,5 GHz. Trae también 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento interno. La GPU es una Adreno 405. Podemos decir, por lo menos para sus especificaciones, que el dispositivo tiene un rendimiento interesante, aunque en la práctica se queda corto.

Ciertas animaciones asfixian al sistema, y la multitarea funciona de manera muy lenta a partir de la cuarta aplicación abierta. Juegos como NFS No Limits o Dead Trigger 2 tienen grandes dificultades, y la GPU limita la experiencia considerablemente.

El rendimiento de la Lenovo Vibe K5 no defraudará a los que solo usen redes sociales y aplicaciones de mensajería

En el uso diario, el Vibe K5 no defrauda, ​​especialmente a aquellos que solo usen redes sociales y aplicaciones de mensajería. Por alguna razón desconocida, las descargas de aplicaciones son muy lentas, sobre todo las que se llevan a cabo desde Play Store. Para descargar Vellamo, por ejemplo, que pesa alrededor de 18 MB, he tenido que esperar 9 minutos, con una banda de 60 MB. Tal vez el problema está en la memoria flash del módem, ya que, tras la descarga, las aplicaciones no dan ningún problema de red.

antutulenovovibe
Resultado en AnTuTu. / © ANDROIDPIT
vellamolenovovibe
Resultado en Vellamo / © ANDROIDPIT
geekbenchlenovovibe
Resultado en Geekbench / © ANDROIDPIT

Lenovo Vibe K5 – Audio

El Vibe K5 viene con Dolby Atmos, que funciona como una especie de sistema de ecualización. La calidad del altavoz es buena y, con unos auriculares adecuados, el sonido gana en calidad

El sistema de audio Dolby Atmos hace toda la diferencia en el K5 Lenovo Vibe

El software de Dolby es configurable y trae varios modos ajustables, aunque hay que predefinirlos. Si se establecen de la manera correcta, el sonido de los altavoces estéreo del K5 se vuelve más cristalino, con unos graves equilibrados y sin distorsiones.

Lenovo Vibe K5 – Cámara

La cámara principal de Lenovo K5 tiene 13 MP y unas características básicas, como el enfoque automático o el control del flash LED. Es obvio que el software de la cámara necesita algunos ajustes para volverse más funcional.

Los ambientes con iluminación artificial tienden a presentar problemas, mientras que, como es habitual, las imágenes con luz natural dan buenos resultados. Además, es perceptible que el sistema de cámara del K5 es algo simple, y es que, ante la falta de control de exposición, las fotos pierden detalles de color en determinados momentos.

Lenovo Vibe K5 – Batería

La duración de la batería es uno de los puntos fuertes del Lenovo K5. De normal me las he arreglado para llegar a un día y medio con uso moderado, utilizando 3G, Spotify y el streaming de YouTube Chromecast. La capacidad de la batería es de 2.750 mAh, una de los más grandes en su gama de precios.

Es necesario destacar que no he notado sobrecalentamiento en ninguna parte del dispositivo, como es común en los modelos con revestimiento de aluminio (material que propaga fácilmente el calor). El tiempo de carga también es rápido, ya que es posible alcanzar el 100% en menos de hora y media.

lenovovibekbateriadetalhe
La batería del K5 es capaz de aguantar hasta día y medio. / © ANDROIDPIT

 El uso continuo de 4G hace que la duración de la batería se reduzca a 9 horas, que sigue siendo una cifra interesante para un modelo de menos de 200 €. Además, la batería se puede extraer.

Lenovo Vibe K5 – Especificaciones técnicas

Veredicto final

El Lenovo K5 es un buen modelo con varios "peros". El software, en muchos aspectos, necesita ser mejorado para poder aprovechar mejor el hardware. Y es que es este el mayor problema de este teléfono. Las especificaciones, sobre el papel, resultan bastante sorprendentes para un teléfono tan económico, pero en la práctica terminan decepcionando bastante.

Por otra parte, el aspecto audiovisual sorprende. La calidad de sonido es bastante alta, y la tecnología Dolby Atmos no hace más que mejorar este aspecto.

 

Si estás buscando un teléfono económico que sepa hacer las funciones más básicas sin problemas, el Lenovo K5 es una buena compra. Si buscas algo con un software más sofisticado o unas especificaciones más altas, quizá quieras mirar hacia otro lado.

Artículo siguiente
11 Comentarios
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Jose Rubalcava 1
    Jose Rubalcava 22 ene. 2017 Link al comentario

    la bateria es de lo peor dura 4 hrs con un uso moderado


  • 3
    Armando 27 jun. 2016 Link al comentario

    Por $4000 está bien no tengo 14000 para comprar uno de 1400 si los tuvieran lo compraría pero este esta bien tiene algo de lag se calienta lo normal no como el g3 que tuve la pila buena


  • 4
    Samuel Suaza 22 jun. 2016 Link al comentario

    yo he utilizado ese lenovo y en mi parecer es muy bueno porque es un octacore y tiene sufiente ram para juegos y redes sociales y hablando de las teclas tactiles capacitivas inversas a las de lollipop no es dificil acostumbrarse si utilizaste un samsung y la bateria es un poco potente porque dura un dia y si fuera para mi uso seria la bateria perfecta

    Lenny Face


  • 12
    Marcelo 21 jun. 2016 Link al comentario

    Android 5.1? Es android o IOS? No me gusta para nada con esas espesificaciones andan lento esos juegos? Con eso me dices que esta muy mal optimizado y esa capa de personalizacion en ves de diferenciarse, se parece a los demas moviles. Espero que lenovo no pierda lo unico bueno que tenia motorola, la ultima version de android y siempre en su ultima version


  • Lenny Face 28
    Lenny Face 21 jun. 2016 Link al comentario

    No es de lo mejor, pero sí es interesante.


  • Chris Blue 50
    Chris Blue 20 jun. 2016 Link al comentario

    Me parece bien,pues hay que resignarse con esa gama.Si quieres lo último en características no te debes fijar en este smartphone pero la gran diferencia es el precio.Los smartphones más baratos obviamente no tendrán las características de un gama alta.


  • xlbertoespinosx 23
    xlbertoespinosx 20 jun. 2016 Link al comentario

    Mmm creo que lenobo deberia jugar un poco mas en dotar a sus equipos con android puro , actualizacion android mas rapidas y dejar de sacar muchos moviles y centrase en dar un mejor servicio a moviles que ya tiene


    • Lenny Face 28
      Lenny Face 21 jun. 2016 Link al comentario

      Lo mismo que Lenovo dejó en Motorola, y no lo cambió :D


  • 37
    Cuenta desactivada 20 jun. 2016 Link al comentario

    Hola Bruno
    A mí la verdad es que las características no me convencen. Tiene Lollipop a estas alturas, el Procesador no es nada del otro mundo, la batería no es muy potente que se diga y así sucesivamente. La verdad es que no sé que le encuentran de bueno. Un saludo
    Una Donostiarra 😉


    • 4
      Samuel Suaza 22 jun. 2016 Link al comentario

      Le ven de bueno Dolby atmos que es el mejor sonido , la bateria dura un dia maximo y la ram y el numero de nucleos es bueno para correr juegos y agradece que es lollipop imagina que fuera kit kat o jelly bean.

      Armando


  • Eliaser Concha S. 8
    Eliaser Concha S. 20 jun. 2016 Link al comentario

    hmmm no me convence demasiado el dispositivo

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición