Las 5 novedades más importantes del Google I/O 2019
Google acaba de presentar sus últimas innovaciones en su evento anual de I/O para 2019. La conferencia, que ha tenido lugar en el anfiteatro Shoreline Amphitheater de Mountain View, abarcó desde los smartphones Pixel hasta Android Q y el compromiso continuo de Google con productos de smart home. Aquí están los aspectos más destacados.
Los smartphones Google Pixel que te puedes permitir
Google está volviendo al mercado de los dispositivos de gama media con una versión más asequible de sus dispositivos Pixel 3 y 3XL. Los teléfonos originales fueron bien recibidos por los periodistas y críticos de tecnología, pero se ha informado que han tenido problemas en términos de ventas. Ahora, en un movimiento que recuerda a los días de Nexus, Google ha lanzado una versión de 399 euros que renuncia a pocas características en comparación con sus buques insignia. Hemos tenido un Pixel 3a en nuestra oficina editorial durante un corto tiempo y es sin duda un dispositivo impresionante, sobre todo porque retiene la impresionante cámara de su hermano mayor.
El Pixel 3a viene con una pantalla AMOLED de 5.6 pulgadas que luce estupendamente. No obtendrás el último Snapdragon 855 o incluso el 845 que está en el Pixel normal, sino un Qualcomm Snapdragon 670. Esto puede parecer un gran paso atrás, pero gracias a la optimización del software, el rendimiento sigue siendo bastante bueno. El chip de menor potencia también es bueno para la vida de la batería, y sus 3.000mAh han funcionado bien en nuestra prueba del dispositivo. Por 399 euros, esta podría ser una opción realmente tentadora para muchos de los admiradores del hardware de Google.
Android Q se vuelve más oscuro, más seguro y más inteligente
La beta de la 10ª versión de Android llegó para una pequeña selección de dispositivos. El mes pasado publicamos algunas primeras impresiones de lo que pudimos ver hasta el momento, pero hoy en el Google I/O hemos aprendido mucho más sobre el sistema operativo de Android Q. Google también ha indormado que tiene ahora más de 2.500 millones de dispositivos activos. Esto es lo que hay de nuevo con la última versión.
La privacidad y la seguridad fueron dos de los principales temas tratados con respecto a Android Q. Google dice que tiene casi 50 nuevas características y cambios centrados en la seguridad y la privacidad. Esto es tanto un movimiento positivo como un poco de limpieza de imagen para Google. La idea de que cualquiera de los cuatro grandes se preocupa por la privacidad de los usuarios siempre debe ser tomada con pinzas, pero las características se ven bien. También recibirás recordatorios cuando una aplicación utilice tu ubicación en segundo plano.
El aprendizaje automático en el dispositivo se utiliza ahora para Smart Reply. Está integrado en el sistema de notificación y permite que cualquier aplicación de mensajería sugiera respuestas en las notificaciones. Smart Reply ahora también predecirá de forma inteligente su próxima acción. El ejemplo que se dio en el evento fue que si alguien te envía una dirección, sólo deberás tocarla para abrirla en Maps.
Quizás la característica más esperada es el nuevo modo oscuro. También hay una nueva navegación basada en gestos y herramientas mejoradas de Bienestar Digital. Estaremos atentos a la nueva versión beta, así que os informaremos de cómo funciona y realizaremos una prueba completa de Android Q muy pronto.
La Beta para Android Q está disponible a partir de hoy para 21 dispositivos de 13 marcas, incluyendo todos los teléfonos Pixel.
Una nueva imagen para Android Auto
Desde que Google lanzó Android Auto hace cinco años, la aplicación ha crecido significativamente. Ahora es compatible conmás de 500 modelos de coches de 50 marcas diferentes y las características siguen creciendo. Hoy en el Google I/O se ha presentado un nuevo look para Android Auto.
El Asistente de Google también está recibiendo un modo de conducción. Al igual que con Dúplex, extrae información de una serie de otros productos y servicios de Google para ofrecer sugerencias personalizadas, como indicaciones para llegar a un restaurante en el que tienes una reserva, o puedes reanudar un podcast que hayas iniciado en casa a través de tu altavoz inteligente de Google. Si recibes una llamada, el Asistente te dirá quién está llamando y te preguntará si quieres contestar o colgar.
Parece una versión reducida de Android Auto para los conductores que no quieren perder el tiempo con una aplicación dedicada. También podrás obtener ayuda con el Asistente usando tu voz cuando estés conduciendo con Waze.
Google Duplex llega a la web
El año pasado, Google mostró cómo su asistente Duplex puede llamar a un restaurante y hacer una reserva en tu nombre. Utiliza comandos de voz para activar la acción y luego lleva a cabo su tarea en el teléfono. Ahora, Google Duplex está llegando a la web, para estar disponible en servicios como reservas de alquiler, así como en la venta de entradas de cine. Google dijo que se revelarán más detalles a finales de este año.
La demostración mostró cómo lo hace cuando recibes una notificación en el calendario sobre un próximo viaje y le pides a Duplex que "reserve un coche de alquiler para mi próximo viaje". A continuación, la IA se conecta automáticamente y comienza a introducir sus datos en un sitio web de alquiler de coches, que podrá confirmar con un toque. Dúplex utiliza información de Gmail, Calendario y Maps para permitirle rellenar toda la información que Google ya conoce acerca de ti y de tu próximo viaje para que los tediosos menús de reservas sean más rápidos y sencillos.
El modo incógnito está llegando a YouTube y Maps
Google ha tenido su modo de incógnito en Chrome durante más de una década, pero ahora la función está llegando también a Maps y YouTube. Funcionará igual que en Chrome, así que podrás buscar un lugar en Maps y navegar por una zona sin tener que recopilar datos ni historial de ubicación adjunto a tu cuenta de Google.
Parece que puede ser útil si quieres ver el nuevo vídeo musical de Taylor Swift pero no quieres estropear tu historial de visualización de YouTube cuidadosamente gestionado. Ese tipo de cosas pueden hacer estragos en el contenido de vídeo sugerido.
¿Qué te pareció todo lo que Google nos ha enseñado en su discurso de apertura de I/O 2019? Háznoslo saber en los comentarios de abajo.