La UE aprueba la controvertida Directiva de derechos de autor
El Parlamento Europeo ha dado su aprobación final a la Directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital. Un temido y controvertido paquete legislativo diseñado para actualizar las leyes de derechos de autor en Europa en la era de Internet.
Los miembros del Parlamento han votado con los siguientes resultados: 348 a favor y 274 en contra. Hubo una propuesta de último momento para eliminar la cláusula más polémica de la directiva: el artículo 13, también conocido como el upload filter o filtro de subida. Sin embargo, dicha propuesta ha sido rechazada por nada más que 5 votos. Ahora la directiva será enviada a los estados miembros de la Unión Europea, que tendrán un plazo de 24 meses para integrarla como parte de su propia legislación a nivel nacional.
La Directiva de derechos de autor ha estado en elaboración durante más de dos años, y ha sido objeto de una polémica feroz, involucrando a gigantes de la tecnología, propietarios de derechos de autor y activistas por los derechos digitales.
Julia Reda, una eurodiputada del Partido Pirata Alemán que había mostrado gran resistencia a la directiva, ha expresado que se trata de "un día muy oscuro para la libertad en la red". Por otro lado, Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europa y un gran partidario del proyecto, ha afirmado que se ha dado "un gran paso adelante" en la tarea de unificar el mercado digital europeo y proteger "la creatividad online".
Hay detalles que tendrán que ser decididos por los respectivos estados miembro de la UE, pero lo más seguro es que esta nueva legislación tendrá un impacto gigantesco sobre el funcionamiento de la red en Europa y más allá. Como ejemplo, como ya hemos podido observar con el RGPD, el Reglamento General de Protección de Datos, la ley europea puede ejercer influencia sobre las políticas estadounidenses.
Los defensores de la directiva afirman que servirá para equilibrar fuerzas entre los gigantes nortamericanos de la tecnología y los creadores europeos de contenidos, dando a los propietarios de los derechos de autor la opción de decidir cómo las diversas plataformas de la red distribuirán sus contenidos. Sin embargo, los críticos argumentan que la ley es poco precisa y carece de la planificación correcta, así que podría terminar convirtiéndose en una restricción para la distribución de contenidos, frenando la innovación y obstaculizando el derecho a la libre expresión.
Dark day for internet freedom: The @Europarl_EN has rubber-stamped copyright reform including #Article13 and #Article11. MEPs refused to even consider amendments. The results of the final vote: 348 in favor, 274 against #SaveYourInternet pic.twitter.com/8bHaPEEUk3
— Julia Reda (@Senficon) 26 de marzo de 2019
Las nuevas reglas: el "impuesto al enlace" y el "filtro de subida"
A pesar de la resistencia que han sufrido, las cláusulas más controvertidas de la nueva directiva permanecen intactas. Las cláusulas en cuestión son el artículo 11, también llamado "impuesto al enlace", y el Artículo 13, también conocido como el "filtro de subida".
El Artículo 11 permite a los publicadores cobrar a plataformas como Google News si muestran partes de sus nuevos contenidos. El Artículo 13 (rebautizado Artículo 17 en la versión más reciente de la Directiva) impone a plataformas como YouTube nuevas tareas para impedir que los usuarios suban material protegido por la ley de derechos de autor.
En ambos casos, las voces críticas aseguran que estas leyes tan bien intencionadas crearán problemas. Por ejemplo: el Artículo 13 podría llevar a la introducción de "filtros de subida" que leerán todo el contenido de los usuarios antes de que estén online, para eliminar todos los elementos protegidos por derechos de autor. La ley no habla expresamente de dichos filtros, pero su aparición sería inevitable si las plataformas de subida no quieren quedar expuestas a multas y otras penalidades.
Mientras los defensores de la Directiva reducen las críticas más feroces al artículo 13 a meras exageraciones, los expertos suponen que los filtros a utilizar podrían presentar errores o ser poco eficaces. Además, dado el gran gasto que supone la implementación de las tecnologías necesarias, la nueva legislación podría tener un efecto diametralmente opuesto al planeado: afianzar accidentalmente el dominio de las gigantes estadounidenses en el espacio digital.
Lo cierto es que efecto que surtirá la nueva directiva es muy difícil de predecir. La ley se enfoca especialmente en servicios como Google Search y Google News, que muestran snippets o resúmenes de contenidos. Google, por su parte, ha afirmado que si los medios cobran licencias por su material, tendrá que retirar dichos contenidos de los resultados de búsqueda y, en última instancia, cerrar Google News.
Los críticos acusan a Google de usar el miedo como arma, haciendo circular capturas de pantalla como la que vemos debajo. Pero lo cierto es que la Directiva de derechos de autor ha provocado la resistencia de muchas partes de la población: durante las últimas semanas, más de cien mil personas han protestado contra su aprobación, y más de cinco millones han firmado una petición exigiendo la eliminación del Artículo 13. Recientemente, páginas como Reddit, Wikipedia y PornHub han cerrado para protestar contra la legislación.
Queda por ver cómo se desarrolla la política en base a la implementación de estas nuevas leyes. ¿Vosotros qué opináis? ¿Estamos ante el fin de la red tal como la conocemos? ¿Vamos a tener que registrar todas y cada una de las cosas que queramos subir a la red? ¿Será el fin de las redes sociales? Comentarios bienvenidos.
Fuente: The Verge