El jefe de Qualcomm dice que Europa ahora entiende la urgencia del 5G
Durante el Día de la IA 2019 de Qualcomm en San Francisco, pudimos sentarnos con el presidente de la empresa, Cristiano Amon. En The Pearl, la sede del evento, un pequeño grupo de periodistas europeos preguntó acerca de la red 5G, de la inteligencia artificial en la automoción, sobre Huawei y también acerca del caso Apple en curso. Esto es lo que dijo el jefe de Qualcomm.
Qualcomm ha pasado la mañana presentando su visión sobre el futuro de la inteligencia artificial. Por primera vez se ha lanzado un nuevo Cloud AI 100, un acelerador de 7 nm para llevar la IA al lado del servidor de la informática, junto con tres nuevos chipsets Snapdragon para la gama media. También se habló mucho de 5G. En nuestra mesa redonda, tuvimos la oportunidad de conocer la opinión de Amon sobre lo que está sucediendo en Europa.
¿Quién lidera la carrera por la 5G en Europa?
Cristiano Amon no ve "ninguna brecha significativa entre el 5G que se está desplegando en Corea del Sur y los EE.UU.", al menos en términos de dónde está la tecnología. Expresó su orgullo de que, a diferencia de cuando 4G salió, los fabricantes están por delante de las redes reales para la quinta generación de redes móviles. Pero, ¿quién lidera la carga en Europa?
"Si me preguntan, ¿cuáles son los países de Europa que van por delante? Yo diría que en el Reino Unido, Italia y Suiza". Después de ellos, opina que Alemania es la que está más cerca. También confirmó que Qualcomm ha estado en reuniones con europeos y que la urgencia de la 5G en Europa es ahora entendida, no sólo por los operadores, sino también por los reguladores y los gobiernos.
Y eso es un gran problema porque, como dice Amon, "esta es la primera vez que la industria inalámbrica (no la industria de las telecomunicaciones) está contribuyendo con una tecnología de propósito general para la sociedad".
Amon explicó que a diferencia de 4G, donde todo el mundo estaba más o menos al mismo nivel y la carrera era por la cobertura, la situación es diferente hoy en día porque no todas las redes 5G son iguales: "Si estamos hablando de alta velocidad, y realmente estás trayendo fibra inalámbrica a los dispositivos, a falta de una palabra mejor, los operadores que realmente tienen la red de fibra, y lo suficientemente densa, serán significativamente diferentes de los que no la tienen".
También dijo que espera ver despliegues privados de 5G, y que los operadores van a ser muy flexibles para permitir que eso suceda. Los dos modelos, dice, coexistirán.
¿Qué significa tener inteligencia artificial en tus manos?
Amon explicó que tienes la potencia de cálculo y el procesador de tu dispositivo, luego tienes el 5G, y luego tienes edge cloud. Dice que siempre tendrás la nube grande, pero la nube de borde es la que va a ser capaz de aprovechar al máximo las bajas capacidades de latencia de la red 5G. Las líneas parecen estar un poco borrosas, a medida que nos movemos hacia un futuro aún más conectado.
La IA salvará vidas en la carretera
En cuanto al futuro de la movilidad, Cristiano Amon cree que la 5G y el aumento de la autonomía van a tener un gran impacto en la seguridad. ¿Por qué? Porque la inteligencia artificial no te va a permitir ser un mal conductor.
"Se trata de observar el comportamiento y, por lo general, los accidentes ocurren cuando alguien sale de su carril o pasa por encima de un semáforo en rojo o el conductor no presta atención o mira su teléfono, y la IA puede ser una mejora fundamental en la seguridad de esos coches. Lo que hacemos en la cabina del piloto es controlar al conductor".
¿Qué tal esas fotos tomadas con poca luz en el P30 Pro, eh?
Se le dijo a Cristiano Amon que muchos europeos están recibiendo sus P30 Pro con Kirin 980 y que están impresionados por lo que el nuevo buque insignia de Huawei puede hacer cuando hay muy poca luz en el ambiente. Se estremeció, pero no mucho.
"Hay mucha cadencia diferente en los lanzamientos de productos. Muchos de los nuevos productos que vienen con el Snapdragon 855 van a salir a lo largo del año. Vas a estar muy impresionado con lo que podemos hacer con poca luz".
Añadió que el diseño del ISP es "extremadamente sólido", y que hay que tener en cuenta las soluciones de extremo a extremo, incluyendo los módulos de cámara y los sensores que se están utilizando hasta el SoC: "Vais a ver grandes teléfonos que salen con 48MP, tres cámaras, zoom y fotografía con poca luz que será incluso mejor que la que está disponible con el P30 Pro".
Finalmente... la inevitable cuestión de Apple
La batalla legal en curso entre Qualcomm y Apple tenía que surgir en algún momento. El final, al parecer, podría estar a la vista.
"Lo que estamos diciendo es que 2019 es el año en el que esperamos una resolución de nuestra disputa con Apple. Ya sea a través de un acuerdo o a través del sistema judicial, estamos bastante seguros de que este es el año en el que tenemos una resolución".
Cristiano no ha tenido problemas en hablar sobre el tema, ha tenido mucha práctica después de todo, pero ofreció su cada vez más famosa discurso para terminar rápidamente la discusión.
"Estamos enfocados en nuestra compañía y en las cosas que están bajo nuestro control. Nunca apuestes en contra de una generación inalámbrica, y cualquiera que quiera ser líder en tecnología inalámbrica, especialmente con grandes dispositivos, tendrá que trabajar con los mejores en 5G. Estamos muy enfocados en establecernos como líderes en 5G. Si Apple decide que les conviene trabajar con Qualcomm, debido a lo que estamos haciendo en 5G, como he dicho antes, tienen nuestro número".
- Huawei quiere venderle a Apple sus chips 5G para el futuro iPhone
¿Qué opinas de los comentarios del presidente de Qualcomm, Cristiano Amon, sobre la red 5G en Europa, la afirmación de la cámara con Snapdragon 855 y las posibilidades de una resolución con Apple este año?