Análisis de la cámara Insta360 Air: Vídeos 360º lowcost
Insta 360 nació en Shenzhen (China) en 2014 con el objetivo de revolucionar la escena 360. En 2016 comenzó una campaña en Indigogo para financiar el lanzamiento de sus cámaras 360. Insta 360 Air no es una cámara 360 como las que hemos visto hasta ahora, es la manera de ponerle a tu smartphone la cabeza de un camaleón.
Disponibilidad y precio
Insta360 tiene un buen catálogo de cámaras 360 desde principios de 2017. Los dispositivos Android soportar la cámara Insta360 Air y está disponible con clavija USB Tipo C o micro USB desde unos 145€. En su oferta además encontrarás una cámara 360 para dispositivos iOS llamada Insta360 nano.
Diseño y acabado
La cámara Insta360 Air es una esfera de casi cuatro centímetros de diámetro que se presenta en una funda de goma. Esta funda protege las lentes de la cámara y su conector USB durante el transporte. El peso es de tan solo 26,5 gramos, ya que no tiene batería, solo las lentes, los sensores y la electrónica para conectarla a tu smartphone.
Para sacar la cámara de la funda basta con coger la Insta360 Air con dos dedos de una mano y con la otra mano apretar un poco la base de la funda.
Para conectar la cámara al smartphone basta con introducir su conector en el puerto USB del smartphone, ya sea Tipo C o micro USB. No se puede cambiar el conector, así que vas a tener que adquirir la cámara Insta360 con la clavija compatible con tu smartphone.
Al final tenemos un paquete algo particular. Nuestro smartphone con una bola con un ojo a cada lado pegada en la parte inferior. En la práctica es fácil de usar pero el tamaño del smartphone condiciona mucho la comodidad. Es decir, si tenemos un smartphone de 5,5 pulgadas cogerlo a una mano y manipularlo no es tan sencillo como hacerlo con el estrecho LG G6. Al grabar vídeos y hacer fotos, los resultados son mejores si cogemos el conjunto con una sola mano ya que con dos se tapa buena parte de la escena y hay más posibilidades de meter los dedos por delante de la toma. Pero este punto es algo que ya depende de nuestro dispositivo y no de la cámara. De todas formas, creo que es digno de mención.
La cámara Insta360 Air no tiene soporte para trípode como el resto de cámaras 360 del mercado. Si queremos dejarla fija vamos a tener que usar un adaptador para colocar el smartphone en posición vertical. Esta solución no suele ser tan estable como el tornillo estándar de un trípode.
Cuando comparamos el tamaño de la Insta360 Air con el resto de la competencia vemos que es de lo más compacto del mercado. Pero también hay que tener en cuenta que no es un dispositivo autónomo y que necesita un smartphone para poder funcionar. Por otra parte, es muy fácil de transportar, siempre la puedes llevar encima.
Software
Para empezar a usar la cámara lo primero que debemos hacer es instalar la aplicación que la controla. La aplicación pesa algo menos de 60 MB así que es mejor descargarla en casa y solo está en inglés o chino, pero es muy fácil de usar. Una vez instalada deberemos abrirla y otorgarle los permisos oportunos. No te sorprendas si está todo del revés, es normal. La cámara se conecta en la parte de abajo, así que tienes que darle la vuelta al smartphone para poder usarla. Por eso la aplicación también está adaptada y gira la pantalla. La primera vez que conectes la cámara te preguntará si siempre quieres abrir la aplicación cuando se conecte.
La aplicación Insta360 tiene parte de red social donde todos sus usuarios suben y comparten sus vídeos y fotos 360. Esta parte la encontraremos en 'Home' y es estupenda para hacernos una idea de lo que se puede conseguir con la cámara.
Para empezar a grabar o tomar fotos basta con pulsar el icono con fondo amarillo de la cámara. En el modo cámara tenemos tres opciones: foto, vídeo o retransmisión en directo (Facebook, YouTube, Periscope o un servidor propio). Para foto y vídeo tenemos filtros de colores, un modo belleza con cinco niveles y podemos ajustar la exposición. En foto además tenemos un temporizador y en vídeo podemos elegir entre 1080p o 960p.
Una vez grabado un vídeo o tomado una foto aparecerá en la pestaña de 'Álbum'. Desde aquí podemos reproducir o visualizar todo nuestro contenido también en modo VR (realidad virtual) y además editarlo, corregir el horizonte manualmente, subirlo directamente a YouTube, compartirlo en la red social de Insta360 y exportalo a la memoria del dispositivo en dos formatos (esférico o tiny-planet).
En la base de las imágenes y vídeos esféricos podemos tener una marca de agua para mejorar el aspecto del angulo muerto que tiene en este punto la cámara. En la aplicación podemos elegir entre tres marcas de agua por defecto o incluir la nuestra propia.
Los vídeos exportados los encontrarás en la carpeta DCIM de la memoria interna del teléfono con el resto de tus fotos y vídeos. Los archivos originales en formato esférico los encontraremos dentro de la memoria interna del dispositivo bajo la ruta Insta360Air/galleryOriginal. Los vídeos tienen una extensión .insv y .insp para las fotos.
Para editar estos formatos en ordenador necesitaremos el programa Insta360 STUDIO (Windows y Mac) o el plugin para Adobe Premiere.
Audio
La cámara Insta360 Air no incorpora micrófono. De todas formas cuando grabamos vídeos 360 el sonido se graba a través de los micrófonos que tiene el smartphone. Por lo tanto cuidado con tapar los micrófonos que tiene nuestro dispositivo o tocarlos con la mano durante la grabación ya que estás alteraciones se grabarán.
Cámara
Fotos esféricas con la Insta360 Air
Las cámaras de la Insta360 Air tienen lentes ojo de pez de 210º. Sus imágenes se combinan para ofrecer una resolución de 3008 x 1504 píxeles, es decir, una imagen 3K. La resolución de la imagen es similar a la que ofrecen la mayoría de cámaras 360 del momento, aunque menor de lo que ofrece la Gear 360 de Samsung.
Las fotos se pueden visualizar en realidad virtual a través de su aplicación junto con unas gafas VR o podemos verlas en en formato esférico deslizando el dedo por la pantalla. También podemos exportarlas en formato cuadrado o formato tiny-planet. Las lentes suelen tener una cierta aberración morada en los bordes que al adaptarlas a un formato cuadrado se agranda el error.
Como vemos en la última foto, a veces no se unen demasiado bien las imágenes de las dos lentes (ver el detalle del tren en dos partes de la izquierda).
El nivel de detalle no es muy alto pero la sensación de inmersión es bastante buena, sobre todo disfrutando de las fotos en modo realidad virtual. La apertura de las lentes es de f/2.4 por lo que se necesita bastante luz ambiente para conseguir buenos resultados.
Vídeos esféricos con la Isnta360 Air
La resolución en el vídeo es de 2560 x 1280 píxeles a 30 fps. El refresco está bien pero la resolución un poco baja. Los 2560 píxeles de ancho no son suficientes para dar detalle al ecuador de una esfera. En los vídeos también tenemos un poco de aberración de la lente y a veces la unión de las imágenes de las dos cámaras no es del todo buena. El balance de blancos se trata bastante bien, sobre todo con luces artificiales directas en interiores. El color también es bastante natural quitando los errores de tono morado.
El vídeo también se puede exportar en formato esférico plano que podemos editar para subirlo a YouTube 360 y en formato tiny-planet.
Batería
Para funcionar la cámara Insta360 Air necesita energía que cogerá de la batería de nuestro smartphone. La pantalla del smartphone permanece encendida todo el tiempo que estemos usando la cámara y además tenemos que tener en cuenta que el procesador trabaja a un rendimiento más alto. Todos estos factores hacen que la autonomía del smartphone baje rápidamente cuando usamos la cámara Isnta360 Air.
Especificaciones técnicas
Insta360 Air
Resolución en foto | 3008 x 1504 (3K) |
---|---|
Resolución en vídeo | 2560 x 1280 |
Refresco del vídeo | 30 fps |
Tamaño | 38 x 38 x 39,5 mm |
Peso | 26,5 g |
Connector | USB tipo C / micro USB |
Cámara | Dual 210º fish-eye |
Apertura | f/2.4 |
Compatibilidad | Android |
Veredicto final
Como hemos visto la calidad que ofrece en foto es aceptable pero en vídeo es algo peor. Cuando subimos los vídeos a plataformas en internet como YouTube la calidad no es del todo óptima. La experiencia de inmersión no se ve del todo afectada pero desde luego con un poco más de resolución en los vídeos mejoraría bastante.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que es una de las cámaras 360 más económicas que puedes encontrar. Su versatilidad es muy grande. Es muy fácil de llevar, no necesitas preparar nada ni siquiera cargarla. Solo enchufar y a grabar.