¿Qué innovaciones traerán los smartphones en 2018?
El 2017 no ha sido el año revolucionario que queríamos. Por supuesto, nos ha dejado algunos dispositivos interesantes, y no hay duda de que algunas tecnologías están dando sus primeros pasos hacia la gloria, pero desde mi punto de vista el 2017 ha sido un año bastante normalito. Ahora bien, las cosas podrían cambiar en 2018.
- Nuevos smartphones Android para estar atentos en 2018
- Los Highlights de 2017 según la redacción de AndroidPIT
Está claro que esperamos cosas nuevas en los smartphones del 2018, sin olvidar los clásicos como protección al agua, carga rápida, etc., y otras funciones más utópicas como precios más asequibles, el retorno del mini jack, etc.
Una pantalla 18:9
"Está función es exclusiva de los smartphones de gama alta", se suele pensar. Es cierto que, por el momento,e este formato de pantalla se encuentra presente en el Galaxy Note 9, LG V30 y otros smartphones de gama alta, pero la pantalla 18:9 ha dejado los pastos de la tierra premium. Por ejemplo, los smartphones Wiko View no tienen gran pretensión tecnológica, pero ofrecen esta gran pantalla. A los que tenemos que añadir otros smartphones que no son tan conocidos en Europa, como el Huawei Honor 9i (sí, el nombre es raro).
Por lo tanto, es probable que este formato de pantalla invada el rango medio. El Galaxy A5 (2018), por ejemplo, debería adoptar esta idea, ya que el diseño estará inspirado en el Galaxy S8. Pero, ¿tiene sentido una pantalla así? Una pantalla grande es conveniente para el contenido multimedia y ahora se considera estéticamente exitosa, pero también hace que el dispositivo sea más frágil al impacto y, por supuesto, se puede rayar más áreas de la superficie y posiblemente interferir con la lectura.
Medios de desbloqueo rápidos y confiables
Si la pantalla cubre una gran parte de la superficie frontal, no hay espacio para un lector de huellas dactilares. Aunque eso tiene solución: solo hay que cambiar el tamaño del lector de huellas y ponerlo en la parte trasera (como Samsung y LG) o reemplazarlo. La primera opción puede no ser posible en términos estéticos como prácticos. En cuanto a la segunda posibilidad, tenemos como ejemplo, el S8+ y el Note 8+, smartphones grandes que dificultan el alcance del botón. Una solución sería colocar el botón directamente en la pantalla, aunque por desgracia la tecnología no está aún desarrollada.
¿Existe una tercer opción? Sí, existen alternativas al lector de huellas dactilares. Por ejemplo, un escáner de iris o el reconocimiento de rostro. A Apple le va bastante bien con esta última tecnología, utilizada en el iPhone X con el nombre de Face ID. Otros fabricantes no logran tales resultados, ya sea el sistema simple del OnePlus 5T o el de Samsung que, por cierto, combina estos tres métodos sin convencer con solo uno de ellos. Para 2018, debemos encontrar una solución a este problema.
Más inteligencia artificial
Es cierto que este punto es más importante para los buques insignia que para los dispositivos de otros rangos. Lo cierto es que la inteligencia artificial busca aprovechar al máximo nuestros smartphones, ya sea con la ayuda de asistentes inteligentes como Google Assistant, o con la ayuda de chips de hardware como lo que hizo Huawei en su Mate 10 Pro.
Por un lado, la carrera por la inteligencia artificial está vinculada a la economía y a la buena (y dura) ley de la competencia. Cada fabricante preparará su mejor oferta, como ha sucedido con otras tecnologías. Por otro lado, esta tecnología llamará mucho la atención del usuario, aunque muchos lo dudan, puesto que permitirá cumplir mejor las expectativas de los usuarios gracias a que la tecnología va aprendiendo del uso de cada uno. Esta idea está bastante bien ilustrada con el sistema de reconocimiento de fotos de Google (Motion), o con el rendimiento posterior al procesamiento del chip NPU del Mate 10 Pro. En el 2018 llegarán otros tipos de uso, como es el caso de la traducción.
Y tú, ¿qué esperas de los smartphones de 2018?
Casi nada nuevo, tendría que ser algo mas novedoso...
Algo como un teléfono de otro material y con nanotecnología..
Tendría que tener mas autonomía de batería y mejoras en el tema de traductor ya sea para los viajes o el trabajo
Opino que los terminales todavía requieren de mucho control físico, deberían funcionar más automatizados y con mayor control de voz. Saludos.
Ojalá no quiten el sensor huella como Apple hasta no estar bien pulido 😀
Yo creo que el principal cambio lo veremos en la gama media, adquiriendo las mismas modas que los gama alta, pero que esta última seguirá un tanto estancada, sin nada sorprendente.