Huawei P9 vs P10: ¿Merece la pena el cambio?
El Huawei P10 se hizo oficial durante el MWC de Barcelona, poco más de 10 meses después de la presentación del P9. La nueva generación introduce algunas novedades, aunque sin cortar con el trabajo realizado previamente por la marca. La pregunta es, ¿cuál es realmente la diferencia entre las dos generaciones? ¿Vale la pena la actualización?
Huawei P9 vs P10: Diseño
Tanto el P9 como el P10 son bonitos dispositivos, elegantes y caracterizados por acabados cuidados al detalle. Sin embargo, son claramente visibles algunas diferencias a simple vista, si ponemos los dos smartphones el uno al lado del otro. En primer lugar, la ubicación del lector de huellas digitales colocado en la carcasa del P9 y en el panel frontal en el P10, en el botón de inicio que, sin embargo, no funciona como tecla física. Esto significa que no se puede pulsar, pero aún así, se puede establecer como botón de navegación en lugar de los capacitivos, lo que permite ganar un poco más de espacio para la pantalla.
En ambos casos el lector responde rápidamente, pero si estáis acostumbrados a usarlo en el P9 para sacar selfis en el P10 podríais no terminar de satisfacer vuestras necesidades sociales.
Desde un punto de vista ergonómico, la nueva generación es más cómoda y agradable de sujetar
Otra diferencia radica en las esquinas, más cuadradas en el P9, en redondeadas en el P10. Más allá de la elección estilística subjetivamente perceptible, hay que decir que desde el punto de vista ergonómico, la nueva generación es más cómoda y agradable de sujetar.
En el P10 la tecla de encendido se tiñe de rojo y las antenas se mimetizan mejor con el cuerpo del dispositivo, al igual que en el iPhone 7. De ese modo el cuerpo del P10 es más limpio, comparado con el P9, pero en ambos la sección dedicada a la fotografía se encuentra en línea con el cuerpo del dispositivo. El P9 mide 145x70,9x6,95 mm y pesa 144 g, mientras que el P10 mide 145,3x 69,3x7 mm y pesa 145 g. La diferencia entre los dos en términos de tamaño es mínima.
Ninguno de los dispositivos ofrece la certificación IP67 / 8 (el revestimiento “nano-coating” del P10 sin embargo lo protege contra las salpicaduras) y ambos, por desgracia, atraen las marcas de los dedos. Si los colores son importantes para vosotros considerad que el P9 está disponible en Titanium Grey, Mystic Silver rojo y azul, mientras que el P10 estará disponible en Graphite Black, Mystic Silver, Prestige Gold y Dazzling Blue.
El P10 también fue lanzado en una versión con acabado Hyper diamond-cut que crea efectos particulares en el cuerpo y que debería ocultar mejor las marcas de los dedos.
Tanto el P9 como el P10 son smartphones bien hechos, bonitos y sólidos. La elección entre los dos es más una cuestión de gustos. Entre los dos, me quedo con el P10 por la sencilla razón de que es más agradable de manejar.
Huawei P9 vs P10: Pantalla
Sobre la pantalla hay poco que decir. tecnología IPS y resolución Full HD siguen siendo las mismas en las dos generaciones. El P9 tiene una diagonal de 5,2 pulgadas, mientras que el P10 llega a las 5,1 pulgadas (más o menos lo mismo). Son 432 ppi del recién llegado contra 423 de su predecesor pero en términos de uso diario, realmente no cambia nada.
Tecnología IPS y resolución Full HD siguen siendo las mismas en las dos generaciones
Ambos dispositivos ofrecen pantallas luminosas, buenos ángulos de visión y la posibilidad de ajustar la temperatura de los colores en el menú de configuración. En el P10 los bordes superior e inferior de la pantalla son más amplios y en los dos es aconsejable elevar el nivel de brillo cuando la luz del sol es fuerte.
También en el P9, actualizado a Nougat, se puede usar la protección de ojos para leer por la noche. Otra diferencia radica en el recubrimiento Gorilla Glass 5 que debería proteger mejor la pantalla del P10 de arañazos y golpes. Si el Full HD no se adecua a vuestras necesidades, podéis pensar también en el P10 Plus (siempre que queráis seguir con la casa Huawei).
Huawei P9 vs P10: Software
El duelo es entre EMUI 5.0 y EMUI 5.1, ya que incluso el P9 se ha actualizado a Nougat. Ambos ofrecen un software maduro, una interfaz más limpia que en el pasado, y una experiencia de usuario intuitiva. La actualización a Nougat ha traído al P9 la multi-ventana, la capacidad de activar el cajón de aplicaciones, sugerencias dentro del menú de configuración (también rediseñado), un nuevo sistema de notificaciones, el soporte en más idiomas, plug-ins para la cámara de descarga en función de las necesidades para no ocupar memoria innecesariamente.
Hay que mencionar la nueva entrada introducida por EMUI 5.0, la aplicación gemela, una característica que será útil para aquellos que quieren usar dos cuentas distintas de WhatsApp o Facebook, por ejemplo, en el mismo dispositivo.
El P10 se enorgullece esencialmente por dos novedades respecto a P9: Quik y el modo retrato
El P10 se enorgullece esencialmente por dos novedades respecto a P9: Quik, la aplicación que permite crear vídeos en unos pocos segundos usando nuestras fotos, y el modos retrato. A esto se añade el algoritmo del Machine-learning que con el tiempo estudia los hábitos del usuario para anticipar sus necesidades, ofreciendo un tipo de software ad hoc. La diferencia en términos de software sería bastante notable si el P9 todavía estuviera con EMUI 4.1 pero, afortunadamente, la marca se ha comprometido a lanzar Nougat para el primer trimestre de 2017.
Tanto en el P9 como en el P10 todo va sobre ruedas, las notificaciones no se pierden por el camino, (un problema que antes se daba con el software de la casa china) y las características a las que se tiene acceso son prácticamente las mismas. Huawei vs P10 P9: Prestaciones
Huawei P9 vs P10: Rendimiento
Bajo la carcasa del P9 está el procesador de la casa, Kirin 955, (2.5 GHz con ARM Cortex-A72 y ARM Cortex-A53) y la GPU Mali-T880 MP4 soportado por 3/4 GB de RAM, según la variante . La memoria interna del 32 GB se puede ampliar con una tarjeta SD. En el uso diario de la P9 ofrece un buen rendimiento, responde rápidamente a los comandos, no se atasca con la multitarea y no se sobrecalienta ni durante el uso, ni mientras se carga.
El P10 también propone un procesador de la casa, pero uno más avanzado: el Kirin 960 (2.3 GHz con ARM Cortex-A73 y ARM Cortex-A53) con el apoyo de 4 GB de RAM y 64 GB de memoria interna (el doble que su predecesor) también ampliable con una tarjeta microSD. Para gestionar la apariencia tenemos una GPU Mali-G71 MP8 (las unidades de tratamiento son mayores que en el P9) y las API Vulkan.
He usado el P9 durante 10 meses, y con el P10 llevo dos semanas, pero durante este corto período de tiempo puedo confirmar la fluidez del sistema, la ausencia de desfases y crash durante los juegos, la multitarea y cualquier otra tarea. El P10 no da problemas de recepción y en comparación con el P9 mejora las antenas. Durante la carga o sesiones de juego prolongadas se recalienta ligeramente, pero eso no influye en sus prestaciones.
Huawei P9 vs P10: Cámara
Leica es la protagonista de esta sección ya que en ambos casos ha contribuido a la labor del apartado fotográfico. Ambas generaciones ofrecen una doble cámara traser: en el P9 hay dos sensores de 12MP, uno blanco y negro y otro a color, que trabajan conjuntamente para capturar más luz y proporcionan más detalles pero en el P10 el sensor blanco y negro pasa a 20MP. La apertura de f / 2.2, sin embargo, se mantiene sin cambios. El P10 integra un estabilizador óptica de imagen, ausente en la generación precedente.
El P10 ofrece dos novedades: el modo retrato y la colaboración con GoPro que permite el uso de Quik , una aplicación pre-instalada en el dispositivo, para crear vídeos con sólo seleccionar algunas fotos. En la parte frontal ambos integran un sensor de 8 megapíxeles con una apertura de f / 2.4 en el P9 y f / 1.9 en el P10. Si os gustan los selfis de grupo apreciaréis la adaptación automática del gran angular según la cantidad de personas a fotografiar
En ambos dispositivos podréis deleitaros con filtros y el modo Pro, y en el P10 el modo Beauty deja los tonos de dibujo animado y se adapta mejor a las características occidentales.
El P10 consigue superar al P9, especialmente cuando se fotografía en blanco y negro, que consigue más naturales y no integran filtros adicionales. Cuando la luz no es óptima, en ambos notaréis menos detalles y fotos algo más borrosas.
Huawei P9 vs P10: Especificaciones
Huawei P9 vs. Huawei P10 – Especificaciones técnicas
Huawei P9 | Huawei P10 |
---|
Huawei P9 vs P10: Batería
El P10, comparado con el P9, ofrece 200 mAh más. En términos de rendimiento diario, sin embargo, no puede decirse que el recién llegado sorprenda con respecto a su predecesor: conseguiréis llegar al final del día con el smartphone si lo usáis para controlar el correo electrónico, usar Whatsapp o echar algunas partidas pequeños, pero si lo usa más intensamente tendréis que cargarlo por la noche. Sin embargo, la tecnología SuperCharge es de gran ayuda ya que en 10 minutos permite obtener un 50% de autonomía.
Total, también en este caso, la diferencia entre los dos no es sorprendente, pero hay que tener en cuenta que el P10 que hemos probado nosotros no usa aún la versión final del software y que podría haber mejoras con ella.
Huawei P9 vs P10: Conclusiones
El Huawei P9 se presentó en abril del año pasado y llegó al mercado con una etiqueta de 599 euros para el modelo con 3 GB de RAM. El P10 estará disponible para su compra a partir del 30 de marzo por unos 679,90 euros. En Amazon se puede comprar el P9 por unos 400 euros y poco después del lanzamiento también el P10, probablemente, estará disponible on line por algunos euros menos. El precio es un factor importante y la diferencia entre las dos generaciones, de momento, en mi opinión no justifica pasar de uno a otro.
El P10 es, sin duda, un buen smartphone mejorado en cuanto a diseño, software y hardware. El P9, a su vez, no se las arregla mal y una vez que ha recibido la actualización de Nougat y EMUI 5.0 (5.1 EMUI podría lanzarse dentro de poco) no os hará sentir que tenéis entre las manos un dispositivo "obsoleto", que carezca de las últimas novedades en software. Sin embargo, si decidís sustituir vuestro P8 o queréis adquirir un nuevo top de gama si elegís el P10 podréis estar más tranquilos en cuanto a la llegada de las actualizaciones para los próximos dos años y a su rendimiento general.
Tengo un P9 y estoy encantado, no me aporta nada nuevo ni sorprendente el P10. La diferencia de precio, además, me parece exagerada. Saludos.
El punto es que si tienes un P9, no lo cambies, por que el P10 lo único que hace es pulir sus especificaciones sin agregar nada realmente nuevo, pero en cambio, si no tienes un Huawei pero quieres uno y estás indeciso, entonces el P10 será la mejor elección porque cuenta con lo mismo que el P9 pero mejora en todo y no quita nada.
Vaya, coincido, pasar del P9 al P10 no es un salto significativo, aprovechar la bajada de precios con el lanzamiento del nuevo sí puede ser una buena ocasión para obtener un terminal puntero a precio de gama media. Y, por último, quien quiera y pueda permitirse un P10 no quedará tampoco defradudado, además 700€ parece ser el precio referencia para ser competitivo en la primera línea y Huawei lo sabe.