¿Hasta qué punto son los benchmarks útiles?
Los benchmark nos acosan, están por todas partes, acechando con cada terminal que se va a presentar para desvelarnos lo potente que será tal procesador o smartphone. Existen diversas aplicaciones para medir lo bien o mal que rinden algunos de los componentes más importantes de nuestros teléfonos. Pero la pregunta que debemos hacernos es la siguiente: ¿Hasta qué punto debemos considerar útiles los benchmarks? No te pierdas este artículo y danos tu opinión al respecto.
La fiebre inmortal de los benchmarks
Mis comienzos en Android se remontan a un pequeño pero adorable smartphone llamado Sony Ericsson Xperia X10 Mini Pro (aunque el nombre era tan largo que decía "uno que mola mucho"), pero no fue hasta que me hice con el HTC One S, que aún sigue funcionando de maravilla gracias a CyanogenMod 12.1, que me interesé de forma casi romántica por todo este maravilloso mundo (sin saber nada ya odiaba a los iPhone, creo que lo llevo en los genes).
Ya por entonces, en diversos foros, veía como había al menos un tema en el que se hablaba de los números que sacaban en tal o cual aplicación de benchmarks, y no sólo en ese smartphone, sino en casi todos. Una justificación que ponían muchos era que el HTC One S (abreviando HOS) funcionaba de forma más fluida que su hermano mayor el HTC One X.
Mensajes, mensajes y más mensajes se podían leer de gente alarmada porque en su última prueba sacaba unos números muy por debajo de la media y querían alguna solución, a menudo demasiado arriesgada para el problema que planteaban, como hacer un overclocking (subir la velocidad de reloj máxima del procesador), y otras más cabales como mirar si algún proceso en segundo plano estaba estorbando.
Ahora bien, ya por entonces, siendo un novato, ya me preguntaba qué importaban esos números si el teléfono funcionaba de maravilla, sin problemas de cuelgues ni cierres forzados, sin caídas de frames en los juegos más exigentes de la época, sin nada que deba alarmar. Confieso que a mi HOS le cayeron algunas pruebas en varias aplicaciones, con resultados dentro de la media.
Confieso que a mi HOS le cayeron algunas pruebas en varias aplicaciones, con resultados dentro de la media
Para que nos hagamos todos una idea de lo larga que es la sombra de los benchmarks, en la mayoría de ocasiones, cuando un desarrollador presenta su ROM, una de las capturas suele estar dedicada a un benchmark (AnTuTu la mayoría de las ocasiones) para decirnos que su ROM es la leche, funciona de maravilla y muy fluída. Pero la realidad es cada usuario es un mundo, y donde a uno le puede ir a la perfección, a otro le puede dar mil problemas (más allá de los bugs que tenga la ROM, que en un ejemplo de honestidad, los desarrolladores nos ponen sobre aviso de qué bugs tiene su ROM).
Incluso los fabricantes usan, en cierto modo, como reclamo los resultados de su próximo smartphone estrella, que milagrosamente es el mejor de todos y promete ser una bestia. A la hora de la verdad no debemos dejarnos llevar por los números que arrojan los terminales en esta clase de tests, debemos tener en cuenta si cubre nuestras necesidades como usuario (fundamental que tenga buena calidad en llamadas, autonomía, cobertura de datos, que la conectividad Wi-FI no presente problemas...) tanto si es para comprar ese teléfono o para instalar una ROM cocinada.
¿Cuál es la utilidad real de estos tests?
Ni los benchmarks son completamente inútiles ni son algo crucial para nuestras vidas. Esta clase de aplicaciones debemos de tratarlas como lo que son: una ligera idea de cómo puede funcionar el dispositivo testeado. Ahora los tests no son sólo de rendimiento, sino de cosas más específicas como los test de pantalla, de vídeo o batería. Los número que arrojan debemos mirarlos con mucha precaución y siempre en contexto con algunas de las especificaciones.
Por ejemplo, no es lo mismo un test de un smartphone con pantalla QHD y Snapdragon 810 que uno con pantalla HD y el mismo Snapdragon 810. Claramente en rendimiento ganará este útlimo al no necesitar que el procesador se esfuerce tanto para llegar a un rendimiento óptimo. Lo ideal es que se comparen dos smartphones con misma resolución de pantalla y procesador, y puedo asegurarte que la diferencia será muy poco relevante como para sacar una conclusión válida.
También nos sirven estos tests para conocer (siempre de forma aproximada) cómo puede funcionar un procesador. No hace mucho hemos visto los números que sacaba el futuro Snapdragon 820 en AnTuTu, que prometía superarlos a todos. En este caso parece que se ha testeado metido en un prototipo del futuro Samsung Galaxy S7, pero igualmente debemos coger estos números con pinzas y mirarlos con mucha desconfianza, no sabemos si realmente se notará una diferencia de rendimiento general del dispositivo tan grande como la que prometen.
La conclusión que podemos sacar es que la utilidad de los benchmarks es limitada y, por supuesto, bastante menor de la que muchos usuarios le dan. ¿Has sufrido de esa fiebre por los benchmarks? ¿Te parecen importantes para conocer cómo funcionará un dispositivo?
No me es un punto de referencia puesto que cada quien tiene apps diferentes, además como dice el redactor: " para comparar los dispositivos deben tener las mismas similitudes ", sino los resultados no son tan verídicos como pretendemos que sean.
Mi nokia 1100 sacó 5000000 😂😂
Viendo lo que ha hecho WW en los coches no me extrañaría que los móviles hicieran lo mismo, que puntuen más cuando se están probando
Estoy de acuerdo, es muy relativo el resultado y hay que cogerlos con pinzas. De todos modos es un buen punto de referencia, pero nada más. Cada móvil es un mundo y cada usuario también.
Quiero tener la aplicacion
Sirve para vacilar a tu amigo de cuanta puntuación te salga y que tu amigo te diga muy bien machote y de que sirve eso.
Me parecen algo relativamente útil, pero solo te dan la información. No te ayudan a que teléfono mejore o solucionan problemas. Generalmente los instalo y de la misma los borro. Saludos
Los test son una manera de medir fuerzas, aunque no todos son números.
Me da 18563, río, lloro hago flexiones o pido otro móvil por navidad? acepto sugerencias
No se, solo un dato, alrededor de los 30 mil ya tendrás una experiencia relativamente satisfactoria, un S615 para que te hagas una idea es el mínimo porque si ya llevas un S400, no tiene sentido renovarlo por algo peor que el 615. Saludos
Comparadores para poder elegir un smarpthone u otro, a la hora de elegir un dispositivo hay que pensar en el uso que se le va a dar. No te llevas el ferrari para ir al colegio a llevar al niño verdad?, pues lo mismo.
No compras un S6 Edge+ para andar navegando solo en Whatsapp, aunque es el uso que mucha gente le da, pero que va, esa potencia de sobra no le viene mal a nadie no?
4185 en mi Xperia L, Antutu me rio para no llorar
Esos números solo sirven para el postureo con los amigos jajaja
Mi Asus Zenfone 2 me da resultado de 50044
133 mil en antutu 😏
Aunque como se sabe por aquí, me gustan los iPhone, es cierto que Antutu los beneficio bastante con la ultima actualización.. pero bueno, he ahi lo que siempre he dicho, la experiencia del sistema(que es lo que evalúa mas Antutu ahora), es superior en iOS, sin importar las desventajas funcionales que tenga este sistema.
Para mi solo son números, nunca los he tomado como referencia para nada.
mi moto g me da 17000 puntos pero ya con un año de uso
por hay leí un articulo donde decían que el snatdragon 805 rendia mas que el 808 pero bueno jeje yo tengo el LG G3 Y me da 45.000 con antutu 6.0