¿Ha vuelto Google a los tiempos de Nexus con su Pixel 3a?

AndroidPIT google pixel 3a side
© nextpit

Leer en otros idiomas:

No son los pocos los usuarios que miraban con nostalgia a la época de los míticos smartphones Nexus. Aquellos tiempos en los que podías hacerte con un dispositivo made in Google, con versiones de Android sin modificar, y sin necesidad de hipotecarte. Ahora, Google recupera esa filosofía con la llegada de los Pixel 3a y 3a XL, a mitad de precio que sus hermanos mayores pero con la misma cámara. ¡Bien jugado!

El lanzamiento del Pixel y Pixel XL en 2016 marcó el fin de la gama de los smartphones Nexus y el inicio de los Pixel. Atrás quedaban 8 modelos de Nexus, cada uno de ellos fabricado por Google en colaboración con los mejores fabricantes de smartphones. A partir de ese momento, los de Mountain View iban a ocuparse ellos mismos de desarrollar sus dispositivos, con dos pilares básicos: la mejor cámara del momento y una versión stock Android. Bueno, y algo más: un elevado precio, a la altura (o superior) al resto de buques insignia del mercado. Nada que ver con el precio de dispositivos como el Nexus 5, considerado para muchos como uno de los mejores Android de la historia, con características de gama alta y un precio de lanzamiento de tan solo 349 euros. 

nexus 5 screen
¿Algún nostálgico del Nexus 5 en la sala? / © NextPit

Tras muchos meses en los que se rumoreaba la llegada de un Pixel 3 Lite, Google por fin ha presentado sus dispositivos de gama media, los Pixel 3a y 3XL. Una ocasión para que los Pixel lleguen al gran público, ya que sus últimos modelos, todos ellos a un precio cercano a los 1.000 €, no han sido precisamente un gran éxito de ventas. Ahora ya es posible conseguir un smartphone fabricado por Google a partir de 399 €. Pero no solo por su reducido precio destacan los Pixel 3a y 3a XL.

Últimamente estamos viendo como los móviles de gama media incorporan más y más características que estaban destinadas hasta hace poco a los smartphones de categoría superior. Con el Pixel 3a, Google da un paso más allá, y no se centra en ofrecer un modelo con características reducidas ¿Por qué no incorporar la mejor cámara del mercado en un dispositivo de gama media?

Exactamente la misma cámara que el Pixel 3

Para una gran parte de los usuarios Android, el Pixel 3, presentado en octubre de 2018, contaba con la mejor cámara del mundo Android. O al menos lo era hasta hace un par de meses, antes de la llegada del Huawei P30 Pro, su increíble zoom y su Modo Noche. Aún así, los resultados de la cámara del Pixel 3 siguen siendo excelentes. Es por eso que los de la gran G han incorporado exactamente la misma configuración fotográfica para su Pixel 3a y 3a XL: un único sensor trasero Dual Pixel de 12,2 MP, con apertura f/1.8, y con el modo Night Sight.

Google sigue con la política que ya conocemos: ¿para qué incorporar tres o más cámaras si puedo obtener el mismo resultado con tan solo una? Gracias al postprocesado, los Pixel son capaces de obtener resultados excelentes sin necesidad de tantas lentes.

AndroidPIT google pixel 3a camera
Una vez más, tan solo es necesaria una cámara. / © NextPit

Si la cámara sigue siendo la misma, Google tenía que recortar en algún apartado para poder ofrecer este móvil por este precio, así que lo ha hecho principalmente en dos apartados. Su diseño cambia ligeramente, ya que su parte trasera es de plástico en lugar de vidrio, y su rendimiento es inferior, pues no incorpora un procesador de gama alta como el Snapdragon 845, sino que cuenta con un chipset 670 del mismo fabricante, que, eso sí, tiene 8 núcleos

Siendo realistas, al usuario medio no le importa demasiado si el procesador de su smartphone es el último Snapdragon. Es más, muchos de ellos no saben con qué SoC trabaja su dispositivo. Por otra parte, cada día es más importante la calidad de la cámara. Al menos los resultados son más tangibles: es relativamente fácil analizar si una cámara hace buenas fotos o no, tan sólo tienes que hacer un par de capturas. En cambio, es más difícil comprobar si su procesador se queda corto, y si el rendimiento del Snapdragon 670 es inferior al del 845. Obviamente es así, pero tan sólo si exprimes tu móvil al máximo notarás la diferencia. De cara a la venta de smartphones, el reclamo de "la mejor cámara" es sin duda muy apetitoso.

AndroidPIT google pixel 3 vs pixel 3 xl
Pixel 3XL vs Pixel 3. / © NextPit

Por qué va a ser un éxito

El primer Pixel de gama media -¿o debería decir gama media premium?- no tiene ningún rival que se le parezca. Y con esto no quiero decir que sea mejor que el resto, pero al menos ofrece algo distinto. Empiezo a estar algo cansado de móviles de gama media que parezca una copia unos de otros. Parece que todos tengan que incorporar un notch en forma de gota, una pantalla enorme, doble o triple cámara, o que la parte trasera sea de cristal. Que sí, que es muy bonita, pero solo sirve para llenarse de huellas y para que resbale. Los Pixel 3a y 3a XL no cuentan con nada de esto, y además vienen con conector de mini jack y sonido estéreo, además de una experiencia cercana a Android stock y tres años asegurados de actualizaciones. Y bueno, no voy a volver a hablar de la cámara...

AndroidPIT google pixel 3a front
A mí me ha convencido. / © NextPit

Sea como sea, considero que la apuesta de Google con estos Pixel 3a y 3a XL es totalmente acertada. Debemos ver si esta nueva estrategia se consolida, y si los futuros Pixel 4, que se presentarán en otoño de este año, también llegarán con una versión 4a y 4a XL. El precio de los últimos smartphones Pixel suponía una considerable barrera de entrada para muchos usuarios, pero pagar 399 euros por un Pixel nos hace recordar a la mejor época de los Nexus. ¡El tiempo lo dirá!

Artículo siguiente
Sin comentarios
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición