¿Controlas los permisos que aceptas de cada app? Creo que llegó la hora
Con todo el alboroto generado por el escándalo entre Facebook y Cambridge Analytica, los permisos y la seguridad de información personal son un tema que está boga. Nadie quiere que sus datos terminen en una gran base de datos y que sean utilizados de manera inescrupulosa, como por ejemplo para fines políticos, como ocurrió con la candidatura presidencial de Donald Trump en Estados Unidos.
Aplicaciones en segundo plano
Y es que con el Internet de las Cosas es evidente que nuestra privacidad se verá vulnerada de forma más “fácil”, pues no todos los dispositivos están protegidos por contraseñas o información encriptada. Es por esto que, como usuarios, necesitamos un uso más responsable de nuestros dispositivos y de nuestra vida digital.
Muchas aplicaciones trabajan en segundo plano, particularmente las de social media (para avisarte cuando alguien interactúa con tus cuentas), las de mensajería instantánea (te notifica sobre mensajes recibidos) y las de geolocalización (para determinar tu ubicación), por citar algunos ejemplos bien marcados. Si estas apps no estuvieran maquinando en segundo plano, les resultaría difícil trabajar a pleno, pues la idea de una app como WhatsApp es que te avise cuando recibes un mensaje, y no que tengas tú que entrar a la aplicación para ver si te han escrito o no.
Que estas aplicaciones estén funcionando en segundo plano puede traducirse en tres cosas evidentes: consumo de batería, de recursos internos del smartphone y de tu plan de datos. Pero lo que no sabías es que cuando algunas apps están abiertas en segundo plano, por ejemplo, la cámara puede continuar activa. Esto se debe a los permisos que aceptas cuando instalas ciertas aplicaciones.
Controla los permisos
Los siguientes pasos te llevarán a ver qué permisos tienen las aplicaciones instaladas en tu smartphone. Ten en cuenta que, dependiendo del fabricante de tu móvil, el camino puede variar ligeramente.
- Ingresa a ‘Settings’ (Ajustes)
- Desliza hacia abajo hasta encontrar ‘Apps’ (Aplicaciones)
- Allí verás todas las aplicaciones instaladas. Selecciona alguna. En mi caso lo hemos hecho con ‘Camera’ (Cámara)
- Entra en ‘Permissions’ (Permisos)
- Allí verás qué tipos de permisos tiene esta aplicación en tu dispositivo. Si quieres retirar o añadir alguna autorización, simplemente mueve el botón en la parte derecha
Ten en cuenta que las aplicaciones podrían dejar de funcionar correctamente si les quitas permisos básicos de funcionamiento. Por ejemplo, si desactivas el micrófono en WhatsApp, no podrás hablar con tus contactos al realizar llamadas; y si quitas la autorización de Instagram para que acceda a la cámara, no podrás hacer historias y afines.
¿Revisas qué permisos estás aceptando cuando instalas una aplicación?
Lo raro es que no se tomen medidas en este sentido.
Parece que se da derecho de pernada por instalar una aplicación, y eso no es razonable.
Pero insisto en que es muy extraño que no se tomen medidas serias en este sentido.
Y si uno se niega a conceder determinados permisos, que la aplicación pueda funcionar, parcialmente al menos.
Yo si, me crea una angustia si no otorgo adecuadamente los permisos, al instalar una app y que pide antemano todos los permisos, desactivo aquellos que no quiero o bien que alguna característica de la app no la usaré, pero me molesta que algunas apps al no tener el permiso permitido ni te deja hacer nada.
Me gustaría que Google metiera permisos de un solo uso, me gusta dependiendo de que app solo otorgar el permiso una vez, que dejase escojer, si una vez, permanente, mientras la app este en memoria... como tambien diferenciar permisos en segundo plano y así poder tener apps que puedan grabar audio y video, nunca se sabe quien debes grabar por seguridad.... con Android P se lo cargan todo lo bueno.