Cómo calibrar los sensores de tu smartphone
Los sensores, esos pequeños componentes ignorados que resultan mucho más importantes de lo que creemos. Estos sensores hacen posibles la mayoría de las funciones más usadas de nuestro smartphone. Vamos a ver cómo calibrar y mantener en buen estado estos sensores.
En los videojuegos, los sensores de movimiento son los protagonistas de títulos como Asphalt 9 o Real Racing 3. El sensor de proximidad nos ahorra mucha batería al apagar la pantalla cuando estamos hablando por teléfono o al medir la luz para calibrar el brillo según las condiciones lumínicas.
De vez en cuando, por alguna causa que desconocemos, el sensor deja de funcionar como debe. Para comprobar si se ha estropeado o no, vamos a intentar volver a calibrarlo, a menudo el problema se arregla.
Comprueba si funcionan tus sensores
Como hemos dicho, los sensores son fundamentales para muchas de las funciones básicas del teléfono, pero pueden dejar de funcionar como es debido. En algunos casos el problema es que la aplicación que usa un determinado sensor no interpreta correctamente los datos. Para saberlo lo único que tienes que hacer es descargar otra app que use el mismo sensor y comprobar si funciona. Por ejemplo, si en el Asphalt 9 el coche no responde a tus movimientos, prueba Real Racing 3.
No siempre es tan sencillo como probar otra aplicación, en ocasiones es necesario acudir a lo más profundo de nuestro smartphone y comprobar que los sensores está tomando medidas con algunas de estas aplicaciones:
${app-com.wered.sensorsmultitool}En algunos casos, como en los terminales de Sony de la familia Xperia (como el Xperia Z3, por ejemplo), existe una herramienta de diagnóstico bastante a mano. En Ajustes > Acerca del teléfono > Diagnóstico, o bien ejecutar la aplicación desde el cajón aplicaciones. Si te vas a la pestaña de Probar, podrás comprobar el funcionamiento de cada una de las funciones por separado o ejecutar un diagnóstico completo.
Para el resto de dispositivos, tenemos otra opción para comprobar el funcionamiento de los sensores dentro los menús ocultos de tu terminal. Para ello debes ir al marcador del teléfono e introducir un número en concreto. Android tiene sus códigos secretos para acceder a cada uno de estos ajustes secretos pero hay algunos códigos que cambian según el fabricante. En ellos podrás comprobar la funcionalidad tanto de tus sensores como de otros elementos como la cámara, la pantalla o el sonido de diferentes modos.
Tenemos el código *#*#4636#*#* para acceder a la información del estado de varios componentes y estadísticas de uso. En dispositivos Xperia también tenemos el código *#*#7378423#*#*, donde en Service tests podrás comprobar si los elementos mostrados funcionan correctamente.
Calibrar sensores
Quizás no sea necesario, pero quieres asegurarte de que está perfectamente calibrado, o quizás no funciona y quieres ejecutar esta función para comprobar que no está averiado. Sea cual sea tu motivo, algunos de tus sensores pueden ser calibrados, aunque eso depende tanto de tu terminal como de Google Play.
En algunos dispositivos de LG, existe la posibilidad de calibrar el sensor de movimiento desde Ajustes > Pestaña de General > Movimiento. Únicamente debes hacer caso de sus instrucciones y en cuestión de un par de segundos tu sensor está calibrado. No todas las marcas tienen la posibilidad de calibrar alguno de tus sensores, como por ejemplo Sony, por lo que lo mejor es acudir a Google Play en busca de alguna aplicación que sea capaz de calibrar ese sensor que quieras recuperar. De no haberlo, hay una forma un poco más drástica, que es restablecer a datos de fábrica, que normalmente recalibra todos los sensores de forma automática.
Los usuarios root entre ROM`s cocinadas, módulos de Xposed y otras apps para este tipo de usuarios, tienen todavía más opciones para personalizar y controlar los sensores del smartphone, pero de cualquier forma te invitamos a que compartas los métodos que sigues para diagnosticar y calibrar tus sensores. ¿Usas alguna aplicación de terceros? ¿Tu ROM incluye algunas opciones de calibración?