La batalla de la carga rápida, todo lo que necesitas saber
La carga rápida en los smartphones es un punto muy conflictivo ya que hay muchas tecnologías propias de los fabricantes y no todas se adaptan al estándar. El estándar lo marca el nuevo USB tipo C y la tecnología de carga rápida Power Delivery, que de momento solo se utiliza en los dispositivos de Google. Teniendo esto en cuenta, Quick Charge de Qualcomm (bastante caro, por cierto) o las soluciones propias como Adaptive Fast Charge de Samsung, Supercharge de Huawei o Dash de OnePlus, quedarían en desuso. Hemos echado un vistazo más de cerca a estos estándares y los hemos comparado.
Carga rápida: En sí, no es algo malo
Los cargadores se vuelven «inteligentes». En los últimos años, los microcontroladores de las baterías y de los cargadores han mejorado claramente. Los componentes se comunican entre sí y proporcionan constantemente la tensión y la corriente óptimas, para que la batería no esté demasiado caliente ni envejezca prematuramente. Al mismo tiempo, se puede incrementar la velocidad de carga, lo que significa que tras unos minutos cargando, ya podemos utilizar el dispositivo durante varias horas.
El USB Implementers Forum ha aprobado expresamente el Power Delivery Standard para el conector tipo C. Este representa una alternativa -gratuita, licenciable y con compatibilidad universal- a los estándares de los fabricantes de smartphones y al gigante de los chips, Qualcomm. Un cargador Power Delivery carga todos los smartphones tipo C de forma rápida y sin estresar el dispositivo.
Liz Nardozza, responsable de prensa del USB-IF nos comentó lo siguiente:
"En las conexiones USB Power Delivery se gestiona la tensión, la corriente y la dirección en el CC (canal de comunicaciones) del cable USB. El mecanismo funciona independientemente de otros métodos USB con los que se gestiona la alimentación. Pueden encontrarse más detalles al respecto en la especificación USB-PD-3.0."
USB Power Delivery es un estándar industrial abierto que puede utilizarse sin necesidad de pagar una licencia. Aunque la licencia tiene algunos requisitos para las empresas que quieran adoptar el USB 3.0.
En su Compatibility Definition para Andorid 7.1, Google ha marcado Power Delivey como STRONGLY RECOMMENDED (altamente recomendado). El siguiente paso para Android O podría ser que pasara a ser un MUST, o sea, una obligación. Si los fabricantes no la cumplieran, podrían verse en la situación de no poder proporcionar actualizaciones a Android O en sus dispositivos. ¿Y qué pasaría entonces? Nardozza nos lo aclara:
"Los OEM (fabricantes de equipos originales) deben decidir hasta qué punto quieren implementar PD USB y eliminar los estándares propios. El USB-IF con PD constituye una solución, con muchas ventajas ya listas y con otras muchas ventajas a la vista propias de un estándar industrial abierto para carga rápida, entre las que estarían:
- No hay que pagar una licencia
- Se genera menos chatarra eléctrica a nivel mundial, puesto que los consumidores no tienen que comprar diferentes accesorios de carga
- Permite una gestión fácil: los cargadores funcionan para todos los fabricantes, por lo que los consumidores pueden cambiar libremente a otras alternativas
- Los OEM (fabricantes) reducen costes para el desarrollo, la producción y el almacenamiento, ya que el estándar abierto reduce el número de cargadores diferentes
- Asistencia global: IEC para Europa, CCSA para China (negociación en curso)"
Para vosotros, la diferencia es especialmente evidente cuando ponéis a cargar un momento vuestro smartphone en el cargador de un compañero de trabajo. Mientras que antes la carga podía tardar a veces horas con otros cargadores, a partir de ahora, gracias al uso de una especificación única va a ser más rápido, siempre que el fabricante del smartphone lo permita.
Entonces, ¿qué hace que Qualcomm Quick Charge sea mejor?
Lógicamente hemos preguntado a Qualcomm qué debería ser mejor. Ellos puede presumir de haber realizado un importante trabajo previo desde el punto de vista tecnológico, y ha metido el dedo en la llaga y ha puesto al descubierto muchos puntos débiles de los estándares USB actuales.
Para empezar, con Quick Charge 2.0 el límite superior de la tensión de alimentación aumentó por encima de 5 voltios, lo que permitió utilizar tensiones de alimentación más altas sin dañar la batería. Gracias a una tensión más alta (de nueve voltios) la impedancia entre los cables, conectores, PMIC, PCB y otros componentes se pudo reducir, tal y como nos explicó un portavoz de Qualcomm.
Qualcomm Quick Charge 3.0 introdujo la tecnología INOV, que gestiona la tensión de carga óptima teniendo en cuenta el cargador y la batería. En paralelo, Quick Charge utiliza AICL para gestionar la corriente óptima. Automatic Power Source Detection (APSD), o lo que es lo mismo, la detección automática de la fuente de alimentación, ayuda a la batería a identificar el cargador y ajusta, en base a este, el flujo de corriente. Algo de gran ayuda en un mundo en el que hay cientos de cargadores diferentes.
Como se puede ver, algunas de estas tecnologías ya forman parte de Power Delivery. Entonces, ¿por qué comprar una licencia estándar de pago, si el conector de tipo C ya carga rápidamente, sin dañar las baterías? Teniendo además en cuenta que las otras tecnologías (con cargadores incompatibles y obsoletos) acabarán desapareciendo.
¿Cómo trabajan PD y Quick Charge 4 conjuntamente?
Quick Charge 4 será completamente compatible con Power Delivery. Por lo que surge la pregunta de qué nos aportará además Quick Charge 4. Power Delivery ya domina las tecnologías para la gestión de la corriente y la tensión. En este sentido, Quick Charge 4 de Qualcomm tiene la capacidad de llevar a cabo esa gestión de forma controlada, y lo hace especialmente con la vista puesta en el llamado presupuesto térmico del dispositivo; en otras palabras, comprueba que el smartphone no se calienta demasiado al cargar.
Que Quick Charge y PD puedan coexistir se debe a que Power Delivery no es más que un mero protocolo para la gestión de tensión y corriente. Quick Charge 4 simplemente ha aprendido a hablar este idioma, pero hace lo mismo que ya hacía Quick Charge 3, con pequeñas mejoras. Como es lógico, QC4 es exclusivo para tipo C.
¿Qué nos pueden ofrecer Samsung con Adaptive Fast Charge o Huawei con SuperCharge?
Precisamente en los smartphones tipo C como el Samsung Galaxy S8 y el Huawei Mate 9 o P10/P10 Plus vemos todavía cargadores rápidos dedicados. Sin embargo, Fast Charge o SuperCharge no suponen un obstáculo para Power Delivery. Cuando conectamos los dispositivos a nuestro cargador de sobremesa Anker PowerPort+ 5, compatible con PD, ambos smartphones se cargaron casi a la misma velocidad que con el cargador original que viene de serie con cada uno ellos.
Es difícil entender por qué Samsung, Huawei o OnePlus con Dash todavía no se han tomado la molestia de utilizar Power Delivery. Desde el punto de vista económico ya no hay argumentos claros para apostar por un desarrollo propio, y al usuario le gustaría poder cargar su teléfono Samsung con el cargador Huawei de su compañero. OnePlus podría ahorrarse todo ese dinero que se gasta en vídeos de marketing...
Power Delivery ya está dando sus primeros frutos y seguramente muchos smartphones de clase media se pondrán al día este mismo año. Y por fin podremos decir adiós a las baterías que se calientan y las largas esperas al usar el cargador de vuestro compañero. Y puesto que los fabricantes se van a ahorrar los derechos de las licencias y los gastos de sus propios desarrollos, podrán invertir ese dinero en otros componentes o incluso con fines medioambientales.
¿Sois defensores del Quick Charge, o pensáis que los estándares comunes son mejores? ¡Dejad vuestros comentarios aquí!
¿Alguien me ayuda? ¿Cualquier Cargador PD es compatible con Quick Charge 4 o tiene que decir si es QC4 o 4+?
Pregunta en el foro
https://www.androidpit.es/foro/recientes
Uno de los problemas más comunes para los usuarios de smartphones ha sido siempre la batería y su sistema de carga con la utilización de quick charge y Power Delivery la experiencia es Smartphone usuario mejoraría ya que se eliminaría por completo la posibilidad de utilizar un solo el cargador original del dispositivo
Lo que deberían conseguir, de una puñetera vez, es que uno pudiera darle un uso muy intensivo (cuando quisiera o necesitara), sin tener para ello que cargarlo a mitad del día; es decir, que hagamos lo que hagamos, nuestro cerebro no invierta ni una milésima de segundo en preocuparse de si vamos a llegar o no al final del día.
los estandares universales son lo mejor, pero, desgraciadamente las empresas no quieren perder ese ingreso por la compra de cargadores que sólo sirven para sus celulares, son egoístas
Los estándares abiertos siempre son mejores, para evitar incompatibilidades y el aumento de chatarra.
Mejor es un estándar universal
Ni hablar!! Quick Charge es lo máximo, yo no uso los cargadores originales uso cargadores aukey Quick Charge 3.0,hay otras marcas buenas también. En este caso tengo un S 7 Edge que acepta Quick Charge 2.0 y me lo carga rápidamente en 1.35/40 de 0 a 100%, si admitiera Quick Charge 3.0 lo haría en 1 h 15 por ahí, no quiero pensar el 4.0. En fin los cargadores que son compatibles con Quick Charge a día de hoy es lo mejor, no hay carga más rápida de calidad que estos
Lo cierto es que la carga rápida es la salvadora de los móviles con mala autonomía.
Yo tengo el Galaxy 7 Edge y viene con el clasico microUSB pero con carga rapida y esta bastante bien, lo que no encuentro es un cargador rapido para el mechero del coche, ya que si estoy por la calle y me desplazo de un lado a otro seria importantisimo disponer de ese cargador rapido que te de suficiente energia en esos pocos minutos en el coche.
Prueba buscando en las tiendas best buy hay cargadores motorola para carro que incluyen carga rapida y funcionan excelente con el samsung galaxy s7 edge yo tengo los dos y creeme que me salva el dia por mucho tambien lo puedes comprar por terceros pero asegurate que sea original
Cuando era niño, hace tanto que casi no lo recuerdo, lo que se llevaban eran los relojes automáticos que se "cargaban" con un péndulo. Hemos avanzado una barbaridad y, hoy, los terminales detectan hasta un apretón de tripas pero, ¿no somos capaces de gestionar su carga?... ¿Alguna explicación?. Un saludo.
Creo que es mejor un estándar común para todos