El aumento de las ventas demuestra que los smartwatch van por el buen camino
Según los nuevos datos, las ventas de smartwatch han aumentado un 51%. Este gran aumento ha dado lugar a una estadística sorprendente: el 16% de los adultos en los EE.UU. ahora poseen un reloj inteligente. ¿Se está calentando finalmente esta tendencia de combustión lenta?
Las cifras son cortesía del nuevo Smartwatch Total Market Report del Grupo NPD, publicado esta semana. Las cifras, que muestran un fuerte crecimiento, representan las ventas de smartwatch para un período de 12 meses que finaliza en noviembre de 2018. El titular: las ventas en dólares han aumentado un 51%, mientras que las ventas de unidades han aumentado un 61%.
En diciembre de 2017, el 12% de los adultos en los EE.UU. poseían un smartwatch. Esa cifra asciende ahora al 16%. Una vez más, tenemos que culpar a los más jovenes. La población de 18 a 34 años está experimentando un crecimiento general en el mercado de los relojes inteligentes con una penetración del 23%.
Además, con un mayor enfoque en las características de salud tanto de los dispositivos Wear OS como de la serie 4 de Apple Watch, NPD espera ver un fuerte aumento en la penetración entre los consumidores de más edad este año.
La creciente popularidad de la tecnología doméstica inteligente también está impulsando la venta de wearable, ya que el 15 por ciento de los propietarios de smartwatchs afirman ahora que utilizan sus dispositivos para controlar los dispositivos de automatización del hogar.
Weston Henderek, director y analista de la industria de NPD Connected Intelligence, dijo: "Durante los últimos 18 meses, las ventas de relojes inteligentes ganaron un fuerte impulso, demostrando que los detractores, que no creían que la categoría pudiera lograr la aceptación de la corriente dominante, habían sido juzgados potencialmente demasiado pronto".
Así que la moda se está convirtiendo en una tendencia...
Aunque el mercado sigue estando dominado por los grandes actores (al menos en Estados Unidos, donde Apple, Samsung y Fitbit siguen representando el 88% del mercado de los relojes inteligentes), estamos empezando a ver cómo un número cada vez mayor de fabricantes de relojes tradicionales entra en este espacio.
The Fossil Group, que ha cerrado recientemente un Garmin y Polar se están volviendo más inteligentes. El mercado de los smartwatch ya no está reservado a las "marcas de teléfonos" y los productos están más enfocados y son más comercializables.
Los rumores sobre un Made by Google Pixel Watch cada vez son mayores, lo que llevaría a otro goliat tecnológico al creciente grupo de fabricantes de relojes inteligentes. El movimiento, para mí y para muchos, sería positiva en el desarrollo de Wear OS.
Con 5G en el horizonte (o no), las mejoras en la conectividad también podrían proporcionar un segundo impulso para el mercado de los smartwatch. ¿Recuerdas a Henderek de NPD? Dijo que ya hay precedentes para ello: "La capacidad de estar verdaderamente conectado a través de un LTE incorporado sin necesidad de tener un smartphone cerca resultó ser un punto de inflexión para los consumidores, ya que ahora reconocen el valor de poder completar una amplia gama de tareas en el dispositivo, incluyendo la recepción de notificaciones, la mensajería, el acceso a los controles inteligentes del hogar, y mucho más".
Si cortar los lazos entre el smartphone y el smartwatch fue el punto de inflexión para el éxito, entonces el 5G sólo va a hacer que ayamos más allá. Llámame loco, pero creo que los relojes inteligentes podrían integrarse este año.
Hemos tenido smartwatchs, de una forma u otra, desde hace mucho tiempo. Se podría decir que el primer smartwatch del mundo aterrizó en 2013 con el lanzamiento del TrueSmart de Omate. En el mismo año, Samsung lanzó su Galaxy Gear y también obtuvimos el Sony Smartwatch 2.
El 9 de septiembre de 2014, Apple lanzó su primer reloj Apple Watch. Esto debería haber sido el comienzo de algo grande, pero el wearablesufrió enormes problemas con la duración de la batería y el mal funcionamiento del hardware.
Cinco años más tarde, el mercado está comenzando a tomar impulso. Durante este período de lento desarrollo, muchos han tachado a los relojes inteligentes de ser una simple moda. Ahora, parece que el smartwatch está en el buen camino. Nos llevó un tiempo, pero al final llegamos allí....
¿Tienes un reloj inteligente? ¿Para qué lo usas?
Yo lo uso principalmente para notificaciones.
El principal escollo que le veo es la duración de la batería aunque a mi me gustaría que saliese algún modelo con soporte para microsd (y crear el reproductor de música portátil definitivo).
Poseo un viejo pero confiable Sony Smartwatch 2, el que ha sobrevivido a varios smartphones, entre ellos un Xperia ZL, un Xperia Z3, y hoy en día un Xperia XZ1. Básicamente lo uso para que me avise de todo evento del smartphone sin tener necesidad de sacar a éste del bolsillo o de la riñonera, y por supuesto lo típico del cronómetro o del temporizador, y hasta de control remoto de la cámara del teléfono cuando deseo tomar una foto amplia del paisaje con mi familia o amigos y yo de fondo. Y para cuando viajo es un placer distenderme en la butaca, mientras desde el Smartwatch 2 controlo la reproducción de música que escucho a través de un auricular bluetooth Nokia BH-503, el cual adquirí como alternativa a los carísimos de Sony pero que funciona perfecto hasta para atender llamadas... Si, gadgets casi antiguos y hasta de otra marca, pero perfectamente integrados en un relativamente nuevo smartphone como el Sony Xperia XZ1.