Primeras impresiones del Asus ZenFone 4: Mucho Zen y dos cámaras
Asus finalmente ha traído su nueva familia ZenFone a Europa. Su modelo central, que no el buque insignia es el ZenFone 4 (ZE554KL), que nada tiene que ver con aquel ZenFone 4 de 2014 con procesador Intel. A pesar de que la mayoría de los nuevos ZenFone 4 ya eran conocidos de antemano, por fin tenemos nuestras primeras impresiones de este gama media.
Asus ZenFone 4 ZE554KL – Disponibilidad y precio
Asus ha presentado cuatro dispositivos para la familia ZenFone 4 a la vez. El ZenFone 4 (ZE554KL) se coloca directamente debajo del buque insignia, el Zenfone 4 Pro. El precio de salida para el ZenFone 4 es de 499 euros. Estará disponible a partir del 15 de octubre en los colores negro y blanco.
Asus ZenFone 4 ZE554KL – Diseño y acabado
El nuevo diseño Zen cuenta con vidrio Gorilla Glass en ambos lados. En la caja encontramos una funda protectora. El cuerpo Unibody se ha fabricado en aluminio con la tecnología Nano Molding Technology (NMT), que hace que el Zenfone 4 sea particularmente delgado y ligero, y al mismo tiempo que resistente.
La espalda muestra hermosos reflejos y el tacto es muy agradable gracias a su capa anti-grasa. La cámara dual está contenida completamente en la carcasa sin que sobresalga nada por la parte trasera. A pesar de tener esta capa oleofóbica, las huellas dactilares se pegan rápidamente y son visibles, pero todos los smartphones con vidrio tienen este problema. El marco de aluminio se une casi a la perfección con las superficies de vidrio. El metal tiene un lacado mate con buen acabado y de alta calidad. Sólo los bordes anchos por arriba y por abajo de la pantalla no quieren encajar muy bien en este aspecto elegante. En épocas de pantallas sin marcos, el diseño aquí parece un poco nostálgico, también debido a un botón de inicio algo grande y custodiado por botones capacitivos. En general, el Asus ZenFone 4 es muy agradable de ver.
Asus ZenFone 4 ZE554KL – Pantalla
Sobre el papel la primera impresión de la pantalla del ZenFone 4 es moderada. Full HD en el formato 16:9 convencional con 5,5 pulgadas de diagonal, es algo bastante habitual. El panel TFT se muestra sobre la mano mano suficientemente brillante, pero algo pálido. El ángulo de visión podría ser mejor.
Asus ZenFone 4 ZE554KL – Software
Asus ha limpiado un poco su interfaz de usuario en esta versión de ZenUI 4.0. Las versiones anteriores mostraban mucho más aplicaciones preinstaladas que las tres aplicaciones que Asus nos coloca en el ZenFone 4(Facebook, Messenger e Instagram). Sin embargo, notamos algunos cambios inconfundibles de Asus en el sistema operativo como la escritura a mano. El software todavía se basa en Android 7.1.1 Nougat. Todavía no se conoce cuándo se actualizará a Oreo, solo tenemos la palabra del fabricante, que también actualizará la serie ZenFone 3.
Asus ZenFone 4 ZE554KL – Rendimiento
El Asus ZenFone 4 monta el recientemente lanzado procesador Qualcomm Snapdragon 630. Este chipset se fábrica con tecnología de 14 nm y por lo tanto es más eficiente que el Snapdragon 625 del ZenFone 4 Selfie Pro (ZD552KL) con sus 28 nm. Tiene una CPU de ocho núcleos con Kryo-Cores y puede acortar tiempos de carga de datos gracias a un nuevo caché adicional. En general, uno puede esperar un rendimiento sorprendentemente bueno.
La memoria RAM viene surtida con 4 GB LPDDR4 y para la memoria interna tenemos 64 GB, una configuración bastante razonable y común para este precio. También soporte tarjetas microSD para ampliar un poco más el almacenamiento y Asus regala una suscripción a Google Drive con 100 GB del almacenamiento durante dos años.
Asus ZenFone 4 ZE554KL – Audio
El ZenFone 4 tiene dos altavoces con sonido envolvente y con su certificado High Res promete "cuatro veces mejor calidad de sonido que un CD". El ZE554KL ofrece además la vieja conocida conexión mini-jack para tus auriculares favoritos.
Asus ZenFone 4 ZE554KL – Cámara
En esta pequeña prueba por desgracia solo hemos podido dispara unas cuantas veces. Sin embargo, ya es evidente que la cámara dual ofrece un sólido rendimiento con poca luz. Esto se debe al nuevo sensor Sony IMX362 con píxeles de 1,4 μm, apertura f/1,8, estabilizador óptico de imagen y un chipset optimizado para procesamiento de imágenes.
Uno de los dos objetivos ofrece 120 grados de gran angular, pero su sensor dispara en lugar de doce con sólo ocho megapíxeles. Esto permite capturar grupos de personas y paisajes de una manera sencilla. La cámara enfoca y dispara rápidamente. El cambio entre las lentes normal y gran angular tarda un poco más que en el LG V30.
Asus ZenFone 4 ZE554KL – Batería
La batería de polímero de litio (LiPO), tiene una capacidad de 3.300 mAh y no se puede retirar. Soporta la cargar rápida del fabricante, la tecnología Asus BoostMaster.
Asus ZenFone 4 ZE554KL – Especificaciones técnicas
Primer veredicto
Asus aprovecha el potencial de un chipset completamente nuevo y promete entregar un excitante smartphone a la parte alta de la estirada clase media. Sin embargo, al menos en lo que respecta al precio inicial, también parece un dispositivo algo caro. Si el ZenFone 4 es un buen valor en términos de calidad/precio lo veremos de forma detallada en un análisis completo.