Análisis del Archos SK8: patinar sin poner un pie en el suelo
Leer en otros idiomas:
Archos cuenta con un catálogo de productos muy variado. Entre smartphones, tablets, hover boards y scooters tenemos un nuevo miembro en esta gran familia. Un e-skate, una patineta electrica llamada SK8. Un producto de lo mas asequible comparado con la competencia y que seguro vais a pediros para estas navidades.
Pros
- Precio
- Autonomía
- Versátil
Contras
- Pesa bastante
- La rueda del motor no se puede cambiar fácilmente
- Eje trasero asimétrico difícil para encontrar sustituto
- Solo tiene propulsión en una rueda
Archos SK8 – Disponibilidad y precio
El skate Archos SK8 está disponible desde otoño de 2017 en una sola variante con tabla de madera de arce y ruedas verdes. Su precio de salida en la mayoría de mercado europeos es de 199€, aunque ya se puede encontrar por algo menos.
Archos SK8 – Diseño y acabado
Como todo skate está formado básicamente por una tabla con ejes y ruedas. La tabla está hecha en madera de arce y mide 29 x 10 pulgadas (74 x 27 centímetros). Tiene un estilo algo retro/surfero, como un Penny pero algo más grande, es totalmente plano y tiene el tail levantado. Es algo corta y estrecha si estamos acostumbrados a un long board. Por otro lado su tamaño nos permite cambiar de lado a lado bastante rápido y hacer giros cortos. La lija está colocada por encima de todos los tornillos, así que no se ve ninguno.
Los ejes son de acero y están pintados en negro para protegerlos de la corrosión. Los bushings (las gomitas que tienen los ejes para poder girar) que monta son algo duros para carving pero para empezar pueden ser algo blandos, recomiendo apretarlos si tienes poca experiencia. Los bushings es la única pieza de todo el skate que se puede reemplazar fácilmente.
Debajo de la tabla tenemos el compartimento para la batería que está atornillado al deck (la tabla) con 4 tornillos. A un lado tenemos el puerto para cargarlo con un tapón para evitar la posible entrada de agua. En el otro tenemos el botón de encendido con varios LEDs que nos indican la carga de la batería y la conexión con el mando. De este compartimento sale un cable hacia el eje trasero donde tenemos el motor montado directamente en una rueda. Se enciende y apaga pulsando el mismo botón y si no se usa en unos minutos se apaga para ahorrar batería.
Archos SK8 – Propulsión
El motor que nos impulsa está dentro de la rueda trasera derecha. El eje trasero es asimétrico para poder adaptarse al motor y este está atornillado dentro de la rueda. Esto hace imposible encontrar recambios tanto para ejes como para ruedas.
La propulsión que ofrece es bastante buena, ya que aunque el motor es pequeño alcanza los 150 W de potencia. Para tener una referencia una bici eléctrica suele tener un motor de unos 250 W. El SK8 con este motor tan contenido es capaz de darnos hasta 15 km/h de velocidad, que para una patineta es muy rápido.
Las ruedas son de 70 mm de diámetro con bastante superficie y buena tracción. Me parecen algo blandas y creo que son de 78 atmósferas pero el fabricante no ha especificado este detalle. Agarran bastante y es difícil hacer slides si el suelo no está mojado.
Archos SK8 – Control
El mando es básicamente un pequeño mango con un anillo para meter el dedo índice y asegurarnos que no lo perdemos si abrimos la mano. Es bastante cómodo y muy fácil de utilizar. Con el dedo pulga se puede acceder fácilmente a todos los controles. La aceleración no es muy gradual y es difícil solo acelerar al 50%, por ejemplo.
Arriba tenemos el acelerador (pulsando hacia delante) y el freno (pulsando hacia atrás). Justo debajo del acelerador y freno tenemos un interruptor para cambiar entre sus dos velocidades. En la parte de abajo tiene otro pequeño interruptor para encender y se apagar además del puerto micro USB para cargar su batería. En el lateral podemos cambiar la dirección con 'shift' y ver el estado de la batería y la conexión con la tabla.
Archos SK8 – Conducción y sensaciones
La primera vez que te subes a un skate eléctrico es una sensación algo extraña. Todavía más si nunca te has subido a uno. El equilibrio es un requisito fundamental y recomiendo encarecidamente doblar bien las rodillas y bajar nuestro centro de gravedad todo lo posible para mejorar la estabilidad.
Para acelerar es importante colocar nuestro peso sobre la parte delantera de la tabla y cuando dejamos de acelerar o cuando frenamos retrasarlo un poco para contrarrestar la inercia. Todo motor eléctrico funciona con unos imanes y unos electro-imanes. Si se deja de acelerar el motor tiende a frenarnos debido al efecto de estos imanes.
En la velocidad más rápida acelera bastante rápido así que debemos agacharnos y colocar bien el peso de nuestro cuerpo para no perder el equilibrio. Lo mismo a la hora de frenar o cuando dejamos de acelerar. La tracción está solo en una rueda así que a veces la tabla se mueve un poco al acelerar bruscamente. Cuando el suelo es irregular puede perder la tracción durante un momento y al volverlo a tocar nos puede desestabilizar.
Pesa bastante (casi 7kg) así que hacer ollies es bastante difícil por no decir que imposible. Bajar escaleras no es tan complicado pero ten en cuenta que el golpe se lo lleva el motor directamente, así que mejor cógelo en la mano si vas a bajar escaleras.
Archos SK8 – Batería
La autonomía del SK8 depende mucho de como se combinan varios factores: el peso del skater, la distancia, el tipo de superficie y la inclinación, principalmente. Mi peso ronda los 80 kilogramos (que además es el límite recomendado por el fabricante) y con una carga he podido recorrer entre 5 y 7 km dependiendo un poco de las diferentes inclinaciones de las rutas, aunque siempre han sido bastante planas.
Con un desnivel de unos 30 metros acumulados en una distancia de poco más de tres kilómetros y medio, la batería estuvo a punto de agotarse pero llegué a mi destino sin problemas. La capacidad de la batería es de 2000 mAh, que puede parecer poco si pensamos en un smartphone, pero esta batería ofrece un voltaje de 25.2V (29.4V max) y no unos 3,7V como un smartphone.
La batería del mando nunca ha llegado a agostarse y la he usado para 2 o 3 salidas y todavía tenía algo de carga.
En la caja encontraremos un cargador para la batería de la patineta y para cargar el mando podemos usar un cargador de smartphone con cable microUSB. La patineta se carga en unas 2,5-3 horas y el mando en alrededor de una hora.
Veredicto final
El SK8 tiene todo el aspecto de un skate normal y corriente pero es mucho más. Montar el SK8 es fácil y muy divertido. Es versátil, no es muy grande y puede ser un buen compañero para ir al trabajo. La calidad de los materiales no es extraordinaria pero hay que tener en cuenta que tiene un precio muy asequible.
Un skate tradicional de buena calidad puede rondar este precio, pero si no vamos a uno eléctrico los precios se multiplican por tres o por cuatro veces. La virtud del SK8 es ser un skate eléctrico de media gama muy asequible.
Para poder mejorarlo, la tabla creo que se puede cambiar (haciendo algunos agujeros en la nueva) pero te puedes olvidar de ejes y ruedas. De todas formas tal y como está te dará horas de diversión.
Tiene buena pinta para el precio.
Se puede usar como un skate normal luego que se acabe la batería?
Gracias
Sí, claro. Apagado es como otro skate cualquiera, pero pesa algo más.
Preguntaba más que nada por que a veces se hace mas duro. Tanto en los skates como en las bicis eléctricas.
Cuesta algo más por el tema de los imanes del motor, que hacen un efecto rozamiento parecido al freno eléctrico de un camión, pero casi no lo notas, solo en grandes distancias te cansas más.
Lo mejor del articulo, el video o review, se te ve disfrutando, jajaja