Android One: Todo sobre los Nexus lowcost
Android One es la forma en la que Google entra en los mercados emergentes y con terminales de modestas prestaciones pero con muchas posibilidades. Android One comenzó en algunos países asiáticos en vías de desarrollo y cada vez está disponible en más países. El último miembro es sumarse a esta gran familia viene de la mano de Sharp para el mercado japonés.
¿Qué es Android One?
Se trata de un sistema estándar creado por Google, pensado para las personas que van a comprar su primer smartphone, pero sobre todo para personas que viven en países emergentes. El software es stock Android, sin modificaciones de ninguna compañía, vendedor u operadora.
Google pone unos requisitos mínimos para el teléfono y son los fabricantes los encargados de ensamblarlo. Android One está pensado para que funcione perfectamente con unas especificaciones no muy exigentes. Dicho de una forma sencilla, es como la gama gama baja de los Nexus, accesible, poco exigente, pero completamente funcional y fluido.
Características de los terminales Android One
No es un único terminal como el Nexus 6, o dos como los Nexus 5 (2015) y Nexus 6 (2015), sino que varios fabricantes son los encargados de construirlo. Por el momento, compañías como Karbonn, Micromax y BQ hace tiempo comercializan sus terminales y a las que también se ha unido Sharp desde Japón. El hardware en general es bastánte básico, pero asegura un rendimiento correcto y ajustado al precio.
Las especificaciones técnicas difieren muy poco entre ellos. Los principales puntos de diferencia son la memoria interna, la memoria RAM y el tamaño de la pantalla. Todos los dispositivos están disponibles con dual-SIM. El diseño varía un poco entre ellos aunque la mayoría se parecen bastante.
Primera generación
En la primera generación de este programa se usó un procesador MediaTek MT6582 con cuatro núcleos y trabajando a una velocidad de reloj de alrededor de los 1,3 GHZ, junto a una GPU Mali 400. La memoria es variable dependiendo del dispositivo por lo general cuentan con 1 GB de RAM y con 4 GB de Memoria interna. Empezarón en Android KitKat, pero han tenido actualizaciones a las dos siguientes versiones de Android.
Segunda Generación
En la segunda generación también comenzó a usarse el procesador MT6582 pero se subieron el resto de especificaciones como la memoria y las cámaras haciendo terminales muy competitivos como el BQ Aquaris A4.5. Fabricantes de países como Tailandia, Filipinas y Turquía también han sacado a la venta bajo este programa dispositivos con procesadores de Qualcomm. El último en sumarse es el Sharp 507SH con un Snapdragon 617.
Actualizaciones de Android One
Los terminales de Android One empezaron corriendo Android 4.4 KitKat. Todos ellos actualizarón vía OTA a Android 5.0 Lollipop y Android 5.1.1 y también les ha llegado Android 6.0 Marshmallow. Las actualizaciones están garantizadas por Google durante dos años. Por esta razón los primeros dispositivos del programa puede que no reciban Android 7.0 Nougat.
Debido a que todos los terminales tiene casi las mismas especificaciones los ajustes a realizar son mínimos y la actualizaciones son rápidas.
Lo smartphones de Android One
El pistoletazo de salida para Android One se dio en la India en septiembre de 2014, desde entonces hemos visto como otros fabricantes se han unido al programa, ampliando esta oferta y extendiéndola por más países.
Android One acaba de llegar a la primera potencia del continente asiático, Japón. Desde el país del sol naciente nos llega el Sharp 507SH. Entre su hardware podemos ver un Snapdragon 617 con 2 GB de RAM y 16 GB de memoria interna. Su pantalla es de cinco pulgadas con resolución HD (720p). Su cámara principal llega hasta los 13 MP y corre con Android Marshmallow de serie. Pero lo mejor es que es resistente al agua con un certificado IPX5, al igual que el Moto G 2015.
En septiembre de 2015 Android One llegaba a Europa empezando por España. BQ se hacía cargo de este reto en el viejo continente con el Aquaris A4.5, el mejor dispositivo de Android One visto hasta ese momento. El BQ Aquaris A4.5 llega con una pantalla de 4,5 pulgadas, haciendo honor a su nombre, con una resolución de 960 x 540 píxeles.
El procesador es un MediaTek MT6735M Quad Core Cortex A53, con una GPU Mali T720-MP1 de hasta 450 MHz. La memoria interna llega hasta los 16 GB y la RAM hasta 1 GB. Las cámaras tienen una apertura de f/2.0 y unos sensores de 8 MP y 5 MP respectivamente. Además cuenta con conexión 4G a todas las bandas, dual SIM, giróscopo y una batería de 2470 mAh.
Hasta ahora, los smartphones Android One disponibles son los siguientes:
País | Terminales |
---|---|
India | Micromax Canvas A1 Karbonn Sparkle V Spice Dream UNO Lava Pixel V1 |
Bangladesh | Symphony Roar A50 |
Indonesia | Mito Impact Evercoss One X Nexian Journey One |
Myanmar | Cherry Mobile One |
Filipinas | Cherry Mobile One MyPhone Uno Cherry Mobile One G1 |
Turquía | General Mobile 4G General Mobile 5 Plus |
Pakistán | QMobile A1 |
Nigeria | Infinix Hot 2 |
España | Aquaris A4.5 |
Tailandia | i-mobile IQ II |
Japón | Sharp 507SH |
Disponibilidad y precio de los terminales Android One
Los dispositivos de Andriod One comenzaron a estar disponibles en India y se extendieron rápido por varios países del este de Asia hasta llegar a Turquía, Nigeria en África, España y Portugal en Europa. Ahora le ha llegado el turno a Japón gracias a Sharp.
De la llegada de Android One a América todavía no hay noticias, pero parece que hay intención de que lleguen a América Latina. El terminal que se comercializa en España es el BQ Aquaris A4.5 y su precio es de 159,90 €.
Pues me compraría un moto g1 o porque no, un HTC One m7 o un Nexus 4 y woala
Hay que esperar a que llegue a Latinoamerica para testearlo, aunque sus comentarios dicen que el bq, es un super terminal por su relacion costo prestaciones.
El de BQ es muy bueno.
Bien, no sabía casi nada de android one.
Para el que no exige mucho, este modelo está bien.
Me encataría probar ese tipo de teléfonos, lástima que Android One aún no llega al Perú.
El problema seria el precio final, por los impuestos, pienso que lo ideal seria que en Peru exista una compañía ensambladora que se asocie con Google para poder fabricar esos móviles, ahí si saldría rentable para los usuarios, ya que un precio de $100 liberado (equivalente en nuevos soles) seria realmente accesible en nuestro país.
Saludos cordiales
Lol para eso moto e 4g 2015 en 80 dólares Amazon
pues yo tuve ese motorola..y si,es buen terminal, pero la batería no vale nada, me dejaba tirado a medio día. con bq la batería dura.
Ehhhh... 5 horas de pantalla me daba
Es verdad y a mí más con un uso moderado :v
Si tiene aseguradas las actualizaciones de 2 años como se menciona, tal vez lo pensaría para recomendarlo.
perdon pero el articulo dice que android one es para paises emergentes y que yo sepa españa no es un pais emergente ah no tambien dice que es para primeros usuarios
Ni Japón tampoco lo es y también lo tiene. Tienen unas especificaciones de gama media de hace un año aproximadamente e incluso algunos de hoy en día. Como llevan android Stock van muy fluidos y funcionan sin problemas, son perfectamente válidos para muchísimos usuarios, muy poca gente necesita realmente un aparato de 600 o más euros, y estos teléfonos van muy bien y sin problemas, con la particularidad de que si te rompe o lo pierdes o cualquier otra circunstancia no te llevas el gran disgusto.
Por 170€, me parece que podía haber montado un Snapdragon 410 y 2gb de Ram. Personalmente desde que probé un mediatek me dan un poco de alergia.
Hay mejores opciones.. basta con ver al Xiaomi mas economico, mas barato y mejor que este BQ.. Saludos
Solo digo que Android puro y actualizaciones garantizadas para 2 años
Bueno si, mas especificaciones vs soporte de Google, ahi entra la opinion de cada uno
Hola Luis
Estoy de acuerdo contigo. Pero yo ahora me pregunto ¿Cuántos son los que hoy en dia aguantan más de dos años con el mismo móvil? Exceptuando unos pocos, Un saludo amigo
Una Donostiarra 😉
Pues el precio de 120 no están bueno, bueno seria de 60-80 euros, te merecería la pena si viajes por alguna causa a esos países y te compras uno, o varios y los vendes o regalas a familiares