Amazonas vs Amazon: 8 países en contra del gigante de internet
Leer en otros idiomas:
Algo más que un nombre es el causante de la lucha entre el gigante Amazon y ocho países sudamericanos. El dominio ".amazon" y a quién le pertenece tiene a varios gobiernos enfrentados a la empresa de Jeff Bezos. Y es que estos ocho países que poseen parte de la selva del Amazonas, cuyo nombre insipiró a la famosa compañía, se juegan mucho más que una dirección de Internet.
Así lo afirman los gobiernos de Brasil, Perú -los primeros en poner el grito en el cielo- Colombia, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Guyana y Surinam ante la petición de Amazon de adquirir el dominio. Para ellos, no solo es importante porque se trata de un símbolo de sus países, sino porque no les gustaría que el nombre de su tesoro natural más preciado sirviera para llenar aún más los bolsillos del gigante Amazon.
Y así siguen 12 años después. Sí, este conflicto viene de hace mucho, cuando la empresa de Jeff Bezos intentó hacerse con el dominio sin éxito. A pesar de los intentos y las denuncias de los gobiernos de los países implicados, Amazon no se retira de la pugna.
“No es el problema clásico entre dos partes distintas que solicitan el mismo nombre”, comentó Rodrigo de la Parra, vicepresidente regional para Latinoamérica y el Caribe de la Icann. “Los gobiernos no solicitaron .amazon, solo les preocupa el uso que le pueda dar una empresa privada por el patrimonio cultural y natural de la región”.
Aunque también podría haber otros motivos detrás. Tal y como apunta The New York Times, estas naciones sudamericanas podrían querer el dominio ".amazon" para sus propios intereses comerciales. Así serviría para sus webs de negocios de turismo. Pero eso habrá que verlo.
Hace unos días, y tras siete largos años de disputa, Amazon ha tenido que enviar una nueva propuesta que tenga en cuenta las preocupaciones de los países que se oponen a la adquisición del dominio. Veremos cuál ha sido, cuando se haga público, y si hay una solución a este problema. Eso sí, la decisión está en manos del órgano de Internet que supervisa los nombres de los dominios.
Fuente: The New York Times
Contenido editorial recomendado
Con su consentimiento, aquí se cargan contenidos externos.
Al hacer clic en el botón anterior, acepta que se le muestren contenidos externos. En el proceso pueden transmitirse datos personales a terceros proveedores. Encontrará más información al respecto en nuestro Política de privacidad.