Análisis del Idol 4: Alcatel vuelve a acertar
Alcatel, además de acortarse el nombre (antes Alcatel One Touch), este año también ha traído dos modelos de su Idol 4. El terminal que nos ocupa en este análisis es el más modesto, el Alcatel Idol 4. Tras el éxito y el cierto renacer que Alcatel experimentó con el Idol 3, han tenido claro que este era el camino a seguir. El Idol 4 es un terminal con especificaciones y rendimiento buenos para su gama de precio, y de lo mejor que puedes encontrar en esta gama.
Pros
- Acabado
- Reversible
- Sonido estéreo
- Gafas de realidad virtual incluidas
Contras
- Bastante Bloatware
- Led de notificaciones demasiado discreto
Alcatel Idol 4 – Disponibilidad y precio
El Alcatel Idol 4 se presentó en febrero de 2016 durante el MWC de Barcelona. Sus ventas empiezan en junio y su precio es de 299 euros. Estará disponible en una versión de 16GB de memoria interna ampliable gracias a una tarjeta microSD. Los colores disponibles son los mismo que los del Idol 4s: plata, gris marengo, dorado, y oro rosa. El color no es el del cuerpo del smartphone, si no el del acabado metálico de sus bordes, las partes cubiertas de cristal permanecen de color negro en todos los modelos.
Alcatel Idol 4 – Diseño y acabado
El Alcatel Idol 4 es uno de esos smartphones con diseño premium por menos de 300 euros al igual que el OnePlus X y el Honor 7. La marca, anteriormente francesa (ahora en propiedad de capital chino), nos trae un terminal de 5,2 pulgadas bastante elegante hecho en metal y vidrio. Hay pocos cambios estéticos con respecto a su predecesor dignos de mención. La principal mejora está en los materiales utilizados. El objetivo era subir la sutileza y elegancia al tiempo que se conservaba su forma redondeada.
El Alcatel Idol 4 es un terminal muy ligero con tan solo 130 gramos. Es algo más pequeño que su hermano el Idol 4S, el gama alta. En su parte frontal encontramos su pantalla de 5,2 pulgadas IPS (la tecnología AMOLED está reservada para el Idol 4S) junto a la cámara frontal y atención, flash frontal.
Tanto en la parte frontal como en la trasera encontramos altavoces que suenan por los cuatro costados, de forma literal. Tanto el superior como el inferior sirven para reproducir música, y tienen su réplica en la parte trasera, os cuento más en Audio.
En la parte superior encontramos el cancelador de ruido y el mini jack y un acabado que recuerda un poco al iPhone o al S6 con las dos rayas en medio del aluminio. El cristal es totalmente plano y sin acabado 3D como su hermano mayor. En los laterales encontramos el botón de volumen, la ranura microSD y SIM (se puede utilizar como dual SIM), y el acceso directo Boom Key Experience, del que os cuento más detalles en la sección "Funciones especiales". En el borde inferior encontraremos el puerto microUSB.
Otra diferencia notable con el Idol 4S es que en la parte trasera del Idol 4 no sobresale la cámara sobre la parte trasera. En este dispositivo se ha colocado en la esquina superior derecha dejando la parte trasera totalmente plana. Debajo de la cámara encontramos un doble flash LED de dos tonos.
En general, el Idol 4 es un smartphone que se siente muy cómodo en la mano y que tiene un look bastante elegante para su gama. Para hacernos una idea, su acabado me ha recordado bastante al Huawei P8, aunque guardando las distancias. Nos encontramos ante un terminal que llama la atención y tiene una simplicidad de la que pocos pueden presumir.
Alcatel Idol 4 – Pantalla
La pantalla del Alcatel Idol 4 es una IPS de 5,2 pulgadas. Es un panel Full HD de 1080 x 1920 píxeles que arroja una buena densidad de píxeles de 424 ppi con tecnología LCD IPS. La pantalla es brillante con buenos ángulos de visión, definición y tiempos de respuesta estupendos, sin embargo son tiene todas las cualidades de la pantalla AMOLED del Idol 4S.
Como ya he dicho aunque la pantalla no es AMOLED, los colores son bastante vivos y permanecen bastante fieles a la realidad. El contraste y la saturación son también de buena calidad. En el exterior bajo la luz directa del sol el brillo máximo podría ser un poco más alto pero tampoco es una queja. La temperatura de la pantalla se puede ajustar.
Por último, la característica más importante de esta pantalla es su funcionalidad reversible. El Idol 4 puede ser utilizado en cualquier posición tanto para usarlo como para las llamadas. El único momento en el que te tienes que preocupar es para disparar una foto, tienes que saber donde está la cámara.
Alcatel Idol 4 – Funciones especiales
Tecla Boom
Alcatel ha introducido un botón físico llamado Tecla Boom (Boom Key en inglés) en el borde derecho del terminal, justo debajo del control de volumen. Esto proporciona acceso a las funciones de software adicionales en el teléfono. Tenemos seis modos para usarla:
- Boom my camera: para tomar fotografías al instante, incluso con el dispositivo en reposo o pasar al modo ráfaga con un solo clic.
- Boom my gallery: Para clasificar las fotos de tu galería y crear un collage de fotos o una breve presentación de diapositivas.
- Boom my videos: para producir efectos sorprendentes de tus vídeos como repetir una parte del clip o poner una escena a cámara rápida.
- Boom my music: para mejorar los bajos, cambiar el volumen o la ecualización del sonido.
- Boom my game: para mejorar la experiencia de audio a gran volumen y reproducir sonido espacial.
- Boom my view: para crear un punto de vista 3D más intenson (efecto parralaxe).
Realidad virtual
La otra sorpresa de este Idol 4 es que su caja es a la vez un casco de realidad virtual. Alcatel quiere democratizar la realidad virtual y ha tomado su iniciativa. La experiencia también es agradable y similar a lo que uno puede tener con Samsung Gear VR. Es cómodo sin pedir mucho. Sin embargo, llegar a los límites de la realidad virtual es complicado debido a la poca oferta de contenidos.
Alcatel Idol 4 – Software
El Idol 4 viene con Android 6.0.1 de serie sobre la capa de Alcatel. Esta capa no es especialmente bonita pero sí que es muy parecida a Android puro. Un detalle que no gusta demasiado es que viene con muchas aplicaciones preinstaladas. Por suerte muchas de ellas se pueden desinstalar.
Algunas de las funciones extra que presenta el Idol 4 se funden dentro de los tradicionales y conocidos apartados del menú de ajustes pero para otras cosas tenemos incluso un apartado dedicado como es el caso de la Tecla Boom.
En general, el uso diario de Idol 4 todos es muy agradable. No he visto ningún tipo de retraso o cualquier fallo. Algunas aplicaciones han dejado de funcionar de manera inesperada, pero nada que no te encuentres a veces en otros smartphones como problemas con el login de la cuenta de google por ejemplo.
Por supuesto, la interfaz del Idol 4 es reversible pudiendo utilizar el dispositivo boca abajo sin problemas. También puedes cambiar los temas, cambiar los efectos y personalizar la pantalla principal de la configuración. Alcatel también ofrece una función de fondos automáticos que ofrece un nuevo fondo en la pantalla de bloqueo cada vez que se despierta el dispositivo.
Alcatel Idol 4 – Rendimiento
El Idol 4 trae el procesador Snapdragon 617 de ocho núcleos a una velocidad máxima de 1,5 GHz. Va acompañado de 3 GB de RAM y 16GB de memoria interna.
En muchas pruebas, es incluso más rápido que sus competidores en el sector
El rendimiento del Idol 4 es excelente para un smartphone de gama media. Incluso me da la impresión de tener una fluidez tan buena como la del Galaxy S7. Parece que Alcatel ha optimizado el rendimiento de su smartphone insignia y aumentando sus capacidades.
Alcatel Idol 4 – Audio
Una de las curiosidades del Idol 4 está en sus altavoces. Podemos escuchar música por la parte trasera y delantera indistintamente. Hay altavoces en la parte inferior y superior que están troquelados en ambos lados, por lo tanto el teléfono sigue sonando perfectamente si le damos la vuelta. Detalle curioso, sencillo, y muy útil.
El Idol 4 tiene auriculares JBL de serie
Al igaul que con el Idol 4S, la experiencia de audio es algo superior sobre todo gracias a los auriculares JBL que vienen incorporados en su caja. Los altavoces tienen un sonido frontal que le dan una característica estupenda para consumir contenido audiovisual.
Alcatel Idol 4 – Cámara
Puede que la cámara sea el punto más débil del dispositivo. El sensor principal es un Samsung de 13MP con doble flash LED. La cámara principal tiene modo manual en el que podemos modificar el ISO o la exposición, entre otros. Para la cámara frontal tenemos un sensor de 8 MP y también cuenta con un pequeño flash.
En cuanto a la interfaz de la cámara, no ha cambiado mucho con respecto al Idol 3. Hay nuevas opciones para los modos de panorámicas. La aplicación ofrece varias características de entretenimiento, como microvídeo.
En cuanto a la calidad de la imagen, los resultados son coherentes. Las cámaras son suficientes para un uso ocasional, pero no esperes un resultado tan extraordinarios como podamos encontrar en el Galaxy S7 o en el Moto G4 Plus.
Alcatel Idol 4 – Batería
La batería del Idol 4 es no extraíble y tiene un amperaje de 2610 mAh. No se trata de un cifra espectacular teniendo en cuenta su pantalla IPS Full HD, pero Alcatel ha cumplido su promesa y la autonomía del teléfono alcanza su día de autonomía e incluso dos días si no usamos el dispositivo en exceso.
Dado que el teléfono corre Android Marshmallow, se beneficia de la función Doze. Cuenta, ademá con carga rápida y en 30 minutos podemos cargar hasta el 60%.
Desde ajustes podemos activar cierto parámetros y el modo de ahorro batería.
Alcatel Idol 4 – Especificaciones técnicas
Veredicto final
Claramente el Idol 4 ha sido un smartphone que me ha seducido. Después del Idol 3, Alcatel ha logrado mantener el nivel y ofrecer un gran smartphone. El Idol 4 es uno de los mejores teléfonos en ese segmento de precios que he visto. Su diseño, las cámara, su rendimiento y las funcionalidades añadidas gracias al botón KeyBoom lo convierten en un gran teléfono. A esto hay que añadir la función reversible del teléfono, su sonido estéreo y su autonomía.
Al igual que su hermano mayor, el Idol 4S viene acompañado de gafas de realidad virtual. Esto pone al alcance de la mayoría del público el acceso a la realidad virtual.
El mayor defecto que encuentro en este teléfono es la falta de un lector de huellas digitales pero a ese precio no es una carencia tan grave aunque es cierto que hay muchos teléfonos de gama media como el Honor 7 el Moto G4 Plus o el Huawei P9 Lite que lo llevan. Por 299 euros es una buena inversión.
En España ahora mismo está por poco más de 250 € ( moviles-libres.net/alcatel/alcatel-idol-4/ ) La verdad es un pepino de móvil, octa core, 3 gb de ram, buena camara...
Acabo de pillarlo por 229€ y merece la pena, el cristal queda muy bonito pero no es un material útil para para un celu
Cuando sale en Colombia?
donde lo compro soy de mexico
y no se donde comprarlo
o si ya salio
no o veo ni en mercado libre ni en ningun otro lado
si no ya que idol 3 5,5 no cambian mucho cierto?
Pues mi idol 3 se me acava de actualizar a Android 6. Y estoy muy contenta. Al principio se me trababa. Y con forme salieron las actualizaciones se le quitaron los bugs. Le dura más la pila. Y mucho más rápido. Me gustaría 3ram pero que se le va a hacer.
Ya se te ha actualizado a 6.0 ,eres de españa
y aqui yo, fan de Alcatel desde el primer android que compre! (y que aun conservo de recuerdo)
Me llamó mucho la atención el trabajo que hizo con los altavoces en ambos lados y superiores e inferiores sin ocupar mucho marco.
me gusto pero el tema de actualizaciones quisieramos saber si seran rapidas. Vamos alcatel que haz hecho un buen trabajo pero que no le pase lo mismo que a los idol 3.
Buen terminal y todo.. Pero.. Cuando le. Llegará Android N?.. En Junio del 2017 al igual que esta llegando Android M al. Idol 3..ahora en junio
Cyanogen y te ahorras las 50 apps pre instaladas :)
este terminal puede competir directamente con moto G4...😋😋
Con peor autonomía, peor cámara y 70 euros mas caro.. no lo creo.
Sólo que el diseño del idol 4 es más exquisito. ;)
Ponen como punto negativo que tiene mucho blotware y más abajo ponen que Alcatel ha optimizado bastante su software
No está nada mal, pero se las verá duras contra los otros gamas medias. Los bechmarks no son la verdad absoluta pero en especificaciones no están nada mal. Eso sí, a nivel global la tendrá duras contra los nuevos reyes de la gama media: el G4/plus y el P9lite.
G4/plus y ese cuando salió y que especificaciones tiene.
Me refiero que todo parece indicar que las dos versiones del Lenovo Moto g4 y plus junto con el P9 lite serán los nuevos reyes de la gama media por muliples razone como calidad, hardware, precio. El moto g4 plus vale 259 y me parece más acertado jubnto con el tema de actaulizaciones hasta por lo menos 2 años.También hay una vesión de 3 gigas de ram y 32 gigas de rom que pienso que no debería rebasar los 300, pero bueno, eso no lo decido yo.
300 euros???? BQ M5 tiene iguales características , mucha más batería, Android M de stock, y vale 220 euros. En Antutu saca la misma puntuación con 2 gigas de Ram. Algo anda mal en este Alcatel de 3 gigas de Ram.
que? no le gana ni al 5s?