Actualizaciones de Android: ¿derecho o privilegio?
En los últimos dias OnePlus y Huawei han dado a conocer las importantes promesas que han hecho a sus usuarios. Ambas compañías, aunque de forma diferente, han asegurado la futura regularidad de las actualizaciones y parches de seguridad de Android. ¿Dos marcas conocidas que dan buen ejemplo, o sólo una cuestión de imagen? ¿Debemos exigir más a los productores?
Nos merecemos actualizaciones... ¿no?
Antes de profundizar en el tema en cuestión, me gustaría lanzar una pregunta. En teoría, ¿tenemos realmente derecho a pedir en voz alta actualizaciones de software?
Podríamos quedarnos aquí y hablar de ello durante horas, días y semanas. Así que vamos a partir de una premisa para simplificar las cosas: tomando a los smartphones y tablets por lo que son (productos electrónicos simples que necesitan software para funcionar) mi respuesta es no, ¡pero déjame explicarte!
Como consumidores, tenemos el derecho a quejarnos si nuestro flamante smartphone, comprado hace sólo seis meses, deja de recibir actualizaciones de software, plasmando nuestro malestar en la web. Pero detente y reflexiona por un segundo: ¿hiciste lo mismo con tus teléfonos antiguos? El mismo discurso se puede aplicar para juegos y sistemas operativos para ordenador.
La respuesta es no: cuando un producto llegaba a nuestros hogares tenía que estar completo y rara vez se proporcionaban actualizaciones y, por lo general, sólo para la corrección de errores graves o problemas de seguridad. ¿Deseabas funciones adicionales? Tenías que comprar el nuevo teléfono, el sistema operativo o la expansión del juego. Nadie ha hecho nunca nada "gratis".
¿Actualización para solucionar problemas?
De un tiempo a esta parte, el mundo del software ha evolucionado completamente. Los fabricantes han decidido ofrecer actualizaciones gratuitas con nuevas características para los productos que ya están en el mercado, fidelizando así a los clientes.
Lo que las empresas están obligadas a hacer (en la medida de lo posible) es actualizar sus dispositivos para solucionar problemas graves que comprometan su seguridad o su funcionamiento. Si, por ejemplo, decides comprar una tostadora inteligente y ésta, una vez conectada y puesta en funcionamiento, no siempre tuesta el pan, es un problema grave y el fabricante está obligado a intentar por todos los medios solucionar el problema. De lo contrario, podría colisionar con los consumidores (y las diversas asociaciones de protección de los consumidores) por vender un producto que no hace lo que dice hacer.
Imagina que un mes más tarde saliera al mercado una nueva tostadora inteligente, capaz de untar mantequilla en pan recién tostado con el mismo hardware que nuestro "viejo" producto. En este caso, el fabricante no estaría obligado a añadir esta función a nuestro dispositivo, ya que nunca se ha vendido con esta característica.
Piensa en una actualización de Android de la misma manera: si tu smartphone tiene errores (y créeme, ningún software está exento de ellos ) que impidan que funcione correctamente, el fabricante debe intentar resolver el problema. Actualizar a una nueva versión de Android con nuevas funciones en teoría es un "regalo" que se nos da.
Todo esto sería cierto si dejáramos de lado las obligaciones impuestas por quienes producen el software, es decir, Google.
OnePlus y Huawei: los más inteligentes
En los últimos días, OnePlus ha publicado una hoja de ruta con las reglas que va a seguir a la hora de actualizar sus dispositivos: dos años de actualizaciones de Android y parches de seguridad bimensuales durante el tercer año.
Huawei no tardó en dar réplica, confirmando que sus smartphones serán actualizados cada dos meses con los últimos parches de seguridad.
Muy bien, ¿no? Es la prueba de que estas compañías realmente se preocupan por sus usuarios, ¿verdad? Nada más lejos de la realidad, sólo siguen una obligación que teóricamente están obligados a cumplir.
La noticia se remonta al Google I/O de este año: los fabricantes de equipos originales están obligados contractualmente a publicar actualizaciones de seguridad constantes si quieren utilizar Android, es parte del acuerdo de licencia. Google publica parches de seguridad para las versiones de Android que llegan hasta su versión Lollipop 5.0 (aún muy extendida) y los entrega a varios fabricantes de equipos originales un mes antes de su publicación para que puedan adaptarse.
Smartphone security update availability report (February 2018)
— Mobile&SecurityLab (@SecX13) 26 febbraio 2018
Smartphone comparison : Android, iOS, PrivatOS, Windows.#Google #Apple #WindowsPhone #Samsung #Blackphone #FairPhone #Malware #MobileSecurity pic.twitter.com/EzFEP0GWKE
Además, Google espera que los dispositivos que utilicen Android reciban actualizaciones del sistema operativo durante un mínimo de 18 meses. También hay que decir que algunos productos incluyen actualizaciones más allá de los 18 meses obligatorios: un punto a favor de los fabricantes.
¿Derecho o privilegio?
Así que lo que siempre tenemos que tener en cuenta es que el buen funcionamiento y la seguridad de un dispositivo se debe de alguna manera a nosotros. Por eso, en caso de problemas graves con el funcionamiento de un dispositivo, estamos más que justificados para pedir al fabricante una solución y tenemos derecho a encontrarla (en la medida de lo posible).
Las nuevas versiones de Android no contienen parches de seguridad diferentes a los de versiones anteriores que siguen siendo compatibles con Google. Por lo tanto, cada actualización importante de nuestros smartphones debe considerarse sólo como un regalo que los fabricantes de equipos originales y Google tratan de darnos para tratar de retenernos y mantenernos con ellos como clientes de confianza. Un cliente satisfecho es un cliente que vuelve, es una de las reglas más simples del mercado.
¿Tu smartphone ya no recibe actualizaciones importantes de las nuevas versiones de Android? Desafortunadamente, tendrás que vivir con ello y tener en cuenta este detalle a la hora de elegir la marca para tu próximo modelo. ¿Obsolescencia programada? Tal vez, pero ciertamente tu smartphone no dejará de funcionar sin la última actualización...
¿Cúal es vuestra opinión? ¿Le dáis mucha importancia a las actualizaciones?
Le digo a algo si esa actualización de android sigue así me voy a comprar un iPhone. La versión 7.1 Nougat, 8.1 Oreo y la versión P que no se le sabe ni el nombre. Yo tengo poco tiempo con una versión 7.1. Y ya hay aplicaciones que no puedo instalar.esta dos versiones que saliero ahora la 8 y la 9 no tiene tanto tiempo. Mi punto de vista es que son demasiadas actualización en tan poco tiempo. La 7.1. No tiene dos años y ya no se puede instalar aplicaciones de calidad. Está bien que tomen medidas de seguridad para android. Pero si tu compra un teléfono y que en menos de 2 años se le pueden intalar algunas aplicaciones de play estore. Me compro un iPhone lo uso 3 años con sus actualización y punto. El iPhone 5s tiene 5 años de actualizándose.y se puede instalar cualquier aplicación. Entonces en mi teléfono que tiene dos años hay aplicaciones que no se puede instalar. Si sigue así me para iPhone.
Es un derecho of course. Sobretodo si te compras un Huawei por 649€ y ahora resulta que Huawei dice que su procesador no es potente para su actualización a Oreo.
La próxima vez me compraré uno de 100 de usar y tirar.
Me refiero al Huawei P9 del año pasado.
Su procesador no es suficiente para mover Oreo pero hay procesadores peores que ese Kirin que están ejecutando Oreo, es que encima de la política nefasta de Huawei se suma la patética excusa engaña bobos.
Como sabemos que los equipos no son atendidos por los fabricantes que usan andriod y que no es Google que los actualiza, cosa que hace Apple y hacia (aun hace) Microsoft, no compro celulares Android que cuesten mas de 60$. Si se consigue algún goPhone a menos ese es el candidato.
Muy de acuerdo. Las actualizaciones últimamente son casi de compromiso, sin grandes beneficios a la hora del uso del equipo. Nuestra paranoia es el verdadero problema.
Es lamentable el caso de las actualizaciones en Android, solo por eso y casi sería perfecto. Pero bueno..., al menos en Android al actualizar el móvil mejora de forma auténtica, y no se recortan cosas como (rendimiento por batería ejem).
Qué cosa, no? Igual siguen comprándolos.
Es que como digo, todo tiene pros y contras, o te quedas con Android y su política nefasta o te vas a otro OS muy diferente.
Para mi las actualizaciones no son fundamentales sino el desempeño y buen funcionamiento ademas de nuestras costumbres lo que hace un smartphone perfecto incloso al actualizarlos quedan peores en algunos casos
Hablando de la gama alta y que el precio no es cualquier cosa por obvias razones, debe ser un derecho; para eso un pixel ya que los fabricantes suelen dar 2 años a duras penas.
Es un derecho totalmente, ahora mismo cualquier móvil significa un desembolso considerable de dinero, lo que deberíamos esperar es tener el móvil actualizado lo más posible, que ya contamos con hardware de sobra para mover varias versiones de Android, pero gracias a Qualcomm es el que pone la primera traba en este problema, es cierto que muchos ni le importan las actualizaciones, yo mismo tengo un monton amigos que les da bastante igual que su móvil se actualice, pero a los que nos interesan deberían cumplir de sobra con eso.
A ver de aquí un año como está el panorama si el project treble fuerza a cambiar la política de actualizaciones de los fabricantes. Pero mi opinion mientras las apps de sistema se actualicen y meten funcionalidades con las google play services, a mi que se me actualice una versión de android, no me importa demasiado, creo que Android O es muy maduro como sistema operativo.
Me gustaria llegar algún dia que el usuario decide que versión correr en sus sistema operativo y luego los parches de seguridad sean como MS, independientemente del sistema.
Con lo que vale últimamente los teléfonos deberían tener más contentos a los clientes. A la hora de las actualizaciones ser más constantes. Hay fabricantes como Samsung que sacan teléfonos y tabletas como churros y sacan las actualizaciones tarde y mal.
por eso Samsung solo es bueno comprar el dispositivo cuando le está llegando la mitad o fin de su "soporte", así lo encuentras tirado de precio y no deja de ser un gran terminal. El que quiere actualizaciones no se pilla Samsung
Entiendo que las actualizaciones vienen ligadas al hardware del dispositivo. Lo que me ha pasado en un par de ocasiones con dos terminales es que el fabricante (El último, Huawei) prometía las actualizaciones y a la hora de la verdad, las han rechazado. Esto me parece determinante a la hora de elegir un terminal ya que si no puedo confiar en la marca y con una excusa genérica (Al puro estilo de los políticos) se libran de todo compromiso la próxima vez elegiré a otro. Saludos.
espero que eso no pase en la linea mate de este año, me encanta el mate 10, pero eh visto que android 8.1 le da una sustancial mejora en rendimiento grafico a ese hardware (Kirin 970, Mali G72 mp12), pero ya deberia tenerla hace meses y nadamas no :C