VW, Daimler y BMW podrían pagar miles de millones en multas
Leer en otros idiomas:
Los organismos de control de la competencia de la Unión Europea están convencidos de que Volkswagen, BMW y Daimler han llegado a un acuerdo ilegal entre ellos en lo que respecta a purificación de los gases de escape. Ahora, las tres empresas automovilísticas alemanas más importantes están podrían pagar multas que ascienden a miles de millones.
Han pasado dos años desde que la revista de noticias Der Spiegel llevó a cabo su investigación, y ahora la Comisión de la UE ha confirmado ampliamente el informe. Sobre la base de un resultado preliminar, la Comisión anunció que VW, Daimler y BMW son culpables de acuerdos ilegales. Dichos acuerdos abarcarían tecnologías de depuración de gases de escape. Se acusa a las tres empresas de haber restringido la competencia de innovación en este ámbito en Europa a través de su cooperación ilegal, privando así a los consumidores de la oportunidad de comprar vehículos más respetuosos con el medio ambiente, aún disponiendo de la tecnología para hacerlo.
De confirmarse las alegaciones, Volkswagen, Daimler y BMW habrían violado la legislación europea de defensa de la competencia. Sin embargo, la Comisión no culpa a las tres empresas por posibles infracciones de la normativa medioambiental.
VW, Daimler y BMW, amenazados por sanciones
Si los fabricantes de automóviles son declarados culpables, se enfrentarán a multas por miles de millones. "Daimler cooperó como testigo clave con la Comisión Europea desde el principio, y por lo tanto no espera ninguna multa", declaró la empresa. Según la evaluación de VW "en principio, la Comisión reconoce que la cooperación entre fabricantes en cuestiones técnicas de la industria del automóvil es común en todo el mundo".
Además de Daimler, Volkswagen ya habría solicitado un testimonio de cargo. Si un testigo de cargo participa en los procedimientos antimonopolio, puede esperarse una reducción significativa de la multa o incluso la impunidad, pero en el peor de los casos puede llegar a ser necesario el pago de hasta el 10 por ciento de la facturación anual mundial.
Ahora, las empresas acusadas examinarán las acusaciones y decidirán las medidas a tomar.