Smartphones Flexibles: ¡Ya están aquí!
¿Cuántas noticias sobre smartphones flexibles/plegables hemos visto anunciadas en los últimos meses? Ya hemos perdido la cuenta. Y la mayoría de veces con LG y Samsung en el foco de atención. En la IFA, una empresa bastante desconocida, Royole, ha presentado un prototipo de smartphone flexible.
Bueno, al menos detrás de una vitrina y sin que hubiera todavía ningún prototipo operativo para ver. Aunque el CEO sí que llevaba consigo un ejemplar del mismo. Al menos, puedo decir que tuve la oportunidad de tenerlo entre mis manos una vez. La mayoría de visitantes solo pudieron ver este prototipo dentro de la vitrina de cristal.
Dificultades técnicas en los smartphones flexibles
Este smartphone flexible, es en cierto modo un híbrido de reloj y smartphone, ya que se puede llevar alrededor de la muñeca, pero también se puede desplegar y utilizar como un smartphone alargado. Cuesta un poco doblarlo, aunque la parte positiva es que no hay necesidad de sujetar el smartphone al brazo con una correa ni nada similar.
Fabricar un smartphone flexible no es nada fácil: no solo se necesita una pantalla que se pueda doblar, el correspondiente sistema de sensores para la pantalla táctil también debe ser flexible. Y, por supuesto, su interior. Así, por ejemplo, el procesador o la batería deben estar diseñados para que puedan caber dentro de una cubierta que cambia de forma. Royole se ha encargado de todas estas dificultades técnicas, tanto de los sensores como de la pantalla, que han desarrollado ellos mismos. El prototipo del smartphone flexible es también una demostración de su propia tecnología.
«¡La tecnología ya está aquí!»
Queda por saber si Royole será capaz de convertir estos prototipos en un producto comercializable. Que esto es posible, me lo confirmó el director de marketing William Strand: «Es más bien una decisión económica y estratégica, la tecnología ya está aquí».
Aunque lo que más destaca son los sensores y la pantalla. Porque, como es lógico, estos dos elementos podrán utilizarse no solo en smartphones. Estos van a permitir crear superficies para controlar e interactuar sobre formatos físicos completamente nuevos. Será posible conseguir consolar interactivas y curvadas, así como nuevos tipos de interruptores.
En este sentido, la casa inteligente (Smart-Home) es un campo de aplicación importante, sobre todo, porque en este terreno se necesitan nuevos conceptos que sean eficientes para permitir la interacción entre seres humanos y máquinas. Basta pensar en la posibilidad de cambiar la intensidad o el color de la luz de una lámpara moderna tipo Smart-Home. El clásico interruptor de encendido y apagado no es suficiente para este tipo de funciones.
En el sector de los smartphones, las nuevas formas constructivas son un campo interesante. Este híbrido de reloj inteligente y smartphone que hemos podido ver en la IFA es un claro ejemplo. Los smartphones plegables ya están aquí también.
¿Os compraríais un smartphone flexible? ¡Discutidlo en los comentarios!
Nunca le he visto sentido a estos móviles. Pienso que deberían centrarse en cosas más útiles para la sociedad, pero igual son más para experimentar el crecimiento que para tomarlos como algo ventajoso.
Esa cosa que se dobla aun no es funcional
Mas que útil yo digo que es algo "curioso" que las personas les gustaría ver .
Claro que me compraría un smartphone plegable!!! Yo creo que es el futuro de éstos aparatos
Ya esa tecnología la había desarrollado Apple nada mas hay que acordarse de su iPhone 6
Jajajaja... ¡Buenaaaa! Un saludo.
Por eso apel es el primero... El primero en estrellarse XD