Rumores y antena 5G quemadas en el Reino Unido

Iaremenko Sergii shutterstock 606561206
© laremenko / Shutterstock.com

La semana pasada hubo al menos tres ataques incendiarios a antenas 5G en el Reino Unido. El origen de estos incidentes provendría de una teoría conspirativa que circularía en la red. Según dicha teoría, la radiación 5G sería responsable de la propagación del coronavirus. Mientras tanto, YouTube está tomando medidas contra la difusión de este tipo de fake news.

Las críticas contra las ondas 5G son numerosas en los distintos medios de comunicación y en las redes sociales. Además de hechos verificables como el sobre calentamiento de los tejidos provocado la radiación electromagnética, también circula información falsa que hace creer que las ondas 5G sean responsables de varias dolencias.

En el Reino Unido, varias teorías de conspiración acerca del COVID-19 han estado circulando en la red. Según esta información, las instalaciones de antenas 5G serían responsables de la propagación de este virus. La radiación de las ondas haría que las células humanas fuesen más vulnerables a los virus. Otra teoría de la conspiración afirma que el coronavirus está siendo utilizado como una cortina de humo para ocultar el daño a la salud causado por la radiación 5G. Estas teorías se basan en el hecho de que muchas antenas 5G fueron instaladas en China a finales del 2019. Para Stephen Powis, asesor médico del gobierno británico citado por el Süddeutsche Zeitung, estas afirmaciones son "absolutamente absurdas, el peor tipo de noticias falsas".  

AndroidPIT oneplus 7 pro 5g
5 G / © NextPit

Se han registrado la semana pasada varios ataques incendiarios a antenas 5G en Birmingham, Liverpool y Melling en Merseyside como resultado de esta esta ola de desinformación y falsos rumores. La policía británica está investigando actualmente las circunstancias de estos incendios. La compañía británica de telefonía móvil EE Limited ha condenado enérgicamente estos actos. Vale la pena señalar que dañar las antenas de comunicaciones es perjudicial para toda la comunidad en un momento en el que todos estamos confinados y que necesitamos por lo tanto estar conectados más que nunca.

Google ha reaccionado inmediatamente después de que Vodafone y O2 informarán de la existencia de ataques contra sus antenas 5G. Para esta empresa, se trata de seguir aplicando las medidas vigentes desde febrero que tratan de combatir las noticias falsas respetando la libertad de expresión.  La plataforma de Youtube, propiedad de Google, reducirá por lo tanto las recomendaciones de contenido que difunden teorías falsas que vinculan la 5G con el Covid-19. Pero por el momento no se trata de prohibir ningún tipo de contenido a diferencia de los videos que promueven métodos médicamente infundados para prevenir el coronavirus. Estos falsos remedios médicos han sido retirados de Youtube a raíz de las denuncias registradas por parte de las autoridades. 

La red social Facebook aún no ha expresado su opinión sobre estos incendios provocados. A pesar de sus esfuerzos, la plataforma sigue siendo uno de los puntos de encuentro de las redes de conspiración de todo tipo. Recientemente en Alemania, por ejemplo, circuló en la red un rumor que confirmaba el cierre de todos los almacenes de Kaufland debido a la propagación de COVID-19 en el país. La noticia se difundió rápidamente y se compartió a través de WhatsApp. Kaufland reaccionó inmediatamente con una fuerte negativa por medio de prensa.

Y tú, ¿cómo reaccionas ante esta ola de noticias falsas y rumores de todo tipo? Déjame tu comentario.

Notificación push Artículo siguiente
1 comentario
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • 1
    Cesarin 12 abr. 2020 Link al comentario

    Por Fa