Las redes 3G en España - El estado de la cobertura
Aunque se esperaban para el 2014, sorprendentemente la cobertura 4G en España está ya despegando. Su despliegue sigue siendo minoritario, y por el momento, todavía debemos preguntarnos en qué estado están las redes 3G en nuestro país. La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones ha publicado un mapa que muestra detalladamente la población que cuenta con estas conexiones en la actualidad.
Vodafone ha sido el primero en implementar la cobertura 4G, Orange le ha seguido y pronto lo harán el resto de operadores. Ese es el futuro, pero todavía queda camino que recorrer.
Las redes LTE están en su primera fase en España y la realidad sigue respondiendo al 3G, de hecho, el último informe del blog oficial de la CMT reveló que en la actualidad el 97,9 de la población del país tiene acceso a por lo menos una red 3G.
Los datos se corresponden con un estudio sobre la situación de las redes móviles de tercera generación en España en 2012, es decir, contando solo la cobertura que supera los 300 Kbps.
Los datos por provincias
Solo hay cinco provincias españolas que tienen una cobertura 3G entre un 78,7 y el 86,8%, el mínimo. Entre ellas Badajoz, que es la región con menor penetración de redes 3G, seguido por Valencia; un 78,7% y un 79,5% respectivamente.
Otras 28 provincias cuentan con muy buena penetración de 3G, entre un 97,1 y el 100%.
Curiosamente Palencia es la ciudad en la que el 3G está más implantado, ofrece un 100% de cobertura a esta velocidad y de cerca le sigue Ourense, con un 99,9% según los datos de la CMT.
En términos generales, los niveles españoles de penetración de redes 3G son bastante aceptables, un 97,9% de cobertura registrada el pasado año. Teniendo en cuenta que en el año 2008 estaba presente en un 90,3%. ¿Qué te parece la evolución del 3G español? ¿Será parecido con el 4G?
Fuente: CMT
Contenido editorial recomendado
Con su consentimiento, aquí se cargan contenidos externos.
Al hacer clic en el botón anterior, acepta que se le muestren contenidos externos. En el proceso pueden transmitirse datos personales a terceros proveedores. Encontrará más información al respecto en nuestro Política de privacidad.