¿Qué fue de las Google Glass?
En el Google I/O del año 2012 se presentó por primera vez un gadget que prometía revolucionar el mundo de la tecnología. En este artículo veremos qué ha pasado con este producto, las Google Glass, aquel proyecto con el que Google quería cmabiar nuestras vidas y que parece haberse quedado en el limbo.
Un comienzo prometedor
Tras su presentación en el Google I/O 2012 la imaginación de la gente se disparó imaginando todas las utilidades que podría tener este gadget: identificar una zona o un producto, traducción de textos, usar Google Maps sin tener que sacar tu smartphone. Incluso hay quien especuló con que sería una buena forma de que las personas sordas pudieran comunicarse sin necesidad de gestos.
Google envió las API de las Google Glass a los desarrolladores para que empezaran a idear aplicaciones y funciones para estas gafas.
El diseño del prototipo tenía, en mi opinión, un aspecto bastante futurista, tanto que llegué a imaginar coches voladores con gente protestando con sus Google Glass mientras veían en su gadget las noticias o su serie favorita.
Un precio accesible para pocos
El día 15 de abril del 2014 salieron a la venta en Estados Unidos por la nada desdeñable cantidad de 1500$, una cifra que pocas personas se pueden permitir pagar, en especial para algo que estaba aún verde.
Para que la polémica sea aún mayor, este precio resultaba aún más desmesurado cuando las piezas costaban un total de 80$. Google quería empezar a cambiar el día a día de las personas, disminuyendo la influencia de nuestros smartphones a la hora de recibir notificaciones o navegar usando Google Maps, pero: ¿a qué precio?
Tengo claro que si Google quería vender muchas de estas gafas, había puesto un 0 de más en ese precio.
Las Google Glass y la privacidad
Al mismo tiempo que la gente empezaba a imaginar cientos de funciones, empezaron a preocuparse de la privacidad. Las Google Glass tienen la capacidad de grabar videos y hacer fotos, lo cual era temido en muchas ocasiones. A no todos nos gusta sentir que nos pueden estar grabando en cualquier momento.
Ciertos establecimientos públicos como restaurantes empezaron a prohibir la entrada a personas que portaran las Google Glass. La polémica estaba servida, y en este caso avance tecnológico y privacidad iban a entablar un combate a muerte. Este problema afectó a su reputación y estableció un debate ético, que a Google no le venía nada bien.
Un diseño más corriente para Google Glass
Todos tenemos en mente el diseño inicial, muy llamativo, el que tenemos en la oficina y veis en las fotos. Google empezó a diseñar modelos aparentemente más convencionales, unas gafas graduadas cuya única diferencia con unas gafas graduadas normales era el añadido del visor, la cámara y el resto del sistema que tenían las Explorer Edition (las que se enviaron a los desarrolladores).
De ésta forma Google decidía dar un paso adelante en cuanto a la discreción, aunque pagando unos 225$ adicionales a los 1500 que ya costaban.
El abandono del proyecto
A finales del 2014 Google admitía que había cerrado todas las tiendas de venta del gadget, según ellos porque la gente las compraba por internet. Además, varios de sus creadores ya habían abandonado el proyecto, sin contar el desinterés generalizado de los desarrolladores, que no veían que el producto fuera a cosechar muchas ventas.
Google parece obcecado en mantener el proyecto vivo, al menos de cara al público, haciendo declaraciones optimistas al respecto de este gadget.
¿Es este proyecto el prototipo de algo más grande?
Aunque la mayoría de desarrolladores no tienen interés en las Google Glass, hay algunos que, como Google, no se rinden, y buscan la forma de meterse en un mercado profesional, o incluso se estudia la posibilidad de proyectar su contenido en lugar de mostrarlo en la pequeña pantalla de las gafas.
De lo que estoy seguro es de que Google ha dejado un legado, ha comenzado una fiebre que hará más fácil nuestras vidas: los wearables. Pulseras y relojes inteligentes son muy conocidos, pero están en proceso prensas de vestir inteligentes. ¿Podrá todo ello sustituir a nuestros smartphones? Esa respuesta no os la puedo dar, pero lo que podemos deducir es que algo tan pequeño como unas gafas han podido cambiar la historia de la tecnología.
¿Creéis que regresarán las Google Glass con más fuerza? ¿Tomará medidas Google para evitar que este primer proyecto de wearable acabe en el olvido?
Seguramente el ejército le encontró un mejor uso y lo hicieron desaparecer.
Tienen mucho potencial, pero para sacar rendimiento a las Google Glass hace falta interés por los jefes y los desarrolladores, sino se quedará como una anécdota sin más.
espero q google las modifique y las haga mas importantes en nuestra vida diaria
"¿Que fue de las Google Glass?" A quien le importa? XD
Angel Fernández, eso va en otro tema.
Quiero saber,si el BQ E5 4G va ser actualizado a Lollipop,si o no y se será pronto
Tarde o temprano colgaremos delante de nuestros ojos pantallas....... se llamaran google glass u otra cosa..... pero la idea volvera si o si...
Estas fallaron solo porque aun no estabamos listos ni acostumbrados a ese nivel de portabilidad etc.... en unos años dejaremos los celulares definitivamente por los wereables ......
Yo espero que sea un proyecto que aún siga vivo, y que además sea el principio de muchos gadgets inteligentes que nos faciliten el día a día.
Yo creo que solo era un prototipo y se arriesgaron demasiado a lanzarlo.
Estoy seguro de que en un futuro saldrán otras mejores
Yo creo que el principal problema que han tenido estas gafas ha sido el de la privacidad, lo del precio pues tarde o temprano se arreglaría, pero lo otro... lo van a tener complicado. Tal vez apliquen esta tecnología a otras cosas, pero yo desde luego veo el proyecto bastante muerto