Publicidad en WhatsApp en 2019: ¿convivencia o divorcio?
Los anuncios publicitarios llegarán a WhatsApp en el primer trimestre de 2019. Después de muchas habladurías, la noticia ya es oficial. ¿Dónde vamos a llegar? ¿Empujará esta decisión a muchos usuarios a abandonar la aplicación de una vez por todas o nos acostumbraremos todos a esta novedad con el tiempo?
¿Preparado para los anuncios en WhatsApp?
¿Todavía no puedes ver los anuncios en la aplicación? Eso es normal. La nueva característica ha sido implementada por ahora en la versión beta 2.18.305 para Android pero, incluso allí, las inserciones publicitarias aún no son visibles. Como se especifica en el tweet de WABetaInfo, los anuncios se activarán en el futuro.
WhatsApp beta for Android 2.18.305: WhatsApp is implementing in this version ads for Status.
— WABetaInfo (@WABetaInfo) 5 de octubre de 2018
They are not visible yet and the feature will be enabled in future.
Será a partir del primer trimestre de 2019 cuando sea efectiva presencia de publicidad en la popular aplicación de mensajería. "No tengas miedo, se limitará solo al estado de WhatsApp", anunció Luca Colombo, Director Ejecutivo de Facebook Italia, en el EY, el Capri Digital Summit.
La razón de esta elección es bastante obvia: el aspecto económico. Al igual que Facebook, Instagram y WhatsApp tienen un gran potencial en este sentido, especialmente si se observa el uso que las empresas hacen (y harán) de las plataformas.
La publicidad solo en tu estado... ¿pero será así en un futuro?
Este es probablemente el miedo de muchos usuarios. ¿Quién puede asegurarnos que, más adelante, los anuncios no se colarán en en nuestros chats? Tal vez de "manera inteligente": mientras hablamos de unas hipotéticas vacaciones en Madagascar...¡pam! aquí tienes un banner con las mejores ofertas para viajar en avión...
Por ahora, Facebook nos dejará tranquilos. Probablemente permitirá a las empresas comunicarse con sus clientes a través de bots, pero la publicidad no debería (por el momento) aterrizar en medio de nuestras conversaciones.
Sólo las historias en el estado tendrán que contar con este nuevo, pero anunciado, intruso. Y, afrontémoslo, a pesar de su popularidad, no todos los usuarios utilizan las Historias, además de que ya las hemos convertido en un hábito en Instagram.
¿Es posible la convivencia?
A muchos no les gustará nada la idea de tener que contar con la publicidad en WhatsApp. Una reacción normal. Pero estoy segura de que después de las quejas iniciales, muchos se acostumbrarán a esta nueva intrusión limitada a los estados. Probablemente desanimará a algunos de espiar el estado de sus contactos pero no creo que la introducción de publi limite tanto la experiencia del usuario. Podremos seguir enviando mensajes de texto sin problemas.
Por otro lado, creo que la introducción de esta característica empujará a los usuarios ya dudosos a otros servicios como Telegram, por ejemplo. Después de todo, desde hace tiempo existen excelentes alternativas a WhatsApp. El problema cuando se trata de servicios de mensajería instantánea es convencer a su círculo de amigos de que utilicen la misma plataforma.
La llegada de la publicidad también puede incitar al equipo de WhatsApp a proponer una versión de pago de la aplicación libre de anuncios. Pero tal vez esto no sea lo que realmente le interesa a la empresa: ¿por qué perder la oportunidad de ganar dinero al apuntar a los intereses de sus usuarios?
Fuente: Repubblica