Proyecto de ley: ¿Cuánto valen nuestros datos?
Leer en otros idiomas:
Dos senadores estadounidenses quieren introducir una ley que obligue a las grandes plataformas como Amazon, Facebook o Google a revelar el valor de los datos de los usuarios. Esto debería ayudar a los usuarios a comprender cómo pagan por estos servicios.
Muchos servicios en Internet parecen ser gratuitos, como Facebook, Instagram, Google y YouTube. Pero en última instancia, los usuarios pagan con sus datos. En la era digital, estos datos son nuestro activo más importante, según los dos senadores estadounidenses Mark Warner (D-Virginia) y Josh Hawley (R-Missouri).
Con su proyecto de ley, los senadores quieren que sea posible reconocer el valor de tus datos cuando compartes datos de localización, tu estado civil, edad, sexo o simplemente información sobre las aplicaciones utilizadas con plataformas populares. "Si eres un usuario habitual de Facebook, es probable que Facebook sepa más de ti que el gobierno de Estados Unidos", dijo Warner. Los usuarios no se dan cuenta de la cantidad de datos que estas plataformas realmente recolectan y lo que valen estos datos.
Los dos senadores quieren que la gente tome conciencia, no se trata de que los usuarios obtengan dinero por sus datos. Cuánto vale la información no está claro hasta ahora. Algunas estimaciones son de alrededor de 5 dólares por mes, otras de 20 dólares.
El proyecto de ley estipula que las empresas que generan ingresos mediante la recopilación y el procesamiento de datos y tienen al menos 100 millones de usuarios activos al mes deben informar cada 90 días qué datos recopilan, cómo se utilizan y cuál es su valor.
Los datos deben ser "portátiles"
La Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos tendría que desarrollar métodos para calcular este valor. Además, las empresas afectadas tendrían que ofrecer posibilidades para que los usuarios puedan borrar todos o parte de sus datos. Por supuesto, Facebook o Google no están entusiasmados con est, que ya han dicho en el pasado que es imposible cuantificar el valor exacto de los datos de los usuarios. Sin embargo, Warner llama a este argumento "sin sentido". Las empresas saben muy bien cómo pueden utilizar los datos personales y cuál es su valor.
Cada vez son más los llamamientos en la política de los Estados Unidos para que se dividan las grandes empresas de tecnología. Warner no cree que esto sea necesario mientras las empresas adopten medidas como su proyecto de ley. Dentro de unas semanas Warner también quiere introducir un proyecto de ley para garantizar que los datos sean portátiles. Esto significa que los usuarios pueden llevarse fácilmente sus datos cuando cambian de plataforma. Sin embargo, si la industria de la tecnología no se muestra abierta a tales medidas, Warner dijo que muy pronto se convertirá en parte de aquellos que exigen la división de las empresas.
¿Qué piensas de esta idea? ¿Debería ser más claro lo que se hace con tus datos y cuánto valen? Háznoslo saber en los comentarios.
Fuente: Axios