Éxito en la primera operación cerebral a distancia con la red 5G
El pasado sábado, el Dr. Ling Zhipei implantó un neuroestimulador en el cerebro de su paciente, manipulando los instrumentos dentro del hospital PLAGH en Beijing desde una clínica afiliada en la isla de Hainan, ¡ubicada a 3.000 km de distancia!
La operación, que fue todo un éxito, duró unas tres horas y el paciente, que padecía la enfermedad de Parkinson, se sintió bien inmediatamente después de la cirugía. El médico utilizó un ordenador conectado a la red 5G desarrollada por el gigante tecnológico chino Huawei. Según el Dr. Ling, la velocidad de la red permitía una conexión casi en tiempo real y la distancia del paciente apenas se notó.
Las redes 4G convencionales no permiten operaciones quirúrgicas debido a las diversas latencias que sufre, especialmente con el audio/vídeo. Las instituciones médicas de todo el mundo ya han realizado una serie de experimentos en el campo de la "cirugía robótica" y el ejemplo más llamativo es el sistema estadounidense da Vinci. Sin embargo, esta tecnología todavía tiene problemas importantes que resolver, ya que parece que los instrumentos existentes siguen siendo criticados por sus problemas de funcionamiento.
La cirugía a distancia podría permitir a las personas que viven en regiones remotas o menos desarrolladas, así como en zonas de guerra, recibir ayuda inmediata de los mejores médicos del mundo. Debido a su amplio ancho de banda y baja latencia, la red 5G permitirá un retraso operacional extremadamente bajo durante la cirugía.
Fuente: RT
5G es una red que de seguro va a derrumbar muchas barreras en el mundo de la tecnología.