Primer atropello mortal por patinete eléctrico en España
Los nuevos medios de transporte no están exentos de accidentes. Esta vez un patinete eléctrico se ha cobrado la primera víctima mortal en España. Una anciana ha muerto tras ser atropellada por dos jóvenes que viajaban en un patín motorizado, uno de los novedosos sitemas de locomoción eléctricos que pueblan las ciudades de medio mundo últimamente. Bicicletas (con o sin motor), motos eléctricas, coches autónomos, patinetes... ¿Estamos menos seguros que nunca?
El terrible accidente ocurrió el pasado agosto en la localidad barcelonesa de Esplugues de Llobregat, pero no ha sido hasta hace unas horas que los hechos tran trascendido. Tal y como informa El País, este incidente supone el primero de estas características en territorio español. La víctima, una mujer de 90 años, caminaba por la calle cuando el patinete eléctrico, que circulaba a 30 kilómetros por hora (velocidad máxima permitida para este tipo de aparatos de locomoción), la arrolló causando su muerte unos días después. Dos jóvenes iban en el vehículo, que circulaba por una zona peatonal del municipio catalán.
El incidente está siendo investigado en el juzgado y no hace sino poner de manifiesto la necesidad de clarificar unas nuevas y más concretas leyes para este tipo de vehículos. Hace poco menos de un mes otra mujer moría en Sabadell (Barcelona) al caer de un patinete eléctico. Aunque esta vez la víctima era la conductora.
Nuevas formas de movilidad: ¿dónde están las leyes?
La proliferación de los vehículos de movilidad alternativa, que crece a ritmo vertiginoso, deja claro que es necesario fijar nuevos límites y adapatar las normativas vigentes o crear nuevas. Estos nuevos modelos de transporte, entre los que destacan los vehículos de movilidad compartida (bicis, patinetes...) requieren de un mayor control por parte de las autoridades pertinentes.
En España, algunas ciudades como Madrid o Pamplona ya ha comenzado a sentar las bases de nuevas regulaciones en las que, por ejemplo, se limita la velocidad de biciletas y patinetes eléctricos a los 30 kilómetros por hora (dependiendo de las zonas es menos) y se les prohíbe circular por las aceras.
Que estos medios de transporte contribuyen a reducir drásticamente los niveles de contaminación es un hecho, pero también lo es que aumentan las posibilidades de accidente si no se limita o regula su uso con las leyes adecuadas.
Y tú, ¿usas patinete eléctrico o bici en tu ciudad?
Fuente: El País
No importa que hagan leyes si luego ni se educa ni las hacen cumplir. Al final los peatones somos los que tenemos que estar alerta. Saludos.