No sólo Amazon: Google también escucha tus conversaciones
Un informe de una emisora belga reveló que a los empleados de Google también se les paga por escuchar y transcribir los clips de audio recogidos por Google Assistant. Después del escándalo de Amazon, era casi inevitable que la gran G hiciera lo mismo...
Una vez más descubrimos que nuestras interacciones con los asistentes vocales no son tan privadas como nos gustaría creer. A principios de este año, Bloomberg reveló detalles similares sobre Amazon, explicando cómo los clips de audio grabados por los dispositivos de Echo se envían a los empleados para que puedan escucharlos fácilmente sin que los usuarios lo sepan.
Las noticias de hoy se refieren principalmente a Google Assistant y han sido publicadas por la cadena holandesa VRT NWS, que quiere denunciar que esta práctica es particularmente injusta, especialmente porque la mayoría de las grabaciones se realizan por error.
Las empresas de tecnología dicen que el envío de grabaciones a sus empleados es un proceso esencial para mejorar su tecnología de reconocimiento de voz, señalando que sólo un pequeño porcentaje de los clips son compartidos (sólo el 0,2% según un portavoz de Google).
Sin embargo, esto no impide que la empresa tenga conocimiento de los asuntos personales de los usuarios y, además, la página de la política de privacidad de Google Home no menciona en absoluto el uso de dichos datos por parte de la empresa.
Según Michael Veale, investigador en tecnología de la privacidad del Instituto Alan Turing de Londres, este nivel de divulgación puede no cumplir los estándares establecidos por el reglamento introducido por la UE en mayo de 2018, el llamado GDPR. Y tampoco sería la primera vez, ¿verdad, Google?
¿Te preocupa este tipo de uso de sus grabaciones por parte de gigantes tecnológicos?