Netflix, el ejemplo que debería cundir en la industria

netflix 02 copy
© nextpit

Leer en otros idiomas:

Que Netflix es único en su especie puede sonarte raro. Hay más servicios de streaming online, dirás. Sí, eso es cierto, el gigante del entretenimiento no anda solo en estos lares. Lo que hace a Netflix único es su posicionamiento firme contra la ley antiaborto que acaba de ser aprobada en algunos estados norteamericanos. Y es que son los únicos, sí otra vez esa palabra que da exclusividad, que se han plantado ante tamaña aberración.

Netflix, cuyo ejemplo debería cundir en la industria y en las grandes empresas a lo largo y ancho de Estados Unidos (al menos), ha dejado bien clarito que con las mujeres y sus derechos no se juega. Y digo que los demás deberían seguir su estela porque está claro que las presiones funcionan y mucho. ¿Qué le pasará a Georgia si Netflix retira todas las producciones que lleva a cabo en el estado norteamericano?

La compañía se ha mostrado tajante: si la controvertida ley antiaborto se aprueba, la marca "repensará su inversión" en la zona. Una inversión que no es moco de pavo, por otro lado. Según cifras oficiales, la industria del cine y la televisión reportó el año pasado 92.000 puestos de trabajo, alrededor de 455 producciones audiovisuales y tuvo un impacto económico de 9.000 millones de dólares en producción. ¿Qué pasaría si otras le siguieran? Y sí, hablo de Disney, HBO, Viacom, Amazon Studios y un largo etcétera...

netflix logo upscale
Netflix es la única compañía de entretenimiento que ha plantado cara a la draconiana ley antiaborto. / © Netflix

Y es que es muy fácil, como también le pasa a la Play Store de Google con la polémica y terrible app de Arabia Saudí que controla a las mujeres, nadar y guardar la ropa. Vamos, que ampararse en la ley de los territorios correspondientes es no hacer nada y ser un cobarde. Los derechos humanos deberían estar por encima de todas esas cosas, y las grandes compañías deberían mostrar todo su apoyo en respaldarlos, que luego a todas se les llena la boca diciendo lo pro-mujeres, pro-gays y pro todo lo del mundo que son. Eso sí, si me tocan mi dinero mejor no hago nada.

¿O hubiera eliminado Google la aplicación anti-LGTB de no ser porque la Human Rights Campaign (HRC) le hubiera dado un toque  dejando suspendida su valoración en su prestigioso ranking? Un día bastó para que los de la gran G reconsideraran sus ideas y eliminaran la aplicación. Eso sí, las asociaciones pro derechos humanos estuvieron luchando durante meses. Y nada...

Así, sí, Netflix

Georgia es escenario de multitud de producciones de Hollywood y de los grandes estudios audiovisuales gracias a los incentivos fiscales del estado. Atlanta, la capital del estado, se ha convertido en un gran centro de filmación. "Stranger Things" y "The Walking Dead", por poner algún ejemplo que no es de Netflix, se graban allí, por cierto. Algunos actores y directores -como Reed Morano, responsable de la aclamada "The Handmaid's Tale- ya han alzado sus voces en contra y llaman al boicot al resto de industria si la ley entra en vigor. Alyssa Milano, una de las protagonistas de "Insatiable", también de Netflix, es, de hecho, una de las precursoras de la acción. Eso sí, Netflix es el único estudio de Hollywood que lo ha manifestado claramente y que ha puesto sobre el papel las acciones que tomará en una carta firmada por su CCO, Ted Sarandos.

"Tenemos muchas mujeres trabajando en producciones en Georgia, cuyos derechos, junto con otros millones, estarán severamente restringidos por esta ley", comentó Ted Sarandos, director de contenido de Netflix , en una declaración exclusiva a Variety.

the handmaids tale
The Handmaid's Tale de la plataforma Hulu habla de una sociedad en la que las mujeres no tienen ningún derecho y cuya imagen se ha asociado a las protestas contra la arcaica ley. / © Hulu

¿Estrategia de marketing? Algunas voces ya comentan eso. Sinceramente, puede que algo de eso haya detrás, aunque me niego a creerlo tras las palabras de Sarandos. Aún así, en este caso el fin es lo importante. Que las grandes compañías dejen clara su posición ante las injusticias hace que los temas salten a la palestra y que parte de la opinión pública reaccione y que otras empresas sean puestas en entredicho por no secundarles, eso también. Esperemos que otros le sigan. Y, sobre todo, esperemos que la ley que hace retroceder a las mujeres de los estados afectados 50 años en la historia no consiga implantarse. En Georgia será 1973, pero lo será sin Netflix. 

Disney sigue la estela de Netflix y se suma al boicot

En el momento de escribir este artículo, Netflix estaba sola plantando cara a la situación. A día de hoy, poco más de 24 horas después, la factoría Disney ha seguido sus pasos. Bob Iger, presidente ejecutivo de Walt Disney Co., ha confirmado que retirará todas las producciones de los territorios que apliquen la nueva y controvertida normativa. "Será muy difícil" seguir produciendo en Georgia si la llamada "ley del latido" entra en vigor, "dudo mucho que sigamos", señaló en una entrevista a la agencia Reuters. Y para que os hagáis una idea, títulos de la factoría como "Black Panther" y "Avengers: Endgame" han sido rodados en Georgia. El impacto podría ser brutal.

¿Véis? Al final solo hay que ser el primero para que los demás te sigan. Estar en el otro lado, el lado contra el derecho a decidir de las mujeres, puede marcarte para siempre. Debería marcarte para siempre. Desde aquí confío en que más y más grandes empresas (al igual que actrices y actores, de los que ya más de 100 se han sumado al boicot) dejen claro que no se puede estar en 2019 y pretender que las mujeres vean restringida su libertad de esta manera tan abusiva.

Ir al comentario (8)
Silvia Santos

Silvia Santos
Redactora

Periodista de profesión y por pura vocación, Silvia escribe desde que tiene uso de razón, incluso antes de saber escribir bien. La comunicación y la música son sus verdaderas pasiones, por eso siempre está pegada a su smartphone y a unos cascos. Desde hace más de un año ya, la tecnología es su nuevo amor y cada día se enamora un poco más de ella. Silvia está muy centrada en el papel de las mujeres en este mundo tecnológico, a veces tan reservado a los hombres.

Te ha gustado este artículo? Compártelo!
Artículos recomendados
Notificación push Artículo siguiente
8 Comentarios
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Aníbal Villarreal 5
    Aníbal Villarreal 7 jun. 2019 Link al comentario

    Yo estoy en contra de todo tipo de prohibiciones que afecten a las libertades del individuo. Pero no perdamos la perspectiva. Abortar, es cortar una vida en formación!!

    JuniorJuan López G.


  • 2
    Junior 3 jun. 2019 Link al comentario

    Es irónico porque la mayor parte de las chiquillas son obligadas a abortar por el novio, los padres, los tíos, etc.


    • Silvia Santos 13
      Silvia Santos 3 jun. 2019 Link al comentario

      Al final lo importante es que otros no decidan por nosotras. Ahí está el tema. :)


  • Silvia Santos 13
    Silvia Santos 3 jun. 2019 Link al comentario

    El derecho a decidir es la clave de todo esto. El derecho de una persona frente a los derechos de un embrión. Quien no quiera abortar que no lo haga, pero no se puede obligar a la gente a tener un hijo sí o sí.


  • Неуроник 19
    Неуроник 2 jun. 2019 Link al comentario

    Y que tal el derecho a elegir, si la ciencia estipula que N meses solo son células uniéndose pues que se permita el aborto y más de eso solo en caso de peligro, malformación etc


  • 18
    Juan López G. 1 jun. 2019 Link al comentario

    El mayor argumento a favor del aborto es que "sólo son células y no un ser humano forzado". En YouTube hay vídeos de gente que sobrevivió a abortos y llegaron a ser adultos sanos.
    Los derechos de la madre terminan donde empiezan los de los hijos.

    Aníbal Villarreal


  • aeduardomc 3
    aeduardomc 31 may. 2019 Link al comentario

    Entonces, es bueno ser pro abortista y es malo ser anti abortista? Hay que considerar los derechos de las mujeres? Y acaso el derecho a la vida no está por encima de todos?

    Aníbal VillarrealJuniorJuan López G.


    • Raúl de Dios 9
      Raúl de Dios 1 jun. 2019 Link al comentario

      Se tendría que ver cada caso para abortar, malformaciones, peligro para la madre, violaciones, etc etc. Tan malo es prohibirlo como permitirlo.

      Неуроник

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición