Después del coche, aquí viene la motocicleta autónoma de BMW
Para BMW, el futuro pasa necesariamente por el coche autónomo, pero por sorprendente que parezca, ¡también por la motocicleta autónoma! En el CES de Las Vegas, el fabricante alemán presentó una motocicleta capaz de arrancar, acelerar, girar y frenar por sí sola.
Una motocicleta sin piloto, qué idea más graciosa, ¿no? Bueno, no es así según el fabricante bávaro. BMW Motorrad, la división de motos y scooters de la marca, ha aceptado el reto de la motocicleta que funciona por su cuenta. Diseñada en torno a una base RT 1200 GS para especialistas, se trata de la primera moto autónoma de BMW.
En concreto, esta motocicleta es capaz de arrancar de forma autónoma, acelerar, tomar curvas, modificar su velocidad según los límites y frenar sin la ayuda del conductor. Mejor aún, puede rconducir hasta 70 km/h y desplegar su propio caballete para aparcar.
Para ello, lleva tres bolsas grandes en la parte trasera y en los laterales, llenas de sensores necesarios para operar el vehículo de dos ruedas. Una cámara frontal también está disponible para guiar la máquina, así como un gran número de acelerómetros para evitar que se caiga la moto. Por lo demás, BMW se mantiene discreto sobre las tecnologías utilizadas.
¿Saldrá al mercado?
Desafortunadamente, mientras que la demostración fue impresionante en el Motor Show de Las Vegas, BMW Motorrad no tiene planes de vender su moto al público en general en este momento. Tampoco es ninguna sorpresa. La mayoría de los motociclistas aprecian el hecho de que pueden controlar su máquina y no necesariamente apreciarían ser guiados. El "placer de conducir" de BMW se vería muy reducido, y las oportunidades comerciales o recreativas parecen limitadas por el momento con este tipo de vehículo.
¿Cuál es el propósito de la motocicleta autónoma?
BMW quiere utilizar este modelo de motocicleta autónoma para adquirir conocimientos de conducción que ayuden al conductor a reconocer situaciones peligrosas y, en el futuro, a hacer frente a maniobras de conducción complicadas. Se trata entonces de desarrollar dispositivos de asistencia a la conducción de motocicletas de nueva generación para detectar situaciones peligrosas y anticiparse a los accidentes (frenadas de emergencia, obstáculos inesperados, intersecciones...). Por lo tanto, esta experiencia tiene por objeto ayudar a los pilotos a mejorar constantemente sus habilidades y a corregir la pérdida de lucidez mental que puede ser fatal o una fuente potencial de caídas. Sin embargo, estamos a la espera de ver estas ayudas en la práctica.
BMW no es el único interesado en hacer posible la motocicleta autónoma. El año pasado, los japoneses Yamaha y Honda presentaron modelos que también pueden funcionar de forma autónoma, mientras que el fabricante de equipos alemán Bosch también presentó una tecnología de propulsión a gas que puede sujetar correctamente una motocicleta en caso de derrape.
¿Conocías la motocicleta autónoma? ¿Crees que tiene futuro?
Tiene futuro porque puede hacer pequeños recados sin que tengamos que movernos del sitio y porque somo muy vagos y por no ir a buscar la moto..... ;-). Saludos.