Análisis de TicHome Mini: ¿Una alternativa a Google Home Mini?
Mobvoi también lanza su altavoz inteligente al mercado. Con Google Assistant integrado, destaca inmediatamente por su diseño moderno y compacto. Con un precio alrededor de 80 euros y algunas características interesantes, ¿es TicHome Mini la mejor alternativa al Google Home Mini?
Disponibilidad y precio
TicHome Mini llega al mercado con un precio de 84,64 euros. El altavoz está disponible en cuatro colores diferentes: negro, azulado turquesa, rosa y blanco. Sin embargo, la variante rosa no está actualmente disponible en el sitio web del fabricante. Cabe destacar que el envío es gratis.
Diseño y acabado
El TicHome Mini de Mobvoi, como Echo Dot y Google Home Mini, opta por un diseño circular. El dispositivo mide 110 mm de diámetro y tiene 43 mm de altura; por último, pesa 276 gramos. Probé la unidad turquesa que, como las otras variantes, tiene un marco plateado.
El dispositivo está hecho de plástico, incluso la parte superior donde están las teclas que te permiten interactuar con Assistant.
TicHome Mini es un altavoz portátil inteligente con certificación IPX6
En la parte inferior está el botón para activar/desactivar el micrófono que, si lo presionas durante 3 segundos, te permitirá encender y apagar el dispositivo. A la izquierda y a la derecha, los controles de volumen; y en la parte superior la tecla de acción para iniciar o detener una pista o la alarma. Si se mantiene presionada, se puede usar para activar Assistant. Sí, esta es la función que no se puede usar en Google Home Mini, debido al error que existe en algunas unidades.
Al combinar algunas de las teclas, puedes activar el modo de emparejamiento de Bluetooth, restablecer los datos de fábrica o forzar la detención. También en la parte superior hay dos micrófonos. Debajo de las teclas encontramos los 4 LED RGB que se iluminan no solo durante el encendido sino también durante el uso: incluso cuando cambias el volumen, verás las luces.
Para animarlo, una batería de 2600 mAh recargable a través del puerto microUSB
Al igual que Google Home Mini, en la parte posterior, existe una sección de goma que evita que el altavoz se deslice en superficies lisas. En esa zona también tenemos un altavoz 3W. El puerto es un microUSB y no encontraremos un conector para auriculares, pero el TicHome Mini ofrece una correa de cuero que se puede combinar correctamente y que se puede quitar para caminar.
La correa también es útil en casa para colgar el altavoz de un gancho en la pared del baño mientras te das una ducha o en la cocina mientras preparas la cena. Es un altavoz portátil que también es útil en el hogar y está protegido contra salpicaduras gracias a la certificación IPX6.
Para animarlo, una batería de 2600 mAh recargable a través del puerto microUSB y el cable suministrado que debes conectar a un cargador, no incluido en el paquete. La integración de un puerto TypeC USC habría permitido la carga a través del cargador del teléfono, ahorrando cables para transportar.
El cable microUSB en la caja es bastante corto. TichHome Mini está diseñado para ser un dispositivo portátil, pero también podemos colocarlo en el salón o la cocina sin problemas.
Su diseño es definitivamente más agradable que el de Echo Dot; la elección del plástico en comparación con la tela debería hacerlo más duradero que Google Home Mini.
La elección del plástico con respecto a la tela debería hacerlo más duradero que Google Home Mini
Instalación: rápida y sin dolor
La instalación es simple e intuitiva. Simplemente enciende el dispositivo y usa la aplicación Google Home para sincronizarlo con Wi-Fi. No se necesita una aplicación a terceros y el emparejamiento se realiza en poco tiempo. Tuve que esperar medio minuto para completar la actualización del software, pero todo sucedió a través de la aplicación de Google.
Con la palabra mágica "Ok Google" puedes comenzar a conversar con Assistant. TicHome Mini es uno de los primeros altavoces de terceros en integrar Google Assistant. Como en el caso de Google Home Mini, tuve que usarlo en inglés porque todavía no se admite el español. Verás que los LEDs se iluminan tan pronto como el dispositivo comience a escuchar.
Rendimiento
El uso es prácticamente el mismo que el de Google Home Mini: puedes solicitar toda la información que desees, enviar contenido de Youtube y Spotify a través de Chromecast a tu televisor, iniciar listas de reproducción y controlar otros dispositivos inteligentes.
Los dos micrófonos son capaces de revelar la voz sin problemas, incluso de una habitación a otra. En entornos demasiado ruidosos, necesitas levantar la voz un poco. TicHome Mini también puede conectarse a través de Bluetooth 4.1 y se puede usar como un altavoz portátil.
Algo que me ha parecido un poco inconveniente, es que cuando he querido vincular TicHome Mini a una red WIFI, he tenido primero que restablecerlo. Para hacer esto, debes presionar simultáneamente el botón de encendido y acción durante 5 segundos y verás que las 4 LED se iluminan en naranja, una después de otra.
Audio
Los altavoces ofrecen una experiencia de audio ligeramente mejor que la de Google Home Mini. Y uno se da cuenta de inmediato. El volumen, tanto alto como bajo, es bueno. El bajo suena mejor que en el dispositivo Big G.
Sin embargo, te aconsejo que coloques el TicHome Mini sobre una superficie plana porque, si lo colocas en la cama, por ejemplo, la experiencia de audio se verá afectada, debido a que los altavoces están ubicados en la parte inferior.
Batería
La batería de 2600 mAh resiste durante aproximadamente 6 horas. Las 4 LED RGB en la parte superior te ayudarán a comprender el nivel de batería del 1 al 4. Cuando la última luz LED comience a parpadear, deberás conectarlo inmediatamente.
Con una vida promedia de 6 horas, tendrás que recargarlo todos los días si quieres tenerlo listo para reproducir tu música, por ejemplo. Es posible usar el altavoz mientras se carga.
Veredicto final
Creo que TicHome Mini es un buen dispositivo. Hermoso diseño, excelente opción para hacerlo portátil y resistente a las salpicaduras. Assistant funciona como en Google Home Mini y el sonido, considerando el tamaño del dispositivo, es lo que se puede esperar. No es un altavoz de alta calidad, pero no pretende serlo. Se trata de un dispositivo que te permite disfrutar de tu música sin demasiadas exigencias y tener los servicios de Assistant disponibles. El único talón de Aquiles podría ser el precio que, en sí mismo, no es tan alto pero que excede en casi 30 euros al de Google Home Mini.
Para ayudarte en la elección, creo que deberás prestar atención al uso que quieras darle al altavoz: si deseas tener la libertad de llevarlo encima, TicHome Mini es el adecuado para ti. Si simplemente deseas ubicarlo en tu casa y gastar lo menos posible para usar el Assistent, compra Google Home Mini.