Los beneficios de Lenovo caen y Motorola fabricará sus smartphones
Lenovo es famoso por ser uno de los mayores fabricantes de ordenadores personales, pero también es muy conocido como fabricante de smartphones, cuyas características principales son especificaciones interesantes a un precio contenido, algo cada vez más común en la tierras chinas. Lenovo cerró el trimestre finalizado en junio con un 51% de menos de beneficios, lo cual traerá una serie de medidas que te explicamos a continuación.
Pongámonos en antecedentes
Vamos a remontarnos a agosto del 2011, momento en el que Google anunciaba la compra de Motorola por 12.500 millones de dólares, que se encontraba en un estado casi comatoso, hasta tal punto de dejar de distribuir los pocos smartphones que fabricaban a Europa y muchos países de fuera. Parece que Google había hecho una mala compra porque no se sabía nada de ellos, hasta que un par de años después nació la familia Moto. En adelante Motorola no haría más que crecer y crecer gracias a smartphones que funcionaban de una manera inusualmente buena a un precio muy ajustado.
En enero de 2014 Lenovo anunciaba la compra de Motorola, pero no fue hasta octubre cuando pudo completarse. A la compañía china le salió barato, pues sólo pagó 2.910 millones de dólares por ella. Desde entonces se empezó a especular sobre cambios drásticos, que Motorola no sería la misma y que acabarían por perder su identidad. A día de hoy esto no ha pasado, y parece que la cosa está lejos de suceder. No hay más que ver que sigue manteniendo su personalidad con la salida de los Motorola Moto X Style y Moto X Play.
La caída de beneficios de Lenovo
Lenovo ha tenido, tras acabar el trimestre en junio, un beneficio de 105 millones de dólares, lo cual es un 51% menos que en el mismo trimestre del año pasado, cuyos beneficios fueron entonces de 214 millones de dólares). Esta pérdida de beneficios tendrá como resultado el despido de 3.200 de sus empleados (ojo, de los suyos, ninguno de Motorola).
Esta medida ahorrará unos 650 millones de dólares durante la última mitad del año, y un total de 1.350 millones de dóalres a lo largo del 2016. La bajada de beneficios tiene mucho que ver con la menor demanda de ordenadores personales y la crecida de compañías como Xiaomi o Huawei en el mercado de los smartphones. Aun así, el CEO de Lenovo insiste en que siguen teniendo unos resultados muy sólidos. La compañía china, por su parte, sigue arriesgando en el diseño especialmente de sus tablets, hasta el punto de incluir un proyector en su Lenovo Yoga Tab 2 Pro. No obstante, parece que sus esfuerzos por diferenciarse aún no se han visto recompensados.
Motorola se encargará de fabricar los smartphones de Lenovo
Lenovo se gastará unos 600 millones de dólares en la reestructuración de la compañía, y parte de ello consite en darle a Motorola Mobility la responsabilidad de diseñar, producir y fabricar los smartphones de la compañía china, aunque esto no significa que ahora mande Motorola, pues sigue estando bajo el mando de Lenovo. Unicamente parece ser un voto extra de confianza a un veterano en el mundo de la telefonía móvil como es la compañia americana.
Un dato curioso es que esta medida sólo parece afectar a los smartphones de Lenovo y no a sus tablets, terreno en el que quizás quieran mantener su identidad propia con la familia Yoga. Esta medida (la de dar a Motorola la papeleta de fabricar los smartphones de Lenovo) lleva anunciada desde principios de año, pero decidieron esperar hasta ahora para llevarla a cabo coincidiendo con la bajada de beneficios. Parece ser que en adelante habrá una gama más reducida de smartphones y diferenciada de toda la competencia, muy al estilo de Motorola. Quién sabe si llegaremos a ver una versión "lenoviana" de Motomaker al que puedes optar, por ejemplo, con el Moto G, siempre que no vivas en España. ¿Lenovomaker?
Este 2015 está siendo bastante difícil para las compañías, sobre todo por el aumento de fabricantes que quieren competir en este duro mercado. Lenovo ha visto como sus beneficios han bajado y ha decidido tomar medidas, aunque ello signifique que dejan parte de su destino en manos de Motorola (buenas manos, en mi opinión), pero muchos otros se verán en esta situación y deberán hacer algo para no ser engullidos por los que vienen. ¿Crees que serán suficientes estas medidas para Lenovo? ¿Ves más dura la competencia entre los fabricantes?
Bueno yo cuento con celular moto x .digo esto x k estoy contento asta el momento no tengo ningún problema.....
Y pienzo comprar una pc para mi hija en marca lenovo supongo k no tendré ningún problema con ello y el diseño ni k decir
Hola;los saludos desde Cali-Colombia.
Me parece excelente que Lenovo deje a Motorola encargarse del área Móvil;ya que ellos tienen mas experiencia y han tenido éxito,el ejemplo esta en que en manos de Google genero muchas ganaciss y su linea Moto en las 3 gamas a sido la mas destacada siempre;así también Lenovo se concentra en lo que ellos saben, sus portátiles que son muy elegantes y si linea Yoga tan;
Así que Motorola hace su magia y Lenovo lo suyo y tendrán gran éxito.
Saludos.
@ivanospina12 on Twitter
Me parece buena idea mientras los costos en la gama media baja no suban
No se, dejar de ganar no significa perder, y esto solo habla de la volatilidad en el mercado de los smartphons.
Lenovo va por buen camino mientras le enseñe el gran profesor Motorola
Me parece buena idea, Lenovo estas en buenas manos.
Se que el diseño no os gusta a todos pero de que son buenos terminales no hay duda.
No me extraña con la capa de personalización que trae, es para echarse a llorar.
Motonovo
Que es Motonovo? T lo has inventado tu.
xD sip o Lenorola... como se quiera ver, al final pensaba siempre que haría Lenovo con semejante empresa y lo que es en la actualidad... por su valor y sus últimos móviles, aunque creo que han exagerado un poco con la cantidad de Moto X... Por ahora esperar qué sacará Lenovo con la asesoría de Motorola que es propiedad de ellos.al final debería salir algo más o menos bueno. Esperar. Un saludo.
no estoy muy contento motorola siempre a sido una de mis empresas favoritas sobretodo por que tienen android puro el moto g es mi smartphone favorito pues tiene buen tamaño y se ve bonito pero quien sabe que valla a hacer le novo con el moto g 2016 :(
No se si te entendí bien, pero por si acaso permíteme que te corrija: Es al contrario, Motorola fabricará los teléfonos inteligentes de Lenovo.
Es lo mejor que pudo haber hecho Lenovo sin duda, solo espero que Motorola no interfiera mucho en el diseño, la idea de Lenovo no creo que sea que sus terminales salgan calcados a los Moto X/G.. Saludos
No se si el mercado lo entenderá cuando Motorola saque los terminales a los que nos tiene acostumbrados lenovo. O ¿en Asia será Lenovo y para el resto Motorola?
Esta medida ahorrará unos 650 millones de dólares durante la última mitad del año, y un total de 1.350 millones de dóalres a lo largo del 2016. * suele pasar XD .
Mientras Lenovo lleve a Motorola como se merece no hay ningún problema, y parece ser que sigue las tendencias del mercado, sacar diversas gamas de terminales que son bastante similares.
Disculpa, no es lenovo quien llevará a motorola, es motorola quien llevará las riendas de lenovo, y estoy seguro que lo hará muy bien, ya que motorola tiene los mejores teléfonos de la gama media baja y a un precio accesible, y esperó que continúen así.