Las medallas de Tokio 2020 estarán hechas de smartphones usados
Como medida para reducir la cantidad de desechos electrónicos, Japón propone hacer las medallas olímpicas de Tokio 2020 con smartphones usados y otro tipo de dispositivos electrónicos. La decisión se ha tomado por parte de organizadores olímpicos, miembros del gobierno japonés y ejecutivos de empresas electrónicas.
Una de las primeras medidas llevadas a cabo para los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020 tiene que ver con la gestión de desechos electrónicos. Miembros de la organización olímpica, gobierno japonés y empresas privadas de electrónica se han propuesto fabricar las medallas de la próxima competición extrayendo oro, plata y bronce de smartphones y otros dispositivos usados como medida para promover un "futuro sostenible".
Solo en 2014 Japón recuperó 143 kg de oro, 1.566 kg de plata y 1.112 toneladas de cobre de dispositivos electrónicos. En los Juegos Olímpicos Londres se necesitó mucho menos para fabricar las medallas: 9,6 kg de oro, 1.210 kg de plata y 700 kg de cobre. Estas cantidades normalmente se obtienen a través de donaciones de compañías mineras.
El problema es que, actualmente, se estima que solo un 15% de los desechos electrónicos que Japón genera se recoge siguiendo lo establecido en la ley de reciclaje de electrodomésticos actualmente en marcha en el país. Además, la plata se reutiliza para crear otros materiales electrónicos, por lo que su relación de oferta-demanda ya está equilibrada.
Un problema en crecimiento
La gestión de desechos electrónicos es uno de los más importantes problemas medioambientales y que más ha crecido en los últimos años. Cada año se genera en todo el mundo 42 millones de toneladas de chatarra electrónica, una cantidad que la ONU prevé que crezca hasta los 50 millones en 2018.
Japón genera 2,2 millones de toneladas de basura electrónica al año y 17,4 kg por persona. El reciclaje de estos desechos contribuiría a reducir esta cifra pero, sobre todo, mandaría un potente mensaje de concienciación sobre un futuro sostenible.
Fuente: Nikkei Asian Review
Los asiáticos siempre saben sorprendernos
Me parece una gran idea que se llevase acabo...
Pobres deportistas, aunque se vea buena idea ellos no merecen eso.
Se refiere al oro, plata y cobre que se recupera, no que le vayan a pasar un pedazo de plástico... Es una buena idea y mas que suficiente.
Pero mejor oro puro y no eso.
Lamentablemente ni una medalla olímpica es oro puro, es menos del 2% de oro, que es solo 6 gramos de 24 quilates y aunque fuera de 24 quilates, valga la redundancia, sigue con impurezas, y no es puro, el resto es plata y un porcentaje bajo de cobre, así que da igual si es oro recuperado desde un dispositivo. Y reitero, es lo suficientemente bueno para reducir la basura electrónica, y recuperar material de valor en ello, el asunto, es que pasará con el resto.
Al fin y al cabo lo que se llevan los deportistas es la experiencia de ganar y le importa más eso que la medalla.Siendo así es mejor que lo hagan de restos de dispositivos porque aunque sea sus beneficios tiene.
Si la medalla fuera oro sólido de 24 quilates, sería algo pesada y con un valor descomunal si se fabricaran en gran cantidad, cada medalla podría costar más de 24 mil dólares, por esa razón solo se bañan en oro.
Cuanto menos... ¡Una iniciativa sorprendente! Un saludo.
Buena idea..