Las clínicas con médicos virtuales se expanden por China
¿Te fiarías de un médico virtual? ¿Irías a una consulta sin verle la cara a tu doctor habitual? Parece que los chinos sí. La plataforma líder en cuidado de la salud online, Ping an Good Doctor, ha firmado contratos de servicio para llevar casi 1.000 unidades de sus famosas "clínicas de un minuto" a 8 provincias del país asiático. Pronto, estas pequeñas cabinas-consulta sin médico estarán por todas partes.
La inteligencia artificial es el alma de estos cubículos de 3 metros cuadrados que ofrecen atención médica sin la presencia de ningún médico. Por extraño que parezca, el proyecto piloto comenzó hace un año en China con una sola cabina colocada en un espacio público y fue todo un éxito. Ahora, Ping An Good Doctor ha decidido ir a más y planean que sus casi mil cabinas brinden atención médica a más de 3 millones de usuarios.
#OneMinuteClinics prove to be a huge success in their first month of #commercial #operation across 8 provinces & cities. Ping An Good Doctor signs contract for 1,000 more units to serve 3 million users. https://t.co/Z3QFzjHdTT #PAGD pic.twitter.com/ZKG1gGueUJ
— Ping An Good Doctor (@PAGoodDoctor) January 4, 2019
Tu diagnóstico médico en 1 minuto
Las One-Minute Clinics o "clínicas de un minuto" son, como su propio nombre indica, unos habitáculos donde los pacientes entran para conectarse con un doctor virtual (AI Doctor, como ellos lo llaman) que, en un tiempo récord, les ofrece un diagnóstico preliminar sobre sus dolencias. Para ello, además de su tecnología de IA de vanguardia, cuentan con una plantilla de "200 médicos expertos" que harán su valoración teniendo en cuenta la información procedente de "300 millones de consultas previas". A partir de aquí entran en juego los médicos reales, que supervisarán el diagnóstico por videoconferencia.
Las clínicas actualmente brindan consultas en línea para más de 2.000 enfermedades comunes, y pueden responder de inmediato a decenas de miles de consultas médicas y de salud para los usuarios, con un nivel de precisión estándar internacional. Y no solo eso, estas mini clínicas cuentan con más de 100 categorías de medicamentos, y en caso de que el necesario para un paciente no estuviera se puede pedir online a través de la app de Ping An Good Doctor.
Médicos virtuales, pacientes felices
La primera One-Minute Clinic se instaló en Wuzhen y fue un gran éxito entre los residentes de dicha población.“El clima ha sido frío recientemente y mi hijo se enfermó, así que probé la clínica de un minuto. Los médicos online son muy completos y ahorran mucho tiempo de registro y espera. Además, las clínicas de un minuto están abiertas las 24 horas y es conveniente comprar medicamentos por la noche. Si tales servicios pueden popularizarse, harán la vida más cómoda ", afirmó una usuaria residente en la localidad china.
The first commercially operational "One-minute Clinic" in China was formally unveiled in Wuzhen. #WIC pic.twitter.com/SR4huvhNV7
— China News 中国新闻网 (@Echinanews) November 7, 2018
Además de ubicarse en comunidades y farmacias, también se han colocado "cabinas de un minuto" en empresas. La fábrica de Volkswagen de Shangai tiene una a disposición de sus miles de empleados.
¿Crees que este es el futuro de la medicina? ¿Te gustaría probar una One-Minute Clinic?
Vía: Ping An Good Doctor