La cara B de Samsung: hoy smartphones, mañana automóviles
Las empresas de tecnología intentan estar en el centro de atención en todo momento, y esto ocurre por su dominación de conocimientos de software y hardware. Samsung, por ejemplo, cuenta en su catálogo con smartphones, smart TVs, electrodomésticos inteligentes y pronto... coches. Sí, podemos decir que esta cara B del fabricante surcoreano podría tener todo un impacto en la industria automotriz y, dado el peso de este gigante, también en la industria tecnológica en general.
Todavía no es oficial, pero desde agosto, Samsung y Fiat Chrysler han estado considerando una colaboración, que incluiría la compra de Magneti Marelli, una filial de Fiat Chrysler especializada en partes, accesorios y componentes de alto rendimiento.
En una entrevista con Bloomberg, el director de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne, dijo que la industria automotriz está cambiando y que las empresas tecnológicas están entrando en el negocio de los coches autónomos y eléctricos. Por esto, Fiat piensa que es mejor colaborar con empresas de tecnología en lugar de intentar imitarlas.
Samsung tiene 510 patentes de automóviles
Si echamos un vistazo al mercado de coches autónomos, tenemos a Google y Apple invirtiendo en este área durante bastante tiempo. De hecho, el gran buscador ya tiene bastante conocimiento en este terreno, y Samsung, uno de sus mayores colaboradores, también quiere un trozo del pastel. Sin embargo, no sería correcto asumir que este es el primer paso que el creador de la saga Galaxy da en el sector de coches. De acuerdo a Forbes, Samsung es ya líder en patentes relacionadas con el motor.
Samsung y sus patentes
Según Forbes, Samsung tiene 510 patentes en este sector, de acuerdo a datos de hace un año. Después del fabricante surcoreano tenemos a Google, con 308; Microsoft, con 222; y después Apple, con 83. Esto coloca a Samsung por delante en cuanto a investigación de desarrollos de partes, accesorios y componentes de alto rendimiento. Además, la polémica división de baterías de la empresa, Samsung SDI (responsable por el battery-gate del Note 7), ofrece baterías para modelos ecológicos de BMW, por ejemplo.
Lo que cambia al tener a Samsung en el juego
Samsung invierte en muchos tipos de tecnología. Desde 2015, el fabricante tiene un equipo de investigadores, desarrolladores y especialistas trabajando exclusivamente en el sector del automóvil inteligente. Además, las colaboraciones con otros fabricantes le permite incluir su tecnología en vehículos, como sistemas de entretenimiento o control de aviones.
Samsung parece estar tomando una postura similar a la de Apple o Google en el sector automotriz, y esto podría hacer que fabricantes chinos como Huawei o Xiaomi siguieran su ejemplo.
Además de poder convertirse en una pieza clave en el mercado del automóvil inteligente, Samsung podría ampliar su "entorno Samsung", haciendo que este tipo de productos converjan con otros de la marca, como smartwatches y smartphones, ofreciendo funciones exclusivas a sus clientes.
Y, vuelta a lo expresado al principio, estoy totalmente de acuerdo con el director de Fiat Chrysler: es mucho mejor iniciar una colaboración con una empresa tecnológica en lugar de intentar imitarla. Y, ya que estás, mejor hacerlo con Samsung, que lleva años de investigación en el sector.
¿Crees que empresas tecnológicas como Samsung se convertirán en grandes jugadores del sector del automóvil en unos años?
Samsung le da a todo, según tengo entendido en un principio vendían comida junto con diversos artículos, saludos
No se quien escribe estos artículos pero deberías investigar a Samsung y toda su historia... Para ti talvez sea una compañía de celulares pero para el resto del mundo es un conglomerado q fabrica desde barcos, automóviles, ropa hasta celulares y electrodomésticos... Así que un poco mas de investigación si no quieres quedaren ridículo con tu pésimo artículo.
Samsung fábrica coches desde hace mucho tiempo, de hecho los fábrica con su marca en joing-venture (riesgo compartido) con Renault. Vehículos como el Renault Koleos no es nada más que un vehículo Samsung remarcado y fabricado por Samsung en exclusiva, al igual que otros vehículos de la gana renault.
Por cierto, Magneti Marelli fue adquirida en su mayoría por el grupo Bosch hace unos años.
No es de extrañar que grupo FIC colabore con Samsung, ya que colabora con Renault desde hace años en el diseño de motores diesel.
Yo conozco autos Samsung porque en chile se venden y lo unico que puedo decir es HORRENDA partiendo el diseño en general hasta se ve como auto desechable, horrible!
Esperemos que no le pase como a Daewoo. Lo que deberían hacer es apostar de verdad por el coche eléctrico.
Que miedo, si los carros explotan como los celulares, ahí si no quedará nada.
los coches Samsung existen desde hace tiempo y sin explosiones por la batería!!!!!! sabéis porque, les fábrica Renault en España
Si no explotan está bien...!
Pero si existen coches Samsung hace años...