Una mujer de 29 años, detrás de la primera foto de un agujero negro
Estos días no se habla de otra cosa. La primera fotografía de un agujero negro de la historia de la humanidad está en las portadas de todos los medios de comunicación, en las redes sociales, abriendo telediarios de todo el mundo... Lo que quizá no todos sepan es que la persona detrás de este hito científico es una mujer de 29 años. Katie Bouman ha sido la creadora del algoritmo para realizar esta primera imagen del fenómeno astronómico.
Graduada en Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Katie Bouman lideró el equipo de desarrollo de un programa informático que ayudó a conseguir esta hazaña sin precedentes que parecía imposible. Hasta ahora.
El algoritmo de Bouman sirvió de base para que el Even Horizon Telescope sacara una foto espectacularmente clara de un agujero negro situado en una galaxia a 553,49 millones de años luz de La Tierra. Nada más y nada menos que una red de 8 telescopios vinculados entre sí hicieron falta para poder acercarse tanto a algo tan lejano.
Here's the moment when the first black hole image was processed, from the eyes of researcher Katie Bouman. #EHTBlackHole #BlackHoleDay #BlackHole (v/@dfbarajas) pic.twitter.com/n0ZnIoeG1d
— MIT CSAIL (@MIT_CSAIL) 10 de abril de 2019
La joven científica de 29 años, que comenzó a desarrollar el algoritmo hace tres años, hoy ocupa un lugar merecido en la historia. Eso sí, ella se ha encargado muy mucho de resaltar que esto ha sido un trabajo de equipo. "El algoritmo de alguien o una sola persona no hizo esta imagen, requirió el increíble talento de un equipo de científicos de todo el mundo y años de arduo trabajo para desarrollar el instrumento, el procesamiento de datos, los métodos de imágenes y las técnicas de análisis que eran necesarias para lograr esta hazaña imposible. Ha sido un verdadero honor, y tengo mucha suerte de haber tenido la oportunidad de trabajar con todos vosotros", ha comentado en su cuenta de Facebook.
Left: MIT computer scientist Katie Bouman w/stacks of hard drives of black hole image data.
— MIT CSAIL (@MIT_CSAIL) 10 de abril de 2019
Right: MIT computer scientist Margaret Hamilton w/the code she wrote that helped put a man on the moon.
(image credit @floragraham)#EHTblackhole #BlackHoleDay #BlackHole pic.twitter.com/Iv5PIc8IYd
Por supuesto que Katie no es la primera mujer científica que logra un hito en este campo, ni la única. Es solo una de una larga lista que, por suerte, no para de crecer. Lo bueno es que ahora, y no como antiguamente, sí se reconoce a las mujeres detrás de las grandes hazañas. Y sí, es necesario escribir sobre ello...