Lo último de Jolla: Sailfish OS en Sony Xperia X
En el MWC todo parecía ir viento en popa para Jolla, puesto que con Sony había ganado un socio que en principio apoyaría Sailfish OS en el futuro. Desde entonces ya no hemos vuelto a oír nada de este proyecto. Ahora Jolla nos trae noticias frescas, pero parece que la cosa no avanza como se esperaba.
Y es que, a veces, las dificultades están en los detalles. La colaboración entre Sony y Jolla es un ejemplo de ello. Se despertó un gran entusiasmo cuando Jolla anunció la asociación con Sony en el MWC. ¿Había encontrado Jolla un aliado? ¿Se decidiría Sony a vender smartphones con Sailfish OS? Estas interpretaciones parecen obvias a raíz de los muchos titulares aparecidos, pero en realidad Sony solo había comunicado que iba a abrir el Open Devices Program para Sailfish OS. Esto no suena precisamente a que tuviesen en mente incluirlo en los productos que venden.
Desde entonces, hemos preguntado dos veces a Sony si había alguna novedad con respecto a Sailfish OS. «No, no hay ninguna novedad», es lo que oímos en ambas ocasiones. En un post, Jolla ha anunciado ahora de forma muy detallada los cambios en el proyecto, aclarando las dimensiones que realmente tendrá este, y que van a ser más bien reducidas.
Sailfish OS para Xperia X está avanzando
Los desarrolladores han hecho grandes progresos para conseguir que Jolla se incluya en el Xperia X. Pero ha habido algunas dificultades. Por ejemplo, el Xperia X, es el primer dispositivo ARM de 64 bits, lo que ha causado algunos problemas. No hay que olvidar que se debe garantizar la estabilidad del sistema, y que para los usuarios es fundamental que la instalación y las actualizaciones sean fáciles y funcionen. Así es que todavía hay trabajo que hacer en este sentido.
Julio es la fecha señalada para empezar. Para entonces, Jolla quiere poner a disposición de un pequeño grupo de usuarios una imagen del firmware de Sailfish OS 2.1.2 para que lo prueben. Todavía no está claro cómo evolucionará el proyecto, puesto que dependerá del feedback que den estos beta-testers.
Sailfish OS se portaría entonces al Xperia X y pasaría a recibir soporte. El objetivo es, lógicamente, tener una solución que sea lo suficientemente estable como para usarla en el día a día. La instalación y las actualizaciones deben ser tan cómodas que incluso los usuarios menos técnicos también las puedan llevar a cabo. Una vez Jolla lo haya conseguido, podrá pensar en dar apoyo a otros smartphones. Cuanto más parecido sea el hardware, mayores serán las posibilidades.
Sailfish OS sigue siendo un firmware after-market
Quien tuviera esperanzas de que Sony fuera a apoyar activamente a Sailfish OS o de que incluso vendiera smartphones con este sistema operativo, tendrá que prepararse para llevarse una decepción. Probablemente, ni si quiera el propio Jolla podrá poner a la venta Xperias modificados.
Por lo que Sailfish OS seguirá siendo lo que ha sido hasta ahora: un firmware after-market que los usuarios pueden instalar bajo su propia responsabilidad. Si Jolla consigue desarrollar un firmware estable y establece un proceso de instalación simple, probablemente el Xperia X podría ser, a finales de 2017, el mejor smartphone para los incondicionales de Sailfish. Después de todo, Sailfish OS sigue adelante y esto es una buena noticia. Que eso sea suficiente como para que Sailfish OS se asiente como una competencia para Android, lo dudo bastante.
¿Qué esperanzas tenéis en este proyecto? ¿Probaríais Sailfish OS X en vuestro Xperia X? ¿O incluso compraríais uno para poder probarlo? ¡Hacédmelo saber con un comentario!
ojalá pueda sacar adelante su proyecto como alternativa, yo le tenía de a Ubuntu Touch pero ya lo abandonaron
Qué feos son los iconos de sailfish :0
Me recuerda demasiado a IOS
mientras sea open source :v
porque android cada vez es mas cerrado😒😒
si, totalmente de acuerdo, este sistema es el futuro.
Un futuro alterno porque cada día muere más
Triste que un nuevo sistema muera antes de nacer, ya que otros sistemas no han tenido el éxito, o impacto necesario, como el 'Windows Phone' o el 'Firefox OS'.
No estoy diciendo que Android sea el sistema perfecto; tiene sus carencias que no son aprovechadas por los nuevos sistemas, pero el pertenecer a un gigante como 'Google', hace que la lucha sea casi titánica.