Huawei Ascend Mate - Prueba de fuego
El Huawei Ascend Mate es un enorme dispositivo que con sus 6,1 pulgadas desborda el tamaño de cualquier bolsillo. ¿Se trata del resultado de un fabricante megalómano o es el siguiente paso en el desarrollo de teléfonos inteligentes? He utilizado este gran dispositivo durante un par de días para ponerlo a prueba. A continuación os ofrezco mis conclusiones.
Diseño y acabado
En términos de diseño, materiales y acabados, los técnicos chinos han hecho todo correctamente. El peso es proporcional al tamaño, la parte trasera de plástico recubierto de goma proporciona un buen apoyo y ofrece una cómoda utilización. Los bordes de plástico color titanio, tratados de forma que simulan una apariencia de aluminio, aportan una apariencia soficticada.
Apenas hay botones de hardware en el dispositivo. En el lado derecho encontramos el botón de encendido y el control del volumen y en el lado izquierdo la ranura para insertar una tarjeta microSD. En la parte superior está la ranura para la tarjeta micro-SIM y los auriculares, y en la parte inferior el puerto Micro-USB. Como podéis ver, se trata de un dispositivo gobernado por un minimalismo sin adornos, con un acabado muy pulido y de una sola pieza.
Dispositivo
La pantalla es un verdadero monstruo. Con una diagonal de 15,49 cm, incluso supera a la Galaxy Note 2 por 1,5 pulgadas. Sin embargo, la resolución de la pantalla gigante no le llega ni de cerca a las capacidades de los principales dispositivos: sus 720 x 1280 píxeles están muy por debajo de lo establecido en en los dispositivos de alto rango Full HD (1920 x 1080 píxeles). El Ascend Mate tiene una densidad de píxeles de 241 ppi, que si bien es suficiente para ver vídeos y fotos en alta resolución, a la hora de manejar las herramientas de escritura, se tiene la sensación de que los carácteres son algo borrosos. La tecnología IPS de la pantalla hace que la calidad de visualización siga siendo buena incluso en ángulos oblicuos, al aire libre o bajo la luz del sol, ofreciendo imágenes claras y una lectura agradable.
El mayor inconveniente del Ascend Mae, su tamaño, es también una gran ventaja: la pantalla gigante resulta muy cómoda para ver vídeos o utilizar juegos. La diagonal de 6,1 pulgadas resulta muy práctica ya que ofrece una perfecta combinación entre usabilidad y capacidad de visión.
Software
El Huawei Ascend Mate cuenta con Android 4.1.2 Jelly Bean, lo que le sitúa al nivel de la mayoría de los smartphones actuales. La interfaz de usuario Emotion Ul 1.5 dota al teléfono, sin embargo, de un aspecto muy diferente. Se pueden apreciar las diferencias muy claramente cuando se compara la interfaz del Stock de Android con la de Emotion UI. En la pantalla de inicio no aparece el clásico cajón de apps, sino que estas si distribuyen en varias pantallas diferentes en las que también se pueden almacenar en carpetas. Esto, en principio, recuerda bastante al launcher MIUI o al iOS de Apple, los iconos de las aplicación muestran similitudes con el diseño del iPhone.
En la pantalla principal se encuentra el menú "Mis Widgets", una gran ventana a la que se pueden agregar diferentes widgets, como la galería de fotos, el reproductor de música, los contactos frecuentes o el tiempo y el reloj. Huawei no sólo ofrece diferentes fondos de pnatalla y combinaciones de color, sino también diferentes opciones de bloqueo de pantalla y símbolos. Si bien 20 de estos diferentes temas están preinstalados, cada diseño puede ser personalizado.
El dispositivo también incluye algunos interesantes extras de software preinstalados, como un gestor de archivos y un programa de copia de seguridad. Con el "botón de suspensión" puedes tener acceso de forma rápida a tus aplicaciones o a funciones tan prácticas como la calculadora. Por otro lado, con el "Menú anillo" puedes personalizar el dispositivo de forma sencilla en varios perfiles, como el "perfil reposo" o el "perfil reunión". También resultan muy prácticos los numerosos ajustes que son muy fáciles de realizar y que permiten ahorrar energía contribuyendo a una mayor duración de la batería.
Procesador y rendimiento
El Ascend Mate viene con un procesador quad-core de 1,5 GHz. El chipset K3V2 desarrollado por el propio Huawei, funciona correctamente. Sometí al dispositivo a mi gran prueba de fuego: una sesión de Real Racing 3 a la que sobrevivió sin problemas. Los desplazamientos con el scroll a través del botón de Menú, funcionaron perfectamente y sin interrupciones. Con respecto al rendimiento de la cámara, pude hacer fotos de forma rápida y sin probelmas de forma que esta no se quedaba bloqeuada sino que enseguida estaba lista para poder tomar una foto nueva sin requerir demasiado tiempo para procesar la anterior. La desilusión llegó a la hora de navegar por Internet: el dispositivo tuvo problemas tanto con el navegador preinstalado como con el Chrome, las páginas se cargaban lentamente y las búsquedas táctiles tardaban en procesarse.
Cámara
La cámara es una de las debilidades del Ascend Mate. Con sus 8 megapíxeles ofrece una resolución aceptable, pero como sabemos, eso no es suficiente. Durante el día, la lente hace fotos decentes, pero cuando la luz disminuye, la calidad de la imagen también lo hace.
Con los diferentes ajustes de optimización de la imagen pude mejorar un poco el resultado, sin embargo, tuve la sensación de que Huawei ha intentado ofrcer sin logarlo unas opciones de mejora de imagen similares a las de la competencia, como por ejemplo las de Samsung. La función HDR, por ejemplo, una de las más potentes del dispositivo, genera imperfeciones en algunos casos, como bordes demasiado agudos y gradaciones de color defectuosas.
El modo panorámico crea una imagen mediante la superposición de tres fotografías. Lamentablemente, esta opción no funciona igual de bien que en otros dispositivos, en las transiciones entre las fotos también se producen fracturas de perspectiva.
Batería
Los 4050 mAh del Ascend Mate le sitúan a la delantera de la mayoría de sus homólogos de Android. El Nexus 7 con sus 4235 mAh se sitúa un poco por delante del Ascend Mase, sin embargo, el Galaxy Note 2 tan sólo ofrece 3.100 mAh. La batería no dio ingún problema durante la prueva. Del 88% de carga al comienzo de la prueba, quedaba todavía disponible un 36% después de 28 horas. Durante este tiempo, he probado el Ascend con el máximo brillo en la pantalla, he tomado fotos y efectuado capturas de pantalla, he realizado una llamada rápida de teléfono, he utilizado las aplicaciones y los juegos (Real Racing 3 y Temple Run 2) también he sincronizado mi correo, navegado en Internet y consultado el Twitter y las noticias publicadas a primera hora de la mañana.
Si hay que ofrecer una valoración definitiva sobre la duración de la batería mediante un análisis a largo plazo, puedo afirmar que me quedé impresionado por las cualidades del Ascend. Hasta el momento no hay ningún dispositivo que haya testeado de la categoría de teléfonos inteligentes cuya batería haya durado tanto tiempo.
Datos técnicos
Con su procesador quad-core y su potente batería, el Ascend Mate tiene mucho que ofrecer, tanto para personas que llevan a cabo un uso normal como para los que lo utilizan de forma intensiva. El funcionamiento fue correcto durante mi prueba, a excepción de la navegación por Internet, que seguramente se deba deba a un software personalizado de baja calidad. La pantalla es nítida y brillante incluso cuando está expuesta a una fuerte iluminación y la interfaz de usuario UI Emotion me ha causado una buena impresión. A pesar de la cámara, bastante decepcionante, Huawei ha desarrollado un buen dispositivo.
Las principales características técnicas de un vistazo:
Pantalla: | 6,1 pulgadas con 1280 x 720 píxeles (241 ppi) |
Procesador: | 1,5 GHz (Quad-Core) |
Memoria: | 2 GB RAM |
Sistema Operativo: | Android 4.1.2 con Emotion UI 1.5 |
Memoria interna: | 8 GB, ampliables con tarjeta microSD |
Cámara trasera: | 8 Megapixel |
Cámara frontal: | 1 Megapixel |
Medidas: | 163 x 85,7 x 9,9 milímetros |
Peso: | 198 gramos |
Batería: | 4.050 mAh |
Conclusión
El Ascend Mate me deja sentimientos encontrados. Desde el escepticismo inicial, fui sintiendo más simpatía por el dispositivo a lo largo de la prueba. La gran pantalla, especialmente cuando se navega por la red o cuando se utiliza algún juego, resulta más agradable y fácil de usar que las pantallas habituales de otros smartphones. El Ascend Mate ha resultado ser un compañero ideal para llevar a cabo una utilización multimedia.
Por otro lado, la ventaja es también la desventaja de este dispositivo: las 6,1 pulgadas son demasiadas para un smartphone y pocas para un tablet. Al guardar el smartphone en el bolsillo ya no quedaba hueco para nada más, incluso mi bolsillo de la chaqueta era demasiado pequeño para transportarlo. ¿Dónde se puede llevar un dispositivo tan grande? Por otro lado, la utilización de la pantalla puede resultar incómoda para gente que tenga las manos más pequeñas que yo. En definitiva, el Ascend Mate es demsiado grande como smartphone y demsiado pequeño como tablet.
Pro | Contra |
---|---|
Buen acabado | Cámara poco eficiente |
Batería de larga duración | Poca memoria interna |
Pantalla grande | Incómodo |
Buen rendimiento y operatividad | |
Muchas opciones de personalización |
Si 8 gb de memoria interna son pocos , no quiero imaginarme lo que son mis 150 gb de los que solo puedo usar 30