El Hombre más conectado del mundo comparte su opinión sobre wearables
Chris Dancy, conocido como el hombre más conectado del mundo, lleva los límites de cuantificarse a uno mismo a un nivel completamente nuevo. Se ha convertido en una autoridad a nivel mundial en lo que refiere a la tecnología portátil mediante el uso de sensores, dispositivos, aplicaciones y otros servicios para monitorear todos los aspectos de su vida. Gracias al análisis de todos los datos que ha ido acumulando ha optimizado muchos aspectos de su vida. Hemos hablado con él para preguntarle cuáles son sus predicciones en lo referente al futuro de la tecnología portátil, y para que nos de algunos consejos sobre cómo hacer un seguimiento óptimo de los datos de nuestra salud y transformarlos en bienestar.
Cuantificarse a uno mismo significa usar tecnología para monitorearse y saber más sobre sí mismo. Chris Dancy, al ser el hombre más conectado del mundo, puede decirte qué comió este mismo día el año pasado, o cuántos pasos anduvo, cuánto tiempo estuvo durmiendo, cuántos correos electrónicos mandó, que tiempo hacía, etc. De hecho, toda esta información está disponible en línea aquí y cualquier persona puede acceder a ella. Todo este seguimiento le ha permitido vivir mejor y ahora está buscando compartir los beneficios de su experiencia con el mundo.
Quizá Dancy te suene del especial del programa Dark Net, donde hizo su aparición el año pasado. Para hacerte una idea del seguimiento que se hace de sí mismo, echa un vistazo a este vídeo:
Qué podemos esperar de la tecnología portátil y de un seguimiento de nuestra salud desde 2017 en adelante
El campo de la medicina ha evolucionado hasta tal punto que su centro de atención ya no es la enfermedad, sino el bienestar. Dancy afirma que el fin último de la tecnología portátil es «crear un mundo donde la gente se centre en prevenir» y piensa que esto podría pasar en unos 30 años.
Ahora mismo, Dancy asegura que estamos en la «era de la tecnología portátil», los dispositivos pasarán a ser más baratos y tendrán un mayor alcance de la población, y su uso se centrará en el área del bienestar. La era de los “imperceptibles” llegará en los próximos tres años, cuando veremos la tecnología incrustada de forma invisible en la ropa o en los smartphones. Y después, llegarán los comestibles.
Tomar el control de los datos de nuestra salud
Ser consciente de los datos sobre tu propia salud puede tener muchos beneficios, por ejemplo, tener una idea de cómo eres de activo o inactivo te puede ayudar a desarrollar buenos hábitos y cumplir con los objetivos que te propongas para mejorar tu salud. Sin embargo, para la mayoría de las personas puede resultar difícil decidir por dónde empezar a hacer un seguimiento de su salud. Dancy expone que las opciones más “obvias”, como hacer una lista con los objetivos o comprarse un dispositivo portátil, no son necesariamente el mejor punto de partida.
Sé consciente de los datos sobre tu salud que está recolectando tu teléfono
Lo primero que uno debe hacer es ser consciente de los datos sobre su salud que el teléfono está recolectando. Aplicaciones como Samsung’s Health o Apple Health recopilan una cantidad de información que probablemente desconoces. Apple Health, por ejemplo, tiene una lista de Fuentes que te muestra qué está guardando y cuándo.
Las aplicaciones como los pedómetros son una forma bastante común de empezar a hacer el seguimiento de los niveles de actividad que se tiene, pero algunos medidores, como el contador de pasos, no te ayudan a hacerte una buena idea de tu bienestar general. Dancy dice que hay más información sobre tu salud y felicidad escondida a simple vista: solo hay que saber dónde mirar.
«Tú eres dónde pasas la mayor parte de tu tiempo» afirma, incitando a las personas a que presten atención a dónde inician sesión, donde consumen más batería y el uso de los emoticonos. Gracias a esto, se pueden ver patrones de conducta fuertemente relacionados con la salud, por ejemplo, echar un vistazo a tu Facebook o Foursquare para ver si vas al gimnasio con menos frecuencia o si frecuentas restaurantes de comida basura con asiduidad, o si miras las estadísticas del consumo de batería de tu teléfono, puedes ver qué aplicaciones son las que usas con más frecuencia, ya que el uso de ciertas aplicaciones puede ser un buen indicativo de cuando tu estado de ánimo está más decaído. Y finalmente, ver cuál es el emoticono más reciente, ya que este podría ser también un buen indicador de tu bienestar emocional.
Transformar la información en bienestar
En teoría, seguir y cuantificar todos tus hábitos de salud podría serte de gran ayuda, además de darte cierto poder. Pero, en muchos casos, lleva a estrés y ansiedad en lugar de a positividad o dar resultados, y esto se debe a que muchas aplicaciones están diseñadas de tal forma que te dicen que es lo que estás haciendo mal, o simplemente te hacen sentir mal por tu inactividad cuando no cumples los objetivos marcados. Dancy llama a este fenómeno “remordimificación” en lugar de gamificación, ya que puede llegar a ser realmente desmotivador.
Como persona que ha cuantificado toda parte imaginable de su vida, afirma que cuantificarse a uno mismo refuerza la idea de que somos “haceres humanos” y no “seres humanos”. Dancy explora la intersección de la experiencia humana y la tecnología en profundidad en su próximo libro “Yo soy tú mañana”, que verá su lanzamiento próximamente. Por ahora, sugiere unas cuantas aplicaciones para cambiar esa ansiedad y desprecio hacia uno mismo, y transformarla en compasión, y sugiere que las aplicaciones a continuación te ayudarán positivamente a fortalecer los hábitos saludables:
Movimientos
La aplicación guarda automáticamente tus pasos diarios, los recorridos que hagas en bici y cuando corres, y muestra tu actividad diaria en unos círculos simples de pasos, calorías o distancia y, además, puede visualizar tu día en forma de cronograma y reconocer sitios en los que has estado o seguir tus rutas en un mapa.
${app-com.protogeo.moves}Ciclo de sueño
Esta aplicación de despertador siente cuando te mueves y hace un seguimiento de los ciclos de sueño a lo largo de la noche para despertarte en el momento más ligero de la fase del sueño para que te sientas descansado. También te muestra un gráfico con la calidad del sueño de cada día y te dice en dónde y en qué momento de la semana has dormido mejor. También puedes hacer un seguimiento de cómo la ingesta de café, comidas excesivas o el estrés afecta a la calidad de tu sueño, para que así puedas modificar algunos hábitos y descansar mejor.
Si quieres seguir al hombre más conectado del mundo, puedes hacerlo en Twitter (@ChrisDancy).
¿Te entusiasma el futuro de la tecnología portátil? ¿Cómo utilizas la tecnología para ser feliz y estar sano? Deja un comentario y cuéntanoslo.
¿De verdad que nos vamos a volver así de "$%&@#$+*@"? Nos hemos vuelto esclavos. Un saludo.
Chris Dancy es una de esas personas que se llevarán super bien y se convertirán en mejores amigos de los robots.
En mi pueblo hay un individuo que como tiene tanto libre como éste, se dedica todos los días a hacer el recuento de todas las hormigas de todos los hormigueros del pueblo y a las fallecidas les da sepultura.
A no ser que este hombre rentabilice todo lo que hace y pueda vivir de ello, lo que hace el de mi pueblo me parece mucho mas saludable a nivel físico y, sobre todo, a nivel mental.
Woao excelente artículo, les digo soy ingeniero Biomédico y creo mucho en la conexión humano - maquina y mas aún en la conexión humano - red, me entusiasma mucho saber que ya esto está sucediendo. Pero creo que tienen un error o no se, es pedometro o podómetro?
Conectados a la red ya estamos. Otra cosa es estarlo las 24 horas, los 365 días del año. En lo personal opino que es un poco demencial.
de donde saca tiempo libre este gilipollas
No debe tener vida sexual